Patricia Juárez, congresista de Fuerza Popular, justifica cobro de gastos de instalación: “Es legal y legítimo”

La parlamentaria solicitó y cobró un beneficio económico que asciende a S/ 15.600, pese a vivir en Lima y no en el interior del país.

Pese a vivir en Lima, la parlamentaria solicitó y cobró el bono de instalación por un monto de S/ 15.600. (Foto: Andina)
Pese a vivir en Lima, la parlamentaria solicitó y cobró el bono de instalación por un monto de S/ 15.600. (Foto: Andina)

La congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, se encuentra entre los 21 parlamentarios que cobraron el bono de S/15.600 por gastos de instalación, pese a vivir en Lima y no en el interior del país.

Sobre esto, Júarez Gallegos señaló que el bono de instalación es una “asignación legal”, por lo que no debería existir ninguna clase de cuestionamiento. En caso de haberlo, expresó que el Consejo Directivo del Legislativo debería evaluar “a futuro” dicho concepto.

“En este momento es absolutamente legal y legítimo. De ninguna manera (es ilegítimo). Nosotros, especialmente quien le habla, respondemos absolutamente con su trabajo respecto a cada centavo que el Congreso de la República nos pague o abone. Es un tema absolutamente cerrado”, expresó para Canal N.

“Yo no hablo respecto a los temas que tienen que ver con respecto a las remuneraciones. Todo aquello que uno recibe en el ámbito privado o público, uno tiene que responderlo con su trabajo y eso es lo que nosotros estamos haciendo”, agregó la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.

¿QUÉ ES EL BONO DE INSTALACIÓN?

El bono de instalación es un beneficio económico para los congresistas electos que vienen del interior del país a Lima para cumplir con sus funciones en el Parlamento Nacional. Este bono equivale a una remuneración parlamentaria mensual (actualmente S/ 15.600).

Sin embargo, se dio a conocer que del total de 37 parlamentarios electos en Lima y Callao, solo 14 prescindieron de este bono. Es decir, 21 diputados solicitaron y cobraron este monto pese a vivir en la capital (17 de ellos en Lima y 4 en el Callao).

En total, el pago del bono de instalación entre todos los legisladores supone un despilfarro total de S/ 327.600.

¿QUÉ CONGRESISTAS COBRARON EL BONO DE INSTALACIÓN?

Entre los parlamentarios que cobraron el bono de S/ 15.600, se encuentran los siguientes:

Fuerza Popular: Hernando Guerra García, Ernesto Bustamante, Patricia Juárez, Auristela Obando y Martha Moyano.

Avanza País: Yessica Amuruz Dulanto, Patricia Chirinos y Norma Yarrow.

Alianza por el Progreso: Gladys Echaíz y Roberto Chiabra.

Juntos por el Perú: Isabel Cortez.

Podemos Perú: Carlos Anderson Ramírez y Enrique Wong.

Renovación Popular: José Cueto, Nohelia Herrera, María de los Milagros Jáuregui, Jorge Montoya y Alejandro Muñante.

Somos Perú - Partido Morado: Kira Alcarraz Agüero y Alfredo Azurín Loayza.

Perú Libre: Edgar Tello.

VOCERO DE APP HACE SU DESCARGO

Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso (APP), consideró que el cobro por gastos de instalación debería estar regularizado a fin de evitar una discrecionalidad en el gasto de dicho beneficio económico.

Además, el parlamentario dijo entender la indigación de la ciudadanía ante la entrega de esta bonificación a congresistas que viven en Lima y Callao.

“Obviamente es entendible esa molestia. Lo esencial es que el cobro esté normado y no sea facultativo. Se debería especificar si se justifica o no que los congresistas de Lima o el Callao pueden tener derecho al bono de instalación, o solo los de provincia”, expresó para la Agencia

Por otro lado, Salhuana refirió que el bono de S/15.600 fue solicitado por cada parlamentario que lo considere pertinente. “Ese acuerdo lo trasladamos a la bancada, ya fue decisión de cada uno hacerlo o no. En todo caso respetamos su decisión”, expresó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR