Peruanos vacunados con Sinopharm y AstraZeneca podrían ser impedidos de ingresar a Estados Unidos: conoce las nuevas restricciones

Más de 13 millones de peruanos recibieron dosis de vacunas no autorizadas aún por el gobierno estadounidense.

Foto: EFE/Paolo Aguilar
Foto: EFE/Paolo Aguilar

Desde el 1 de noviembre Estados Unidos solo permitirá el ingreso al país de las personas vacunadas contra el COVID-19, con las dos dosis, como medida para controlar la pandemia dentro del territorio norteamericano. Sin embargo, las autoridades sanitarias podrían negar la entrada a los que recibieron dosis de laboratorios no reconocidos por sus organismos oficiales.

De momento, este país solo ha autorizado las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Sin embargo, la Casa Blanca está estudiando la posibilidad de aprobar también las vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como AstraZeneca y Sinopharm, de China.

La Sputnik V aún está a la espera de recibir la autorización de la OMS.

Un portavoz del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijo: “Se está trabajando activamente con expertos sobre las vacunas que se aceptarán, los requisitos de edad y la puesta en funcionamiento de este requerimiento”.

¿PELIGRARÍA EL INGRESO DE PERUANOS A LOS ESTADOS UNIDOS?

Muchos países que no tuvieron acceso a las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, por lo que recurrieron a las dosis de la vacuna china y rusa. Con ello, se teme que millones de latinoamericanos no puedan ingresar a Estados Unidos, entre ellos los peruanos.

Por el momento, el Ministerio de Salud (Minsa) ha iniciado la jornada de vacunación con Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca. Según el conteo de vacunación de la Sala Situacional COVID-19, hay un total de 12 millones 300 mil 398 personas vacunadas en el Perú con la vacuna Sinopharm. De este total, 7 millones 368 mil 644 recibieron la primera dosis y 4 millones 931 mil 754, la segunda dosis. 66.9% tiene las dosis completas.

Por otro lado, 16 millones 408 mil 405 personas recibieron la vacuna de Pfizer. De este total, 8 millones 794 mil 638 tienen la primera dosis y 7 millones 613 mil 767, la segunda. 86.6% tiene las dosis completas.

En cuanto a AstraZeneca, 1 millón 257 mil 711 se vacunaron con la vacuna de este laboratorio. 783 mil 914 recibieron la primera dosis y 473 mil 797, la segunda dosis. 60.4% tiene las dosis completas.

La vacunación con la vacuna Sinopharm fue la primera que se empezó a usar en el Perú. Inició con la inmunización de los voluntarios en el ensayo médico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y también el personal médico. Luego se volvió a inmunizar al grupo de mayores de 23 años hasta los 25 con esta vacuna.

La vacunación a la población con Pfizer inició también a comienzos del año, en el mes de marzo aproximadamente, para la población de la tercera edad. Por otro lado, AstraZeneca ahora se está administrando a la población de 18 años a más.

Además, también se ha estado administrando estas vacunas a personas con comorbilidades, enfermedades raras y huérfanas, con síndrome de Down, entre otros.

Solo los vacunados con Sinopharm y AstraZeneca estarían en riesgo de no poder ingresar a Estados Unidos. Esto representa a más de 13 millones de peruanos.

VACUNACIÓN POR GRUPO DE RIESGO

Los peruanos con alguna comorbilidad que han recibido la vacuna de Sinopharm se divide de la siguiente manera:

1. Gestantes: 18 mil 238.

2. Personas con enfermedades mentales y del neurodesarrollo: 6 mil 525.

3. Personas con enfermedades raras y huérfanas: 4 mil 816.

4. Síndrome de Down: 709.

5. Pacientes Oncológicos: 426.

6. Pacientes con Hemodiálisis y Enfermedad Crónica Renal: 123.

7. Personas en espera o con Trasplante de Órgano: 42.

Los peruanos con alguna comorbilidad que han recibido la vacuna de AstraZeneca se divide de la siguiente manera:

1. Gestantes: 6 mil 211.

2. Personas con enfermedades mentales y del neurodesarrollo: 3 mil 856.

3. Personas con enfermedades raras y huérfanas: 1 mil 301.

4. Síndrome de Down: 728.

5. Pacientes Oncológicos: 186.

6. Pacientes con Hemodiálisis y Enfermedad Crónica Renal: 81.

7. Personas en espera o con Trasplante de Órgano: 24.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR