Alianza Lima: historia, ídolos y cómo se convirtió en club favorito de La Victoria

A un paso de ganar la Fase 2 de la Liga 1, te contaremos sobre la trayectoria de los íntimos a lo largo del tiempo.

Compartir
Compartir articulo
Teófilo Cubillas y César Cueto. (foto: RPP Noticias)
Teófilo Cubillas y César Cueto. (foto: RPP Noticias)

El Club Alianza Lima fue fundado el 15 de febrero de 1901 por iniciativa de los integrantes del Stud Alianza, una caballeriza que le pertenecía del entonces presidente de la República, Augusto B. Leguía. Empezaron su trayectoria con uniforme verde, en honor a Don Eduardo Pedreschi, uno de los fundadores del club. Pero su primer nombre no era Alianza Lima, sino Sport Alianza, nombre que utilizó hasta 1920, cuando se convirtió en Alianza Lima, para reconocer que todos los que fundaron el club son todos de Lima. Sin embargo, bajo el nombre inicial ganó el campeonato de la Liga Peruana de Fútbol en 1918 y 1919, siendo Eduardo Rivero el primer protagonista del equipo nacido en Cotabambias.

Sin embargo, la consolidación se produjo en la década de 1930 con el llamado “equipo de oro”, liderado por Alejandro Villanueva y el portero Juan Valdivieso, junto con grandes nombres como José María Lavalle, Adelfo Magallanes, entre otros.

Estadio Alejandro Villanueva en Matute. (foto: Andina)
Estadio Alejandro Villanueva en Matute. (foto: Andina)

Para ese entonces, ya existía la famosa rivalidad con Universitario de Deportes, ya que los dos iniciaron esta disputa en 1928. Alianza Lima, ganó el primer y único tetracampeonato en Perú en los años 1931, 1932, 1933 y 193, con 27 partidos de forma invicta.

Rodillo Negro

Con la excelente racha que mantenían en aquellos años, Alianza Lima logró extender ese dominio con una gira por Chile en 1935, donde se acuñó el sobrenombre de “Rodillo Negro” ,gracias a la grandes victorias que logró ante Colo Colo, Audax Italiano, Santiago Morning, Magallanes y Unión Española.

A pesar que el equipo contaba con Villanueva como la gran estrella del equipo y también con el refuerzo de Lolo Fernández, la gran figura de la gira fue el portero Valdivieso, donde fue apodado “El Mago”, porque salvó cuatro penaltis durante el recorrido en tierras mapochas.

Descenso a segunda división

Periódico anuncia la baja a segunda división de Alianza Lima en 1938. (foto: El Bocón)
Periódico anuncia la baja a segunda división de Alianza Lima en 1938. (foto: El Bocón)

Sin embargo, Alianza Lima tiene un momento que marcó la historia del club. Ocurrió en 1938, cuando el equipo ‘íntimo’ perdió la categoría y fue relegado a segunda división, luego de un mal momento en el fútbol debido a la caótica vida de los jugadores, que pasaban su tiempo no solo en el campo, sino también en el mundo del alcohol. Pero su estadía duró un par de años, pues en 1940 regresó a la máxima categoría tras vencer en la final a San Carlos.

Sequía de ocho años sin títulos

Alianza Lima tuvo una época donde no consiguió ni un título. Esperó hasta 1948 para coronarse nuevamente campeón nacional, con Adelfo Magallanes como su entrenador y que alineó a jugadores como Félix y Roberto Castillo, Cornelio Heredia, y Emilio Salinas, jugadores de todo el mundo.

Mayor goleada ante su clásico rival, Universitario de Deportes

Goleada 9-1 de Alianza Lima a Universitario de Deportes en 1949. (foto: La República)
Goleada 9-1 de Alianza Lima a Universitario de Deportes en 1949. (foto: La República)

En aquel partido, Alianza Lima derrotó a Universitario de Deportes por 9-1. Este encuentro se llevó a cabo en el marco de un cuadrangular conocido como Torneo Apertura, el cual se realizó 13 veces entre 1941 y 1969 por la Asociación No Amateur (ANA), una organización de ese entonces que organizaba competiciones de fútbol (ADFP en la actualidad).

Cabe señalar que estos clásicos no se consideran oficiales ni amistosos, ya que están más cerca de una forma de exhibición que de una competencia real.

Años 60 y 70

Durante la década de 1960 fue una de las mejores delanteras de la historia de esta organización.Víctor ‘Pitín’ Zegarra y Pedro ‘Perico’ León. En 1962 y 1963, el equipo ‘íntimo’ ganó dos veces el nuevo campeonato, sumando otra corona en 1965. En 1966, Teófilo Cubillas debutó con Alianza Lima, siendo considerado una de las mejores figuras del club. Formó un equipo extraordinario en la década de 1970 con Hugo Sotil, César Cueto y José Velásquez, ganando títulos en 1975, 1977 y 1978.

Años 80 y tragedia del Foker

Plantel de Alianza Lima en 1987 que falleció en el accidente aéreo. (foto: Andina)
Plantel de Alianza Lima en 1987 que falleció en el accidente aéreo. (foto: Andina)

En la década de 1980, Alianza Lima atravesó el período más oscuro de su historia. La tragedia de Foker involucró a una de las generaciones más brillantes del fútbol peruano en su historia, conocida como los ‘Potrillos’.

Tras derrotar al Deportivo Pucallpa, el choque se cobró la vida de 43 personas: 16 jugadores, 5 miembros del cuerpo técnico, 4 dirigentes, 3 árbitros, 8 barristas, y 7 tripulantes. Alianza Lima terminó participando en el campeonato de jugando con equipos juveniles y algunos jugadores cedidos por el club chileno Colo Colo, quienes habían vivido una tragedia similar y acudieron en su apoyo.

Años 90

Waldir Sáenz con Alianza Lima. (foto: Pulso Sports)
Waldir Sáenz con Alianza Lima. (foto: Pulso Sports)

En la década de 1990 resurge Alianza Lima y funda “Nuevos Potrillos”. Uno de esos jóvenes fue Waldir Sáenz, un delantero que arrancó deslumbrando al Perú marcando una serie de anotaciones. Con 31 goles en un año, se convirtió en la revelación de la temporada, y con el tiempo, en el goleador histórico del club. José Soto y Juan Jayo Leario son tan destacados como Darío Muchotrigo y Marco Valencia.

En 1997, el club victoriano se convirtió en campeón nacional tras un partido en Talara, marcando el final de 18 temporadas sin ganar ningún título. El entrenador del campeonato fue el colombiano Jorge Luis Pinto y, con una campaña estelar, Alianza pudo realizar la vuelta olímpica.

Centenario

En 2001, cuando Alianza Lima cumplía 100 años desde su fundación, el club ganó el campeonato nacional al vencer a Cienciano en Cusco. Añadió un nuevo doble campeonato en la temporada 2003-04 venciendo en la final a Sporting Cristal.

Títulos hasta la actualidad

Si bien es cierto el fútbol local se divide en la ‘era Amateur’ y la ‘Profesional’, Alianza supo darle alegrías a su fiel hinchada en ambos periodos. Por ello, tienen consigo los títulos de 1918, 1919, 1927, 1928, 1931, 1932, 1933, 1948, 1952, 1954, 1955, 1962, 1963, 1965, 1975, 1977, 1997, 2001, 2003, 2004, 2006 y finalmente 2017.

Así, a excepción del título de 1934 (que parece estar todavía en discusión, al menos para la afición blanquiazul), Alianza Lima es el segundo equipo más exitoso de Perú, solo por detrás de su clásico Universitario de Deportes. Además, supera al Sporting Cristal (3º), club que posee 19 títulos en su historia.

Foto retro de títulos de Alianza Lima. (foto: Mag El Comercio)
Foto retro de títulos de Alianza Lima. (foto: Mag El Comercio)

La consigna de los ‘íntimos’ ahora será levantar la copa y posicionarse como un ganador. Y si bien es cierto que no lo han hecho muy bien en los últimos años, sus últimas temporadas en las finales les permitieron pensar en lograr, al menos, llegar a esta instancia. Y por qué no, levantar un nuevo título ante cualquier rival. ¿2021 será su año?

SEGUIR LEYENDO: