Encuesta Ipsos: El 72% de los peruanos considera que el Perú es un país desunido

Los encuestados dijeron que los temas que más unen a los peruanos son el fútbol, la gastronomía y la libertad y la democracia.

Compartir
Compartir articulo
Las calles de Lima. Foto: Sebastián Castañeda / Reuters
Las calles de Lima. Foto: Sebastián Castañeda / Reuters

Las elecciones presidenciales y segunda vuelta habrían dejado estragos en la sociedad peruana y la percepción de los peruanos. Hoy, una encuesta de Ipsos, realizada por encargo de Lampadia, revela que hay un 72 % que considera que el Perú no es un país unido en este momento. De este total se desprende un 31 % que dijo que estaría “algo desunido” y un 41 % que aseguró que el país está “muy desunido”.

De esta forma, solo un 23% de los peruanos consideró al Perú hoy como un país unido.

Los temas que para los encuestados serías la razón de esta desunión son las diferencias políticas e ideológicas (59 %), las diferencias sociales (39 %), las diferencias raciales (34 %) y las diferentes interpretaciones sobre el terrorismo (32 %).

Entre otras causas están las diferencias de idiomas (16 %), las diferencias geográficas (7 %) y las diferentes interpretaciones de nuestra historia (6 %).

Por otro lado, los encuestados dijeron que quienes deberían fomentar la unión entre los peruanos son cada uno de nosotros (51 %), la familia (44 %) y el presidente de la República (32 %).

También se considera al Congreso (20 %), los colegios (20 %), la prensa (18 %) y los partidos políticos (15 %).

TEMAS QUE UNEN A LOS PERUANOS

En la misma encuesta también se preguntó a los entrevistados por los temas que consideraban unían a los peruanos. Ellos mencionaron el fútbol (48 %), la gastronomía (38 %), la libertad y la democracia (28 %), la diversidad de culturas (24 %) y las ganas de surgir (22 %).

Otros temas señalados fueron la música (16 %), nuestra historia milenaria (14 %) y nuestros héroes (6 %). Un 1 % cree que no nos une nada.

Ficha técnica: la encuesta de Ipsos fue realizada el 24 y 25 de septiembre y entrevistó a 1 213 personas. El estudio tiene un margen de error +/- 2.815 %, con un nivel de confianza del 95%.

61% CONSIDERA QUE PEDRO CASTILLO NO TIENE LIDERAZGO

Los desaciertos, el alza de precios y la crisis política desatada por Guido Bellido y el silencio del gobierno con la prensa y la población habría ocasionado que el 61% de los peruanos considere que el presidente Pedro Castillo no tiene capacidad de liderazgo para resolver los problemas del país. Así, solo un 32% de los encuestados piensa que sí tiene esas condiciones, esto según la última encuesta de Ipsos Perú encargada por Lampadia.

Esta encuesta dividió los resultados por sexo. En ese caso, un 51% de hombres piensa que Castillo Terrones no tiene las capacidades para gobernar y el 64% de mujeres piensa lo mismo. Solo en la capital, Lima, el 73% de los peruanos manifiesta una opinión desfavorable respecto al presidente, mientras que en las regiones el porcentaje es más reducido. En esta parte del Perú, el porcentaje de peruanos que desaprueba a Pedro Castillo es el 54%.

Respecto a Vladimir Cerrón, para el 44% de encuestados es preocupante la influencia del líder de Perú Libre sobre el mandatario y el gobierno.

Además, hay un 33% que considera preocupante que el presidente Castillo insiste en cambiar la Constitución, generando con ello inestabilidad en el país. También hay un 30% que dijo que le preocupa que la primera autoridad del país ahuyente la inversión privada y no se creen más puestos de trabajo para los peruanos, quienes aún viven los estragos de la pandemia.

Otros temas que preocupan a los encuestados son la presencia en el entorno de Castillo de militantes o simpatizantes de Sendero Luminoso o el Movadef (28%), que fomente la desunión entre peruanos y la lucha de clases (22%).

SEGUIR LEYENDO