Chincha: conoce sobre su historia, cómo llegar desde Lima y atractivos turísticos

Si estás planeando salir de la capital, este destino será ideal para relajarte.

Compartir
Compartir articulo
Ciudad de Chincha, Perú (foto: Erasmumu.com)
Ciudad de Chincha, Perú (foto: Erasmumu.com)

La provincia de Chincha, ubicada a 188 kilómetros al sur de Lima en Perú, en el Departamento de Ica, está provincia conformada por 11 distritos y tiene una superficie de 2,988.27 km2. Una cálida y noble provincia ubicada en Ica, es la cuna del estilo afroperuano, ya que desarrolló una de las colonias de esclavos africanos más grandes gobernadas por los conquistadores occidentales que España trajo al Perú.

En el sufrimiento, crearon diversas expresiones culturales en el arte y la cocina, que persisten hasta el día de hoy. Si quieres conocer la provincia de Chincha en Perú, estás en el lugar indicado. Aquí te enterarás de todas las maravillas y atractivos que rodean esta provincia, como también sabrás llegar desde la capital peruana.

HISTORIA DE LA PROVINCIA DE CHINCHA

Provincia de Chincha, Perú. (foto: Andina)
Provincia de Chincha, Perú. (foto: Andina)

Chincha, de la palabra ‘Chinchay’ que significa ‘Jaguar’, siendo la principal deidad de la cultura Chincha. Los Chinchas son considerados los comerciantes más importantes de la época prehispánica, hábiles en el transporte de mercancías por tierra y mar.

Esta cultura resistió la dominación Inca, pero fue derrotada en el siglo XV. En 1537, con la llegada de los españoles, se funda la ciudad como “Villa Santiago de Almagro”. Durante la época colonial, se produjo la mezcla de indígenas, españoles y negros, lo que resultó en una fusión cultural que sentaría las bases para la futura cultura de la Chincha moderna. El 13 de octubre de 1900 una ley dividió la provincia de Chincha, trasladando así su capital a Chincha Alta.

El dato: Es un dato curioso que Chincha se haya convertido en la capital del Perú, pero el asesinato del conquistador Diego de Almagro cambió radicalmente el plan de la estructura colonial.

¿CÓMO LLEGAR A CHINCHA DESDE LIMA?

La provincia de Chincha en la región Ica se ubica 188 km al sur de la capital Lima y a su vez se divide en 11 distritos: Chicha Alta, Chincha Baja, Alto Larán, Chavín, El Carmen, Grocio Prado, Pueblo Nuevo, San Juan de Yanac , así como San Pedro de Huacarpanan, Sunampe y Tambo de Mora.

- Actualmente existen varias opciones para llegar a Chincha, y una de ellas es tomar un bus de Lima a Chincha Alta. En este caso, el trayecto durará aproximadamente 3 horas y 45 minutos.

- También se puede ir en vehículo privado desde Lima, el cual demora 3 horas.

- Si vas de Ica a Chincha, puedes tomar un bus con salidas generalmente dos veces al día. Tardará aproximadamente 2 hora y 55 minutos.

ATRACCIONES TURÍSTICAS EN CHINCHA

1. Casa Hacienda San José

Casa Hacienda San José, Chincha. (foto: casahaciendasanjosé)
Casa Hacienda San José, Chincha. (foto: casahaciendasanjosé)

A 20 minutos en auto se encuentra una típica hacienda colonial construida a fines del siglo XVII. Sus principales atractivos son sus hermosas puertas, gran patio donde podrá disfrutar de su estadía.

Podrá ver objetos utilizados para obras de la época, una capilla barroca y una galería subterránea, originalmente creadas para transportar esclavos a la época colonial.

2. Distrito de El Carmen

Distrito de San Carmen, Chincha. (foto: Andina)
Distrito de San Carmen, Chincha. (foto: Andina)

En este distrito se concentra la escencia de la cultura afroperuana, originaria de los países africanos en la época colonial. Es común ver mucha actividad en las calles en las tardes y fines de semana, ya que la gente de aquí es muy alegre y tiene un espíritu festivo, que se ve en cada baile improvisado y mágico que realizan.

También es sede de las fiestas más importantes de Chincha, como la Fiesta del Verano Negro y la Fiesta de la Virgen del Carmen.

3. Huaca La Centinela

Huaca La Centinela, Chincha. (foto: Rumbos del Perú)
Huaca La Centinela, Chincha. (foto: Rumbos del Perú)

Fue la capital del patrimonio cultural original de Chincha (1200 d.C. 1450 d.C.) que consta de pirámides desde las cuales se puede ver el mar de Chinchano y las granjas circundantes.

Su estructura original fue alterada por los incas, quienes agregaron elementos a su arquitectura luego de conquistar a los chinchas.

4. Santuario de la Melchorita

Santuario de la Melchorita, Chincha. (foto: Local Guides Connect)
Santuario de la Melchorita, Chincha. (foto: Local Guides Connect)

En este lugar vivía Melchora Saravia Tasayco, conocida como ‘La Melchorita’, quien dedicó su vida a la fe católica y se ocupó de los pobres y enfermos. Después de su muerte en 1951, su casa se convirtió en un centro de veneración, dando vida al Santuario que lleva su nombre.

MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR CHINCHA

La mejor época para visitar Chincha es marzo, cuando la temperatura es bastante agradable y se llevan a cabo eventos como el verano negro o la fiesta de la cosecha.

Dato: El clima de Chincha es desértico y tiene una temperatura media anual de 19,3°C. Debido a las características del territorio, las lluvias son casi imperceptibles durante todo el año.

SEGUIR LEYENDO: