Vladimir Cerrón: Fiscalía lo señala como presunto cabecilla de organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’

Durante la audiencia, la fiscal Vanessa Díaz señala que el objetivo de 'Los Dinámicos del Centro' era lograr dinero para partido político Perú Libre.

Vladimir Cerrón investigado por presunto liderazgo de los Dinámicos del Centro.
Vladimir Cerrón investigado por presunto liderazgo de los Dinámicos del Centro.

Vladimir Cerrón se encuentra en el ojo de la tormenta, luego de que la Fiscalía Anticorrupción lo ha señalado como el presunto cabecilla de la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’. Esto se realizó durante la audiencia de prisión preventiva contra los 18 presuntos integrantes de esta organización que se realizó este martes 28 de setiembre.

A cargo de este caso está la fiscal Vanessa Díaz quien expresó que el proyecto de la organización sería lograr dinero para el partido político Perú Libre y para el propio beneficio económico de Vladimir Cerrón.

“Esta Fiscalía establece que nos encontramos ante una organización criminal presuntamente conformada hasta en cuatro niveles. En el primero está Vladimir Cerrón en condición de líder, Arturo Cárdenas Tovar en segundo nivel, hombre de enlace de la organización, y luego se bifurcan en dos: uno en la actividad criminal referida al tráfico de licencia de conducir y en paralelo a la contratación de personal”, aseguró la magistrada.

En esa misma línea, la letrada sostuvo que en una disposición fiscal emitida la semana pasada se han precisado la supuesta estructura de cómo es la organización Los Dinámicos del Centro y ahora se considera a Vladimir Cerrón como el presunto cabecilla de esta red, que tenía 42 miembros en cuatro niveles.

Además, agregó que esta organización criminal cometía dos actividades específicas: el cobro de sobornos para otorgar brevetes y la contratación direccionada de personal afiliado o simpatizante de Perú Libre para luego cobrarles montos.

POSIBLES TESTAFERROS EN CASO DINÁMICOS DEL CENTRO

En una nueva diligencia, el fiscal David Rojas Gómez, quien investiga el origen del dinero que financió las campañas electorales del ahora partido político Perú Libre, incluyó en esta investigación a Bertha Rojas López, madre de Vladimir Cerrón, y a Richard Rojas García, operador político del secretario general de Perú Libre.

Bertha Rojas esta siendo sindicada como supuesta “testaferro” de su hijo para la adquisición de bienes inmuebles con dinero de presunta procedencia ilícita.

Según la fiscalía, habría adquirido bienes por más de 197 mil dólares y vehículos por un monto aproximado de 60 mil dólares.

ALLANARON 7 LOCALES DEL PARTIDO QUE PERTENECE PEDRO CASTILLO TRAS INVESTIGACIÓN POR LAVADO DE ACTIVOS

Personal del Ministerio Público y la Policía Nacional de Perú (PNP) allanaron el 28 de agosto, varios inmuebles del partido Perú Libre, durante el marco de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos a esta formación política, con la que el presidente Pedro Castillo ganó las elecciones.

Por medio de una resolución judicial, expuesta por varios medios nacionales, el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios indicó fundado el pedido fiscal y ordenó el allanamiento, registro domiciliario e incautación de bienes en siete locales, los mismos estarían vinculados al partido político que pertenece el jefe de Estado.

Entre estos inmuebles figura el domicilio del líder y fundador del partido Perú Libre, el médico Vladimir Cerrón, quien cumple actualmente una condena de 4 años de prisión suspendida (sin cárcel) por un delito de corrupción que cometió cuando era gobernador de la región centro andina de Junín, entre 2011 y 2014.

El operativo, según señala la resolución, busca “hallar información financiera contable consistente” de Perú Libre, dentro de la investigación del caso denominado “Los dinámicos del centro”, que investiga la presunta financiación ilegal del partido a través de cobros realizados por la Dirección Regional de Transportes de Junín, donde los funcionarios pedían supuestamente sobornos con la finalidad de tramitar de manera ilícita licencias de conducir.

SEGUIR LEYENDO




TE PUEDE INTERESAR