Congreso de la República aprueba agenda legislativa hasta el 2022

La lista de proyectos aprobados por el Consejo Directivo priorizan la “defensa del principio constitucional de balance y equilibrio de poderes”.

Compartir
Compartir articulo
Foto: ANDINA/ EDDY RAMOS
Foto: ANDINA/ EDDY RAMOS

El Consejo Directivo del Congreso aprobó la propuesta de agenda legislativa para el periodo 2021-2022. El documento se elaboró en base a las prioridades enviadas por las distintas bancadas del Parlamento y las enviadas por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, en representación del Poder Ejecutivo.

La agenda, entonces, incluye un total de 71 proyectos de ley divididos en cuatro bloques. Cada eje comprende seis proyectos de ley. Además, será debatida y refrendada en el pleno del Parlamento, luego de la semana de representación.

Estos son los cuatro ejes:

1. Democracia y Estado de derecho

2. Equidad y justicia social

3. Competitividad del país

4. Estado eficiente, transparente y descentralizado

PLANTEAMIENTO

La agenda de temas prioritarios que envió la PCM ubicaba a la reforma del artículo 206 de la Constitución, que busca incorporar la figura de la asamblea constituyente, en primer lugar. Sin embargo, la estructurada por el Congreso tiene como primer punto la “defensa del principio constitucional de balance y equilibrio de poderes. El fortalecimiento de la seguridad jurídica y la institucionalidad”. Sí se mencionaría el proyecto de ley en cuestión, pero solo con el anunciado de “reformas constitucionales”. La agenda también incluye “leyes para la lucha contra la corrupción”. La PCM había propuesto fortalecer la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y mejorar el marco normativo para la prevención y sanción de actos de corrupción.

El Congreso también está priorizando la regulación de la selección de altos funcionarios del Estado y los requisitos para ser ministro de Estado. Se recuerda que el anterior Legislativo había enviado un proyecto de ley de “meritocracia en la elección de autoridades y funcionarios públicos”. Este tema no estaba mencionado en la lista que envío la PCM al Legislativo.

La materia electoral también ha sido un tema y sector importante en esta primera parte del periodo legislativo. El sector Justicia había propuesto una reforma constitucional sobre elección del representante de los colegios de abogados de todo el país ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sin embargo, esta no se vio incluida en la lista aprobada el lunes. El Congreso, en esta materia, tiene previsto modificar la Ley de organizaciones políticas y leyes electorales.

Para el sector Interior, la PCM había enviado como cuatro propuestas: la lucha contra el terrorismo, fortalecer el Cuerpo General de Bomberos, adecuar el marco normativo sobre el retiro del personal policial y fomentar la ejecución de proyectos de inversión pública. El Congreso, por otro lado, contempla proyectos de seguridad ciudadana y problemática migratoria. Aunque sí coincide con el Ejecutivo respecto al apoyo al Cuerpo General de Bomberos.

Por otro lado, el Congreso y Ejecutivo coinciden en el sector Educación. El Congreso recogió la propuesta de reforma magisterial y derrama magisterial en la propuesta de agenda legislativa. La PCM había planteado modificar la Ley de Reforma Magisterial “para fortalecer la carrera pública magisterial en favor de los maestros y los estudiantes del país”.

Sobre la educación superior, el Congreso plantea atender el licenciamiento de universidades, aunque no especifica bajo qué condiciones o iniciativa. Sin embargo, el Ejecutivo había propuesto ampliar el plazo para los docentes universitarios que aún no cumplían con los requisitos de la Ley Universitaria. También planteó medidas para el aseguramiento de la calidad de la educación superior mediante la acreditación luego de su licenciamiento institucional y la asistencia a las universidades privadas asociativas con licencias denegadas en proceso de cese.

Hay un segundo tema abordado por la agenda legislativa del Congreso y no por la PCM, y es la libertad de expresión y opinión. El Legislativo propuso fortalecerla y defenderla.

SEGUIR LEYENDO