Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti: ¿a quién sí y a quién no le corresponde pensión vitalicia?

Francisco Sagasti y Manuel Merino solicitaron la pensión vitalicia por ser ex presidentes del Perú. Martín Vizcarra también la solicitaría.

Compartir
Compartir articulo
Manuel Merino y Francisco Sagasti solicitaron la pensión vitalicia. Martín Vizcarra también realizará la solicitud.
Manuel Merino y Francisco Sagasti solicitaron la pensión vitalicia. Martín Vizcarra también realizará la solicitud.

Esta tarde, los ex presidentes Francisco Sagasti y Manuel Merino solicitaron mediante una carta dirigida al Congreso de la República que se les otorgue la pensión establecida por ley. La misma solicitud será realizada por Martín Vizcarra, ex presidente del Perú, según indicó en entrevista con Exitosa.

La carta de Manuel Merino fue dirigida a la presidenta del Congreso, Maria del Carmen Alva, quien es militante de Acción Popular, al igual que Merino. En cuanto a la carta de Sagasti, esta fue dirigida al Oficial Mayor del Congreso, Hugo Rovira.

¿POR QUÉ SOLICITAN ELLOS LA PENSIÓN VITALICIA?

Para ponernos en contexto es importante identificar a los tres personajes. Martín Vizcarra se convirtió en presidente de la República luego de que Pedro Pablo Kuczynski renunciara al cargo por acusaciones de soborno y corrupción en marzo del 2018.

Debido al clima hostil entre Ejecutivo y Legislativo, Vizcarra toma la decisión de disolver el Congreso en medio de una crisis política. Ingresaron nuevos parlamentarios y estos después de unos meses de gestión, presentaron y aprobaron la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral. Vizcarra fue destituido del cargo en medio de acusaciones por presuntos pagos ilícitos a través de su empresa constructora, cuando fue gobernante de Moquegua.

Luego fue Manuel Merino quien asumió la presidencia del Perú, pues era presidente del congreso. No obstante, esto despertó la protesta de miles de peruanos a nivel nacional y salieron a marchar en contra de Merino porque lo consideraban un presidente ilegítimo. Su gobierno fue breve, duró 5 días y renunció envuelto en denuncias por la muerte de dos jóvenes durante las protestas.

Así es que llega al cargo Francisco Sagasti, quien asumiría la presidencia de transición desde noviembre del 2020 hasta julio del 2021. Sagasti culmina su gestión con la elección de Pedro Castillo. En síntesis, los tres fueron presidentes de la República del Perú, y según ley a todos los presidentes les corresponde una pensión vitalicia, pero se encuentran ciertas diferencias en los mandatos de Sagasti y Merino, en comparación con el mandato de Vizcarra.

En declaraciones para RPP, el constitucionalista y litigador Luciano López mencionó que en su opinión ningún presidente del Congreso que haya sumido como presidente, le corresponde pensión vitalicia.

“En mi opinión, no. Ni para él (Merino), ni ningún presidente del congreso que haya asumido las funciones de presidente de la República”

EL PRECEDENTE DE VALENTÍN PANIAGUA

Existen precedentes sobre la decisión de brindar pensión vitalicia a presidentes del Congreso que se convirtieron en presidentes de la República y es el caso de Valentín Paniagua, sobre ello López dijo lo siguiente: “Yo entiendo que se la dieron (pensión vitalicia) y yo creo de verdad con toda la admiración y respeto profundo que tengo por la memoria del Dr. Paniagua, creo que si le dieron la pensión fue un error”

Mencionó además que según ley, el presidente del Congreso, que asume como presidente del Perú, solo se le atribuye las funciones, mas no el cargo, por lo tanto no le correspondería ni a Manuel Merino, ni a Francisco Sagasti la pensión vitalicia.

En el caso de Martín Vizcarra, sustentó que sí le correspondería pero existe un detalle, pues la ley que creó la pensión vitalicia, tiene un artículo donde indica que la pensión se suspende si el presidente es acusado constitucionalmente.

“La pensión vitalicia se suspende si es acusado constitucionalmente, a menos que el Poder Judicial lo declare inocente”.

Vizcarra fue vacado por incapacidad moral y después fue acusado constitucionalmente e inhabilitado por 10 años. La pensión vitalicia le correspondería pero está suspendido constitucionalmente, quedaría todo en manos del Poder Judicial.

Esta fue la carta enviada por Manuel Merino de Lama a la presidenta del congreso Maria del Carmen Alva.

SEGUIR LEYENDO