Sigrid Bazán a favor de renegociar más contratos: “en las telecomunicaciones y otros tipos de servicios”

La congresista respaldó las medidas adoptadas por Guido Bellido sobre replantear contratos a favor del Estado.

La congresista se mostró a favor de renegociar contratos. Foto: Captura
La congresista se mostró a favor de renegociar contratos. Foto: Captura

Sigrid Bazán, congresista de Juntos por el Perú, manifestó su apoyo a la renegociación de contratos con empresas para que estos sean a favor del Estado, medida ejecutada por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

En ese sentir, la parlamentaria sugirió que, además de replantear el contrato con Pluspetrol, empresa que explota y comercializa el gas de Camisea, también se tomen en cuenta la renegociación de otro tipo de servicios públicos, como el de las telecomunicaciones.

Desde los exteriores del Congreso de la República, Bazán respaldó las intenciones de Bellido, ya que fue una promesa de campaña por parte del presidente Pedro Castillo.

“No solamente en el tema de Camisea, sino en el tema de las comunicaciones y en otro tipo de servicios importantísimos para la ciudadanía”

“Con respecto a la renegociación de contratos, fue un planteamiento y promesa que se hizo desde la primera vuelta. En la segunda vuelta, se afianzó. Podemos tener muchas diferencias, podemos incluso cuestionar cuales son los caminos, pero de que urge una renegociación, expresó la legisladora.

“No solamente en el tema de Camisea, sino en el tema de las comunicaciones y en otro tipo de servicios importantísimos para la ciudadanía. Tiene que haber un diálogo en donde se sienten de igual a igual Estado y empresa, para replantear para ver del porqué no hay servicios de calidad en nuestro país cuando se les paga por ello”, continuó ante la prensa.

REUNIÓN DE MINISTROS

Según reveló El Comercio, el presidente Castillo, se reunió con el presidente del Consejo de Ministros Bellido y otros ministros para dialogar sobre una eventual nacionalización sobre el gas de Camisea.

“La convocatoria ha sido una acción coordinada con el presidente Pedro Castillo”, revelaron al mencionado medio. Dicha reunión se celebró la noche de ayer, lunes 27 desde las 8 de la noche.

Por la tarde, el PCM y el titular de la cartera de Energía y Minas, Iván Merino, acudieron a la compañía Pluspetrol, ubicada en el distrito de San Isidro, con un oficio para formalizar el inicio de las renegociaciones del reparto de utilidades a favor del Estado por la explotación de recursos naturales de la nación.

“Invitación a una reunión para iniciar un nuevo pacto que implique el proceso de renegociación de los proyectos sobre el gas de Camisea”, se lee en la misiva.

“(...) manifestarles el propósito del Gobierno peruano de establecer un nuevo pacto, que implique la renegociación de contratos, en beneficio del Estado peruano y en función a los intereses del conjunto de la población del Perú”, añade el documento.

PALABRA DE PRESIDENTE

Ante el anuncio sobre las renegociaciones de Guido Bellido la mañana del domingo, el mandatario Pedro Castillo se manifestó recién por horas de la noche. El jefe de Estado decidió pronunciarse a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo a lo expuesto en su comunicado, Castillo respalda la posibilidad de renegociar contratos con el Estado, pero resaltó que se realizarán dentro del marco jurídico.

“En este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos. Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, concluyó.

EL TUIT QUE INICIÓ TODO

Cabe recordar que el presidente del Gabinete Ministerial Guido Bellido amenazó con “recuperar” el yacimiento del gas de Camisea si la empresa Pluspetrol si se negaba a renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado peruano.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, tuiteó el domingo por la mañana.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR