¿Qué significa la advertencia de Netflix por un efecto óptico en El juego del calamar?

La taquillera serie surcoreana tiene una escena que llama la atención por una advertencia.

Squid Game o El juego del calamar ha generado gran atención en Netflix. (Foto captura: Netflix)
Squid Game o El juego del calamar ha generado gran atención en Netflix. (Foto captura: Netflix)

El juego del calamar o Squid Game se ha convertido en lo más visto en Netflix en los últimos días. La producción escrita y dirigida por Hwang Dong-hyuk cuenta la historia de un grupo de 456 personas, quienes son captados por un reclutador del juego. Ellos son enviados a una isla en la que tendrán que pasar más de 5 pruebas que ponen en riesgo sus vidas. El ganador podrá llevarse un millonario premio.

Sin embargo, hay una escena que llama la atención. En el cuarto episodio de la temporada 1, el protagonista Seong Gi-hun, interpretado por Lee Jung-jae, con otro grupo de compañeros preven una pelea nocturna por parte de la pandilla liderada por Jang Deok-su.

Quienes dirigen el juego ya habían advertido que se produciría una pelea en el gran dormitorio que tienen dentro del juego y el líder ordena que la iluminación se prenda y apague. Este efecto crea un entorno de mayor tensión sobre las imágenes y lo que pueda suceder.

Esta escena en particular produce un efecto visual que obligó a Netflix a advertir a los espectadores con el siguiente mensaje: “Algunas escenas tienen efectos estroboscópicos que pueden afectar a espectadores fotosensibles”.

Squid Game o El juego del calamar de Netflix opta por poner esta advertencia. (Captura: Netflix)
Squid Game o El juego del calamar de Netflix opta por poner esta advertencia. (Captura: Netflix)

¿QUÉ QUIERE DECIR EFECTOS ESTROBOSCÓPICOS?

Se trata de un efecto óptico que se produce al iluminar mediante destellos un objeto que se mueve de forma rápida y periódica. Así genera un efecto visual que hace ver a un cuerpo que gira como detenido, cuando lo iluminamos con una fuente de luz de rápida acción y que se apaga y enciende a la misma frecuencia que la velocidad de giro del cuerpo.

El juego del calamar no es el primer programa de Netflix donde aparece esta advertencia. También se pudo ver en unas escenas en las series Stranger Things, 13 Reasons Why y Bird Box. Y fuera de la plataforma también se podía ver un efecto similar en Pokémon, cuando aparecía el personaje Porygon.

Según señalan en redes sociales, el efecto que pueden causar imágenes de esta naturaleza pueden ser migraña. Incluso podría generar molestias en personas que sufran de epilepsia fotosensible.

SQUID GAME EN NETFLIX

La serie surcoreana de juego de supervivencia, Squid Game, fue creada entre los años 2008 y 1009 por Hwang Dong-hyuk, pero recién inició sus grabaciones en junio de 2020 sin imaginar que tras su estreno, el pasado 17 de septiembre, se iba a convertir en una de las series más vistas de toda la plataforma a nivel mundial.

Esta serie de Netflix ya ha logrado muchos reconocimientos a nivel de trama y audiovisual. Según un FlixPatrol, un sitio de clasificación de video, ‘El juego del calamar’ superó a ‘Sex Education’, que fue número uno hasta el día anterior del estreno; además, ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de la plataforma de streaming.

Por otro lado, según un reporte de Korea.net, la serie obtuvo una puntuación del 100% en Rotten Tomatoes, un sitio de reseñas de películas que tiene sede en Estados Unidos y una puntuación de 8,3 de 10 en IMBd. Mientras, que el 21 de setiembre la revista de negocios Forbes la llamó una serie imperdible “Es una producción poderosa, llena de actuaciones estelares, giros, personajes memorables y vueltas creativas”.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los talibanes prometieron reabrir las escuelas femeninas entre críticas amenazas de protestas

Cerca de 1,1 millones de niñas afganas se han visto privadas desde el pasado 18 de septiembre del acceso a la educación, y se encuentran a la espera de que los fundamentalistas redacten una supuesta guía que se lo permita

HRW presentará en EEUU un informe sobre la represión de la dictadura castrista contra las protestas en Cuba

El documento está basado en investigaciones judiciales y en más de 150 entrevistas con “víctimas y familiares ubicados” en la isla

Cómo el activismo por los tratamientos gratuitos logró reducir un 68% las muertes por VIH en Sudáfrica

Hace veinte años, en el continente africano, las personas con VIH todavía no disponían de los tratamientos con antirretrovirales que en el resto del mundo se usaban desde los noventa. El activismo y un fondo mundial que aportó financiamiento redujeron las muertes en un 68 %. Vuyiseka Dubula-Majol, una de las líderes de esa lucha, cuenta cómo se logró el acceso gratuito a la atención y los medicamentos

Lasso declaró el estado de excepción en Ecuador frente a la inseguridad derivada del narcotráfico

El mandatario ecuatoriano ha anunciado esta medida que permite llevar a cabo acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país para respaldas a la Policía Nacional

De la fama mundial a la desaparición pública y el ostracismo: Cameron Diaz, a siete años de su última película

Supo ser una de las estrellas del mundo del cine. Sin embargo, un día pegó un portazo para darle paso a otros sueños
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR