Orgullo peruano: Central y Maido, entre los 10 mejores restaurantes del mundo

Los dos primeros restaurantes se encuentran en Copenhague, Dinamarca.

Restaurante peruano Central, el mejor de Sudamérica 2021 (Instagram: Central)
Restaurante peruano Central, el mejor de Sudamérica 2021 (Instagram: Central)

Todo esto se extrañó profundamente, ya que los restaurantes de todo el mundo cerraron sus puertas en 2020 y 2021, los hornos se enfriaron y los propietarios y trabajadores enfrentaron un futuro incierto. Los premios World’s 50 Best Restaurant Awards, un evento considerado los ‘Oscar’ pero de los mejores restaurantes del mundo, también se tomaron un descanso el año pasado, pero finalmente regresaron y los decretaron que los dos mejores restaurantes de la lista están en Copenhague.

Pero, eso no es todo. Lima, capital peruana, tuvo dos restaurantes en el top 10: Central, de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, quienes subieron dos puestos al cuarto lugar. Y Maido, ubicado en el séptimo lugar, cuyo menú es la fusión japonesa-peruana, siendo el helado de lúcuma la especialidad de la casa.

Aunque los restaurantes de renombre en Lima y en otros lugares, desde la Ciudad de México hasta Singapur, se encuentran entre los 10 primeros, ningún restaurante fuera de Europa o América del Norte ha ganado el premio World’s 50 Best.

Desde que comenzó el concurso en 2002, los otros 18 ganadores proceden de España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Dinamarca, Italia y Francia.

CONOCE LA LISTA DE LOS 10 MEJORES RESTAURANTES DEL MUNDO:

1. Noma (Copenhague, Dinamarca)

  163
163

Noma es un restaurante danés que es considerado el mejor del mundo según la lista de los 50 mejores restaurantes. Tiene dos estrellas Michelin, está ubicado en Nordatlantes Brygge, una antigua bodega en Copenhague que se ha convertido en un centro cultural para el Área del Atlántico Norte.

2. Geranium (Copenhague, Dinamarca)

Restaurante Geranium, Dinamarca. (foto: www.geranium.dk)
Restaurante Geranium, Dinamarca. (foto: www.geranium.dk)

Geranium es un restaurante gourmet ubicado en Parken, en el centro de Copenhague, Dinamarca, donde el jefe de cocina es el chef danés Rasmus Kofoed, que ganó el Bocuse d’Or en 2011. Este es el único restaurante danés con tres estrellas según el Guía Michelin.

3. Asador Etxebarri (Axpe, España)

Asador Extebarri
Asador Extebarri

El Asador Etxebarri está dirigido por el chef Bittor Arginzoniz, galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía en 2016. Arginzoniz nació en la ciudad de Axpe Achondo y trabajó en una fábrica de banderas durante muchos años antes de abrir el restaurante en 1991.

El asador fue tercero en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo en 2019 y sexto en 2015. Se agregó a la lista en 2008 comenzando en la posición.

El restaurante ofrece diferentes tipos de carnes rojas, pescados, mariscos y postres como así como una extensa carta de vinos.

4. Central (Lima, Perú) *Mejor restaurante de América*

La cocina de Central Restaurante se considera comida peruana contemporánea, y el fundador Virgilio Martínez Véliz ha intentado redefinir la cocina peruana introduciendo ingredientes indígenas poco conocidos del Perú.

Ejemplos de estos insumos son cushuro, una cianobacteria comestible que se encuentra en lagunas de gran altitud; la arracacha, un bulbo andino; y el paiche, un pez de agua dulce que vive en la cuenca del Amazonas.

5. Disfrutar (Barcelona, España)

Restaurante Disfrutar, Barcelona. (foto: GQ España)
Restaurante Disfrutar, Barcelona. (foto: GQ España)

Situado en la Eixample, justo enfrente del Mercado del Ninot, el establecimiento también sorprende por su diseño. El respeto por la historia y el patrimonio del Mediterráneo es lo que inspiró la decoración y la cerámica es el hilo conductor que marca el espacio interior. La zona de acceso está inspirada en Barcelona, los suelos del Mercado del Ninot y los colores de la cerámica mironiana.

El pasillo central, realizado en cerámica con los colores y textura de la arcilla, atraviesa la cocina completamente visible para el cliente y conduce al comedor principal, el cual está inspirado en pequeños pueblos de pescadores y destaca por ser un espacio que hace guiños a Cuota.

En definitiva, un lugar sorprendentemente mediterráneo, con un servicio cordial y acogedor, y con una cocina creativa pensada para ser disfrutada.

6. Frantzén (Estocolmo, Suecia)

Restaurante Frontzen, Estocolmo. (foto: Excelencias Gourmet)
Restaurante Frontzen, Estocolmo. (foto: Excelencias Gourmet)

Es el único restaurante sueco con 3 estrellas Michelin. Está en Estocolmo y lleva el apellido de su propietario, el chef Björn Frantzén.

Además de la máxima distinción gastronómica, también estrena nueva ubicación en el centro de Estocolmo y un interiorismo de lo más acogedor, con saloncito y chimenea incluidos.

7. Maido (Lima, Perú) (Antes en puesto 10)

Restaurante Maido. (foto: www.maido.com)
Restaurante Maido. (foto: www.maido.com)

En las ocho ediciones de este premio, el lugar de honor lo ocuparon únicamente tres restaurantes peruanos: Astrid y Gastón, Central y Maido.

Pero, a diferencia de sus antecesores, el espacio del chef Micha está dedicado a la cocina Nikkei.

8. Odette (Singapur)

Restaurante Odette, Singapur. (foto: Nexos)
Restaurante Odette, Singapur. (foto: Nexos)

Odette es como un templo donde se respira el arte culinario gracias a un conocimiento extremo del producto. Los platos de Julien son combinaciones simples de muy pocos elementos con sabores puros, exquisitos y emocionantes.

9. Pujol (Ciudad de México, México)

Employees of Chef Enrique Olvera's Pujol restaurant prepare food baskets to deliver to local customers with products from their local suppliers, whose protection in tough financial times has become a priority. in Mexico City, Mexico May 28, 2020. Picture taken May 28, 2020.REUTERS/Carlos Jasso
Employees of Chef Enrique Olvera's Pujol restaurant prepare food baskets to deliver to local customers with products from their local suppliers, whose protection in tough financial times has become a priority. in Mexico City, Mexico May 28, 2020. Picture taken May 28, 2020.REUTERS/Carlos Jasso

Pujol, el primer restaurante del chef Enrique Olvera, es un acercamiento personal a la cocina mexicana, caracterizado por la exploración de referencias locales utilizando técnicas antiguas y contemporáneas; dedicada a la experimentación, la calidad del producto y la atención al detalle.

10. The Chairman (Hong Kong)

Miki Watanabe, Chairman and CEO of Watami Co. speaks during an interview with Reuters at the company's yakiniku barbecue restaurant named 'Yakiniku no Watami', in Tokyo, Japan September 15, 2021. Picture taken September 15, 2021.  REUTERS/Issei Kato
Miki Watanabe, Chairman and CEO of Watami Co. speaks during an interview with Reuters at the company's yakiniku barbecue restaurant named 'Yakiniku no Watami', in Tokyo, Japan September 15, 2021. Picture taken September 15, 2021. REUTERS/Issei Kato

The Chairman, con el chef Kwok Keung Tung al mando, ha sido por segundo año consecutivo el mejor restaurante de China y es la primera vez que un restaurante chino se hace con el primer puesto de Asia.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR