Congreso: 4 horas durará la interpelación del ministro de trabajo, Iber Maraví

La interpelación tendrá preguntas sobre su relación en el Sutep-Conare y atentados terroristas.

Compartir
Compartir articulo
Iber Maraví es cuestionado por supuestos vínculos con el terrorismo. (Foto:Andina)
Iber Maraví es cuestionado por supuestos vínculos con el terrorismo. (Foto:Andina)

Después del anuncio oficial sobre la interpelación a Iber Maraví, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), este miércoles varios congresistas manifestaron que no pararán hasta que se produzca la censura del ministro.

Se sabe que los voceros de diferentes bancadas tendrán cinco minutos para plantear su posición sobre el tema. Además, se conoció a través de la Junta de Portavoces del Congreso que se pactó dar un espacio de cuatro horas para el proceso de interpelación.

Las dudas que tiene el Congreso de la República, respecto al ministro de Trabajo serán respondidas este jueves, y los temas que tocarán son los siguientes:

  • Su relación en el Sutep-Conare, vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.
  • La presunta participación en atentados terroristas en la región de Ayacucho.
  • La protesta magisterial del año 2004.
  • Su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca.

En declaraciones para la prensa, la congresista Norma Yarrow, perteneciente a la bancada de Avanza País, confirmó que más allá de la interpelación lo que buscarán es la censura definitiva del ministro por sus evidentes vínculos con el terrorismo y además porque presenta una tendencia terrorista.

“Maraví no se puede sostener más (como ministro)[...], además es el yerno del monstruo de Lucanamarca. Está probado que tiene una tendencia terrorista”, enfatizó.

Aclaró a título personal que la investigación se está dando porque se encuentra un tema de ideología y puso mucho énfasis al mencionar que el ministro en cuestión sigue en el cargo por ser el amigo del presidente de la República.

Otros legisladores se sumaron a la propuesta de censura definitiva para el representante del MTPE, entre ellos estuvo Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular quien afirmó que “lo ideal sería que diese un paso al costado, y si no lo da, tenemos que proceder a la censura”.

Se hizo presente también Eduardo Castillo, congresista por la bancada de Fuerza Popular, quien manifestó estar a favor de la censura, a pesar de que su bancada aun no toma una decisión clara. “Estoy a favor por el tema de la censura, y mantendré mi posición dentro de la bancada” dijo. Además, considera que hay pruebas suficientes que involucran al ministro con el terrorismo.

Al enterarse de la citación, Maraví respondió a los medios que se encontraba listo desde hace tiempo para un escenario similar. Se defendió señalando que la prensa saca mentiras. “Estoy listo desde el primero día que me han preguntado. Hace tiempo. Desde que la prensa empezó a sacar un montón de mentiras yo he dado respuestas y ahora, con la verdad en la mano, la ley y la legalidad voy a continuar en ese camino”, aseveró.

ANTECEDENTES VINCULADOS AL TERRORISMO

Según un reportaje del diario La República, Juan Alarcón Gutiérrez, comprobado militante de Sendero Luminoso, reveló que participó en ataques terroristas junto con el ahora ministro de Trabajo entre 1980 y 1981.

Alarcón confesó en un atestado policial que Iber Maraví era responsable de la Zona Norte de la agrupación senderista y tenía participación en el ala radical de Sutep.

“Aproximadamente en el mes de febrero de 1980 asumí el cargo de responsable de la Zona Oeste, como subresponsable estuvo Víctor Olarte Espinoza (tío de Iber Maraví), como activistas y militantes Arturo Morote Barrionuevo (hermano del cabecilla Osmán Morote Barrionuevo). (...)”, manifestó el propio terrorista.

“La zona se encontraba subdividida en tres sectores, siendo la conformación la siguiente: Sector N° 1, responsable, yo, Juan Alarcón Gutiérrez. (...) Zona Norte, responsable, Iber Maraví Olarte”, continuó ante la policía.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Minedu toma medidas drásticas: 80 auxiliares de educación separados por falsificación de documentos

El titular de la entidad gubernamental comentó que continuará con esta supervisión en colegios privados como públicos
Minedu toma medidas drásticas: 80 auxiliares de educación separados por falsificación de documentos

Alejandro Restrepo minimizó críticas de Arturo Vidal con firme argumento tras empate de Alianza Lima vs Colo Colo por Copa Libertadores

El jugador del ‘cacique’ arremetió contra el planteamiento de los ‘blanquiazules’ luego de igualar por la fecha 3 del torneo Conmebol. El DT colombiano respondió tajantemente a las consultas sobre el chileno
Alejandro Restrepo minimizó críticas de Arturo Vidal con firme argumento tras empate de Alianza Lima vs Colo Colo por Copa Libertadores

Fonavi 2024: LINK del padrón de Reintegro 1 para nuevo pago en Banco de la Nación

La Comisión Ad Hoc autorizó la nueva devolución a fonavistas en el Banco de la Nación a partir del jueves 25 de abril. Revisa todo lo que debes saber sobre este nuevo pago implementado por la Secretaría Técnica
Fonavi 2024: LINK del padrón de Reintegro 1 para nuevo pago en Banco de la Nación

CAL en desacuerdo con TC: Reposición de la inhabilitación a Inés Tello y Aldo Vásquez “debilita la democracia”

Colegio de Abogados de Lima rechazó el fallo dado por el Tribunal Constitucional e indicó que decisión a favor del Congreso “vulnera gravemente la autonomía e independencia del Poder Judicial y el principio de separación de poderes”
CAL en desacuerdo con TC: Reposición de la inhabilitación a Inés Tello y Aldo Vásquez “debilita la democracia”

Sport Huancayo vs Carlos Mannucci: resultado del 26 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Sport Huancayo derrotó 1-0 a Carlos Mannucci en el Estadio Huancayo el viernes, con un gol crucial de Lucas Cano que marcó la diferencia y puso fin a la racha de siete partidos sin ganar del equipo local en Primera División.
Sport Huancayo vs Carlos Mannucci: resultado del 26 de abril, goles, resumen y próxima fecha
MÁS NOTICIAS