Bono Yanapay Perú: conoce cómo activar tu cuenta DNI

Es necesario para cobrar la ayuda económica en los cajeros automáticos y hacer compras en locales de la red Vendemas

El Banco de la Nación (BN) va desplegando esfuerzos para acelerar el proceso de entrega del Bono Yanapay Perú, previsto a partir del 13 de este mes. Al respecto, la líder del proyecto Cuenta DNI de la entidad bancaria, Liliana Casafranca, explicó que en esta oportunidad se están disponiendo de 40 agencias móviles.

“Para ello, estamos en coordinaciones con las autoridades locales. Estas agencias estarían en 15 regiones (40 distritos), lo cual estará en función del número de beneficiarios”, declaró recientemente en el programa Andina al Día en Andina Canal Online.

En tal sentido, explicó que de las 13 millones 584,309 personas a las cuales se les entregará el bono, ocho millones (55%) estarán asignadas a pagaduría en el BN, aunque detalló que no todos serán pagos presenciales.

CUENTA DNI

Para ello el BN creará las Cuentas DNI, una cuenta bancaria regulada por la SBS, que también operará digitalmente. De este modo, los beneficiarios del Bono Yanapay Perú que reciban esta ayuda en su Cuenta DNI podrán cobrar en los cajeros automáticos y hacer compras en locales de la red Vendemas.

“También podrán transferir el valor del bono a una billetera BIM, con lo que van a poder hacer uso de esos fondos en todo el ecosistema permitido por esa billetera”, comentó.

Casafranca precisó que para hacer uso de los fondos recibidos por el bono, lo primero que se debe hacer es activar la Cuenta DNI.

“Una vez que las personas hayan tomado conocimiento que son beneficiarios de este bono y que su forma de cobro es mediante la Cuenta DNI deben proceder con su activación”, aseveró.

Luego se dirigen a esta dirección: aquí.

Allí habrá un botón para activar la cuenta que para ese momento ya estará creada.

“Activarla significa recibir del beneficiario una serie de datos que permitirán operar la cuenta y que también son exigidos por la SBS”, dijo.

Luego debe seguir los pasos indicados para que la persona beneficiaria, de forma remota, que es lo más aconsejable, pueda activar su cuenta desde su hogar.

A LA MANO

Para activar la Cuenta DNI, deberás considerar esta información:

- Contar con un DNI físico,

- Tener un correo electrónico y

- Disponer de un celular con línea a tu nombre, con un mínimo de 6 meses desde la contratación.

Esta cuenta estará disponible para todas las personas mayores de 18 años de manera progresiva.

En esta modalidad, podrás cobrar tu bono Yanapay Perú desde el 5 de octubre.

Hay una web especial para consultar si eres beneficiario del bono.
Hay una web especial para consultar si eres beneficiario del bono.

CRONOGRAMA ACTUALIZADO

El Midis refirió que el primer grupo de beneficiarios ya viene cobrando el subsidio desde el pasado 13 de setiembre.

El segundo grupo de beneficiarios, conformado por ciudadanos con cuentas bancarias, billeteras digitales, cuenta DNI y banca celular, iniciará el cobro desde el 5 de octubre según la modalidad de pago asignada.

En tanto, los ciudadanos del tercer grupo de beneficiarios, integrados por personas que habitan en comunidades rurales sin sistemas financieros, realizarán el cobro del subsidio desde el 18 de octubre.

El cuarto y último grupo de beneficiarios, donde están los ciudadanos sin cuentas bancarias y que no tienen un celular a su nombre, cobrarán el subsidio a partir del 17 de diciembre.

De esta forma, puedes ingresar a la plataforma www.yanapay.gob.pe, y verificar si te corresponde el apoyo individual que otorga el Gobierno a nivel nacional a personas mayores de edad en situación de pobreza o vulnerabilidad, así como a los usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo, en el contexto de la pandemia por la Covid-19.

(Con información de Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR