Machu Picchu recibirá hasta 3,500 turistas por día

Ampliación del aforo contribuirá a la reactivación económica.

Compartir
Compartir articulo
Machu Picchu fue el principal emblema de Cusco en su campaña para reactivar el turismo en esa región. Foto: AFP
Machu Picchu fue el principal emblema de Cusco en su campaña para reactivar el turismo en esa región. Foto: AFP

La ciudadela inca de Machu Picchu, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, recibirá hasta 3,500 turistas diarios, anunció esta noche desde la ciudad del Cusco el ministro de Cultura, Ciro Gálvez.

El titular de Cultura entregó a las autoridades cusqueñas la norma que modifica la Res. N.º 173 para incrementar la capacidad de admisión de visitantes a la llaqta (ciudadela) de Machu Picchu luego de firmarla, medida que busca contribuir a la reactivación económica ante la pandemia del Covid-19.

Manifestó que luego de evaluaciones en Machu Picchu a cargo de especialistas “se ha ampliado, de una manera prudencial, el aforo nuevo será de 3,500 aproximadamente”.

Gálvez afirmó que “en el corto plazo se ampliará en mil visitantes diarios a Machu Picchu y se contempla la posibilidad de ampliar 200 visitantes más una vez que se cuente con la instalación sensores, cámaras de video, seguridad, central de monitoreo, entre otros, en la llaqta de Machu Picchu”.

Cuatro rutas alternas

Refirió que en la nueva resolución “se establece la posibilidad de ampliar progresivamente la capacidad de visitantes” y para ello se deberá implementar, en una primera instancia, la habilitación de cuatro rutas alternas de acceso a la maravilla mundial:

1) Montaña Machu Picchu, que accede mediante el camino contemporáneo a través del puesto de control N.º 8 y cuya salida se da por el mismo camino (se podrá ampliar en 400 visitantes por día).

2) Montaña Huayna Picchu, que permitirá el ingreso distribuido de cuatro grupos de 50 visitantes por horario (se podrá ampliar en 200 visitantes diarios).

3) Montaña Huaychu Picchu, permitirá el ingreso de nueve grupos de 22 visitantes en nueve horarios (se podrá ampliar en 200 visitantes diarios).

4) Red de Camino Inca N.º 4, que permitirá el acceso de 200 visitantes diarios.

El Ministerio de Cultura ha informado a la Unesco la presente resolución, que será publicada en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano.

infobae

Inspección

Más temprano, Gálvez inspeccionó la llaqta de la ciudadela inca de Machu Picchu y otras instalaciones adyacentes donde evaluó, junto a sus autoridades, diversos proyectos para el mejoramiento de la actividad cultural y turística de este lugar.

Comentó que ayer y hoy han sido dos días de arduo trabajo, en los que junto con un geólogo, un arqueólogo y un antropólogo inspeccionó la llaqta, y se determinó que no hay peligro de deslizamientos aunque sí “existen deficiencias por subsanar como el ingreso que es muy estrecho”.

También es necesario trasladar el museo de sitio al Centro Cultural de Machu Picchu y abrir nuevos accesos por la ruta 4, que conduce a los andenes orientales.

“Es una responsabilidad compartida del gobierno regional del Cusco, la municipalidad de Machu Picchu y del Ministerio de Cultura, así como de todos los cusqueños y de todos los peruanos porque no se debe poner en riesgo esta joya del Perú”, puntualizó.

PRECIOS DE ENTRADA Y CÓMO COMPRAR ONLINE

Si estás planeando tu viaje a Cusco para visitar Machu Picchu, debes tomar en cuenta que debes comprar un boleto para poder ingresar al sitio arqueológico. Aquí te explicamos los precios que puedes encontrar en la página web oficial.

TARIFA GENERAL

Adulto S/ 152.00

Estudiante S/ 77.00

Menor S/ 70.00

PARA VISITANTES PERUANOS Y MIEMBROS DEL CAN (Comunidad Andina)

(Los países participantes son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú)

TARIFAS

Adulto S/ 64.00

Estudiante S/ 32.00

Menor S/ 32.00

BOLETOS PARA CUSQUEÑOS

La reserva es totalmente gratis.

Máximo 5 visitantes por reserva.

Sólo para ciudadanos peruanos nacidos en Cusco.

Se permitirá el ingreso sólo los días domingos.

Debe presentar DNI y boleto en el punto de control.

(Archivo)

¿CÓMO ADQUIRIR BOLETOS?

A tomar en cuenta. Desde el 15 de septiembre del 2021, la venta de boletos de ingreso a Machu Picchu será exclusivamente a través de su página web oficial o en las oficinas ubicadas en Mauri 340 y Garcilaso s/n, ciudad del Cusco.

- Ingresa a la página web de Machu Picchu (https://www.machupicchu.gob.pe/)

- Haz clic en el botón que dice “adquirir boletos”

- Elige una de las tarifas (general, peruanos y países CAN o para cusqueños)

- Selecciona la ruta (Machu Picchu)

- Indica cuántas entradas deseas adquirir (estudiantes, adultos, menores)

- Marca la fecha de visita y selecciona el botón de “disponibilidad” para verificar que esa fecha está desocupada.

- Encontrarás horarios desde las 6:00 a. m. Selecciona uno y continúa con la reserva.

- Revisa el resumen de la reserva.

- El siguiente paso es completar la información de los visitantes. (País de origen, tipo de documento y número, apellidos, nombres, fecha de nacimiento y sexo)

- Continúa con el proceso para realizar el pago online. Recibirás los boletos que deberás descargar/imprimir para presentar el día de tu visita a Machu Picchu.

SEGUIR LEYENDO: