Comisión de Ética investigará a Guillermo Bermejo por hablar a favor del cierre del Congreso

El congresista Juan Burgos fue quien denunció a Bermejo y pidió que lo sancionen con una suspensión de 120 días.

Guillermo Bermejo hizo declaraciones en favor de un eventual cierre del Congreso. Foto: Renzo Salazar/GEC
Guillermo Bermejo hizo declaraciones en favor de un eventual cierre del Congreso. Foto: Renzo Salazar/GEC

La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República aprobó por mayoría el iniciar una investigación preliminar contra el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo. La razón es la declaración que realizó en favor de un eventual cierre del Parlamento si es que lo que se viene después es una Asamblea Constituyente.

“La derecha se está sacando su careta y ahora demuestran que son fascistas e igual van a ser derrotados, pero si se atreven a tanto, bueno, se cerrará el Congreso si no les gusta ningún Gabinete [...] Mil veces que cierren el Congreso si lo que viene después es una Asamblea Constituyente”, dijo, durante el primer encuentro de juventudes de Perú Libre en Lima el pasado mes de agosto.

La denuncia contra Bermejo fue presentada por el legislador Juan Burgos, de la bancada de Avanza País, a través de un oficio que lee: “Busca forzar la figura de la disolución del Congreso para que el Poder Ejecutivo, que dirige su partido, tenga plenos poderes e instaure un régimen autoritario comunista marxista-leninista en el país”.

Burgos denunció a Bermejo Rojas ante la Comisión de Ética y solicitó que se lo sancione con una suspensión de 120 días de legislatura.

El mismo agrega que el congresista de la bancada oficialista ya vendría realizando declaraciones públicas “incompatibles respecto al sistema democrático que la Constitución exige a cualquier ciudadano y, sobre todo, a una autoridad; demostrando con ello su desprecio a nuestro Estado constitucional y desprestigiando la imagen del Congreso”.

Asimismo, esta denuncia se baja en que el legislador Bermejo tiene, además, una investigación en su contra por presunta afiliación terrorista con Sendero Luminoso. Esta investigación es un importante indicio que refuerza el evidente discurso de apología antidemocrática que promueve el denunciado”, se lee en el oficio.

OTROS QUE SERÁN INVESTIGADOS POR LA COMISIÓN DE ÉTICA

La Comisión de Ética del Congreso también aprobó investigar al congresista de Perú Libre y presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido. Esto por la denuncia en su contra de parte de la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza país), tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva del Legislativo. La votación para investigarlo fue de ocho votos a favor y cuatro votos en contra.

Además, también se aprobó iniciar una investigación preliminar contra Héctor Valer Pinto, congresista de Somos Perú - Partido Morado, y Jorge Flores Ancachi, de Acción Popular.

La bancada de Perú Libre va presentando dos proyectos de ley de reforma constitucional para incorporar la Asamblea Constituyente en la Constitución. Foto: Composición
La bancada de Perú Libre va presentando dos proyectos de ley de reforma constitucional para incorporar la Asamblea Constituyente en la Constitución. Foto: Composición

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

El tema de la Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución Política de 1993 ha causado divisiones den el Legislativo desde el primer día.

El pasado 18 de septiembre, la bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para convocar a referéndum y cambiar la Constitución Política de 1993. El proyecto de ley de la bancada oficialista es una iniciativa del congresista Wilson Quispe Mamani.

La iniciativa legislativa propone que el presidente de la República convoque a un referéndum constitucional, donde la ciudadanía responda la siguiente pregunta:

“¿Se debe convocar a una Asamblea Constituyente para que se redacte una nueva Constitución? Con las siguientes opciones a responder Sí o No”.

En caso gane la opción Sí, corresponderá al mandatario convocar a elecciones para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente cuando se desarrollen las elecciones regionales y municipales del 2022.

Por otro lado, el pasado 10 de septiembre, la bancada de Perú Libre presentó un proyecto de reforma constitucional que incorpora la Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución.

La iniciativa, formulada por el legislador Alex Flores Ramírez, considera modificar el artículo 206 de la Constitución, con el fin de incorporar la figura de la Asamblea Constituyente encargada de hacer una nueva Carta Magna.

Mediante dicha modificación, el artículo 206 señalaría que “la iniciativa de reforma total constitucional corresponde a la Asamblea Constituyente, la misma que es convocada por referéndum”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR