Guido Bellido entrega personalmente oficio para inicio de negociaciones sobre Camisea

El jefe de Gabinete peruano se acercó a las oficinas de PlusPetrol esta tarde, un día después de lanzar un tuit que levantó polvo.

Guido Bellido entregó oficio a PlusPetrol por caso Camisea. (Andina/Canal N)
Guido Bellido entregó oficio a PlusPetrol por caso Camisea. (Andina/Canal N)

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, entregaron hoy a la empresa PlusPetrol un oficio que formaliza el inicio de las negociaciones referidas al gas de Camisea.

Bellido se dirigió esta mañana hasta la sede de la referida empresa, operadora del gas de Camisea, ubicado en el edificio GNB, en el distrito de San Isidro.

La entrega del oficio fue anunciada por la Presidencia del Consejo de Ministros, en el marco de la agenda de trabajo de su titular, Guido Bellido. El premier se retiró de la referida oficina sin dar declaraciones a la prensa.

Bellido anunció en la víspera que convocará a la empresa operadora del gas de Camisea para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado.

Al respecto, el presidente Pedro Castillo, dijo que cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales.

“El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, señaló ayer en sus redes sociales.

En Twitter circuló el que sería el oficio entregado por Guido Bellido a Pluspetrol.

QUÉ DIJO PEDRO CASTILLO

El presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó el domingo último que el Gobierno peruano está comprometido con llevar gas barato a todos los peruanos y cualquier renegociación que se haga, para lograr este objetivo, se hará con respeto irrestricto al Estado de derecho.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado recalcó que el Estado y el sector privado trabajan juntos por un Perú mejor.

“En este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos. Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, escribió el presidente Castillo.

Además, el mandatario dijo que su gestión sigue comprometida en llevar el gas barato a todos los peruanos, tal y como lo anunció el pasado 29 de julio en la ceremonia simbólica de asunción al mando en la Pampa de la Quinua en Ayacucho.

“En este gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos”, subrayó.

REACCIONES

Diversas bancadas del Congreso y líderes políticos se pronunciaron sobre el pedido del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, a la empresa concesionaria del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado.

La bancada de Perú Libre respaldó el pedido del jefe del Gabinete Ministerial y subrayó que lo señalado por Bellido no es “una opinión personal y antojadiza”, sino una postura “franca y directa hacia la empresa transnacional que explota y comercializa” el mencionado recurso.

“La bancada parlamentaria de Perú Libre expresa su confianza y tranquilidad, de que lo expresado por el premier no forma parte de ninguna campaña de expropiación en contra de la empresa privada, ni mucho menos, por afectar la tranquilidad de futuros inversores en nuestro país”, señala el pronunciamiento.

En tanto, la bancada de Alianza para el Progreso (APP), se manifestó en desacuerdo con las afirmaciones del Jefe del Gabinete Ministerial.

“Exigimos al Gobierno que se defina y tome las decisiones que deba asumir con su Gabinete para darle estabilidad a nuestro país. APP desde el Congreso exigirá las explicaciones correspondientes”, indicaron en un comunicado difundido en redes sociales.

En tal sentido, el líder del partido APP, César Acuña, manifestó que la seguridad jurídica es fundamental para el crecimiento económico y que cualquier tipo de modificación se debe hacer respetando nuestra institucionalidad.

Por su parte, la bancada de Fuerza Popular manifestó que, si se realiza cualquier negociación, debe hacerse sin ningún tipo de amenazas.

“Consideramos que cualquier renegociación de un contrato entre dos partes debe realizarse sin ningún tipo de amenaza de por medio y con absoluta transparencia”, manifestó en un comunicado donde recalcan que es un “atentado a la seguridad jurídica” las afirmaciones de Bellido “en contra de la inversión privada”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR