Fuerza Popular habría pagado asesorías, maestrías y cursos a colaboradores con fondos públicos

Fernando Rospigliosi y Úrsula Letona, además de Karina Beteta y Luis Galarreta, son los que habrían sido beneficiados con pagos de casi 300 mil soles en asesirías y pagos de maestrías.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la candidata a la Presidencia de Perú por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori (c). EFE/Paolo Aguilar/Archivo
En la imagen, la candidata a la Presidencia de Perú por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori (c). EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Un reportaje del dominical Punto final puso al descubierto que Fuerza Popular contrató consultorías, pagó maestrías y cursos de sus colaboradores y excongresistas de su partido, con fondos públicos por un monto cercano de 300.000 soles.

De acuerdo a la norma, desde el 2017, el Estado Peruano, por intermedio de la ONPE, provee dinero a los partidos políticos para financiar su vida partidaria mediante el Financiamiento Público Directo y estas organizaciones pueden invertir estos fondos en tres grandes rubros: gastos ordinarios, capacitación y formación e investigación. Precisamente, bajo esta última premisa, el partido naranja contrató los servicios de su excandidato al Congreso, Fernando Rospigliosi.

Según indicó el programa periodístico, el 15 de setiembre del año pasado, con el concepto de “Investigación sobre la inseguridad en el Perú, situación actual, problemática y propuesta”, el partido de Keiko Fujimori requirió los servicios de la empresa de Rospigliosi Capurro por el monto de S/ 180.000.

Asimismo, Úrsula Letona también fue otra beneficiada por el fujimorismo. La excongresista y aportante del partido también generó ingresos con fondos públicos tras ser contratada en febrero de 2021 para brindar asesoría por un monto de 119.048 soles.

MAESTRÍAS Y CURSOS

La nota periodística también informó que siete miembros de Fuerza Popular también fueron beneficiados con el pago de maestrías en Comunicación y Marketing Político con fondos del financiamiento a partidos políticos que es administrado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Karina Beteta, Segundo Tapia, y Roy Ventura son algunos de los nombres que fueron mencionados en el reportaje de Punto Final, donde se indicó que Fuerza Popular firmó un convenio con Global TIC Services Perú (Universidad Internacional de La Rioja), para que siete integrantes de su organización puedan recibir dicho programa académico de posgrado destinando 25.000 euros.

Asimismo, se pagó la matrícula de siete vacantes del master en Comunicación y Marketing Político, por un valor de S/ 14.000 cada una.

Luis Galarreta, actual parlamentario andino del fujimorismo, fue otro de los beneficiados con el pago de la maestría.

KEIKO FUJIMORI PARTICIPÓ EN REUNIÓN DE VOX

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, participó de un evento organizado por el partido de ultraderecha de España Vox, al cual denominaron Viva 21 y que busca movilizar a sus bases en un momento de cara a las próximas elecciones en ese país.

Con orgullo, con firmeza, con corazón, pero sin dejar de lado la razón, compartimos con ustedes la defensa de la vida y la familia. Gracias a don Santiago Abascal y a los miembros de Vox por la gentil invitación.”, inició su discurso Fujimori Higuchi a través de un video presentado en el mitin de Vox.

El evento, estoy segura, será un referente para la Hispanidad de lo que realmente significa patria y ser patriota, de democracia y ser demócrata, de libertad y ser real defensor de la misma, pero estoy convencida que Viva 21 es un símbolo de la unidad hispana frente a la amenaza del llamado socialismo del siglo XXI. Esa corriente nefasta empobrecedora y enemiga del desarrollo que ha envenenado por décadas a nuestros jóvenes y tergiversado nuestra real historia. Muchas gracias a Vox y cuentan con Fuerza Popular (...) ¡Viva España, viva el Perú!”, expresó.

Cabe recordar que el mes pasado, una comitiva de Vox conformada por su vicepresidente y diputado, Víctor González, el eurodiputado Hermann Tertsch y el director de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías, llegó al Perú. Durante su estancia en el país, mantuvieron encuentros con congresistas de Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular.

SEGUIR LEYENDO