María Alva asegura que presiente Castillo no avala cuestión de confianza propuesta por Bellido

María del Carmen Alva, aseguró que el presidente Castillo no respalda decisión de Guido Bellido tras interpelación de Iber Maraví.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que el jefe de Estado, Pedro Castillo les afirmó que la posible cuestión de confianza que anunció que presentaría el primer ministro, Guido Bellido, “no es su sentir” ni el de su Gabinete Ministerial.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno, indicó que estas declaraciones de Bellido Ugarte son “desafortunadas” y “con un tono amenazante”.

“Hemos tenido una conversación muy cordial y el presidente nos ha manifestado que no es el sentir de él en general ni de su gabinete. Si estamos aquí es porque tenemos que defender nuestro fuero parlamentario, la institucionalidad del Congreso como lo dije cuando asumí el cargo de presidenta del Congreso el 26 de julio”, aseguró.

“Estas declaraciones del premier a todos nos han preocupado y hemos tenido este sinsabor de saber qué está pasando. Por eso nuestra preocupación porque desde el Congreso siempre hemos demostrado diálogo, comunicación, llegar a consensos y trabajar por la gobernabilidad”, asevero.

En esa misma línea, Alva manifestó que “se han aclarado los temas” y que desde el Congreso de la República seguirán “trabajando por la gobernabilidad todas las bancadas que estamos representadas” en ese poder del Estado.

“(Pedro Castillo) ha dicho que eso (la cuestión de confianza) no está en la agenda. Le hemos dado nuestra posición y nos ha dicho que ya conversará con su premier y el gabinete”, aseveró la titular del Parlamento Nacional a la salida del Palacio de Gobierno.

¿QUÉ DIJO GUIDO BELLIDO SOBRE CUESTIÓN DE CONFIANZA POR EL CASO IBER MARAVÍ?

Recordemos que, Guido Bellido no dudó en proponer una cuestión de confianza ante el Congreso de la República por Iber Maraví y resaltó que la interpelación “no tiene ningún sustento”, ya que para él responde a un “tema político”.

“Voy a acompañarlo y de ser necesario vamos a pedir cuestión de confianza, como tiene que ser un Consejo de Ministros donde existe a solidaridad plena porque esto responde a un tema político eminentemente. No hay ningún tema que tenga sustento esta interpelación que están planteando a nuestro ministro. Es un acuerdo para tomar las acciones que corresponden”, señaló.

GUIDO BELLIDO NO RENUNCIARÁ A SU CARGO DE PRESIDENTE DEL CONSEJOS DE MINISTROS

Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros, aseguró y reafirmó frente al cargo que maneja, que el presidente Pedro Castillo es el único que tiene la potestad de remover de sus funciones a los integrantes del gabinete. “Eso no está en la mesa de Fuerza Popular”, aseguró.

En ese sentido, el primer ministro ratificó que no dejará su puesto y que se mantendrá en el gabinete ministerial "

“Me piden que si voy a renunciar, de ninguna manera. Nuestro cargo está siempre en manos del presidente para que él, en ejercicio de sus funciones, vea por conveniente y en el momento nos lo solicite (la renuncia), nadie más. Eso no está en la mesa de Fuerza Popular; eso no está en la mesa de los partidarios del señor Fujimori”, indicó en conferencia de prensa.

IBER MARAVÍ SE DEFIENDE TRAS VINCULARLO CON SENDERO LUMINOSO

El ministro de Trabajo, Iber Maraví, dejó en claro su posición frente a los diversos ataques que ha venido recibiendo al ser investigado por presuntos nexos con el terrorismo. Recordemos que el titular será interpelado este jueves 30 de setiembre por el Congreso de la República, en donde tendrá que responder 7 preguntas por estas acusaciones.

Cabe recordar que el último miércoles, se realizó una conferencia de prensa en la que participaron los principales ministros del Estado, donde la encabezó Guido Bellido. Ante esto y luego de las declaraciones del premier, la ex candidata a la presidencia Keiko Fujimori se mostró desafiante al señalar los vínculos de Maraví con Sendero Luminoso.

Ante esto, el ministro de Trabajo anunció que presentará una querella contra la lideresa de Fuerza Popular, por dejar a entrever sus supuestos vínculos con el grupo terrorista que formó el cabecilla Abimael Guzmán.

SEGUIR LEYENDO