Pedro Francke sobre proyecto Tía María: “los empresarios mineros se han dado cuenta que no es viable social ni políticamente”

El ministro de Economía afirma que el proyecto es inviable debido a la resistencia social de la zona.

Proyecto Tía María sería inviable según Pedro Francke y percepción extranjera. (Foto:Andina)
Proyecto Tía María sería inviable según Pedro Francke y percepción extranjera. (Foto:Andina)

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, indicó que en la actualidad no hay condiciones sociales ni políticas que faciliten la viabilidad del proyecto minero Tía María, ubicado en Islay, dentro del departamento de Arequipa.

Según Francke existe hasta el momento una resistencia social considerable por parte de la población (zona de interés), por lo que la viabilidad del proyecto es poco probable.

“Tía María es un proyecto que los propios empresarios mineros se han dado cuenta que hay temas en los cuales la resistencia social es tan grande que no es viable socialmente y políticamente hoy”, sostuvo en una entrevista para RPP.

Recordó también que las manifestaciones presentadas durante el 2011 en adelante, han dejado varias víctimas. “Tía María ya ha pasado por tres o cuatro olas de intentos de represión y muerte. Intentarlo nuevamente, si ya te estrellaste contra un muro de resistencia social una, dos, tres veces, mira, déjalo ahí ¿no?”, agregó.

Hay que tener en cuenta que el proyecto minero Tía María inició el primer estallido social en contra de esta nueva exploración de parte de empresarios mineros, por lo que los pobladores de la zona se levantaron en defensa de sus derecho en el 2011 y en el 2015, dejando el lamentable saldo de seis manifestantes y un policía fallecido.

En julio de 2019, durante el gobierno del Marín Vizcarra, este otorgó la licencia de construcción del proyecto a la empresa Southern Perú Copper Corporation del Grupo México; sin embargo, la licencia fue suspendida un mes después por nuevas protestas en contra del proyecto.

MÁS INVERSIONES PARA EL PERÚ

Pedro Francke confirmó que en el país hay proyectos de gran relevancia económica (inversión), tales como Yanacocha Sulfuros, Quellaveco, el Puerto de Chancay, la mina Justa en Marcona y la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

“El Perú tiene otras inversiones que están marchando a muy buen ritmo”, sostuvo.

Agregó que tuvo una reunión con el gerente general de Newmont, quienes habrían anunciado una inversión de $500,000,000 en el proyecto denominado Yanacocha Sulfuros. Los $500,000,000, son el monto con el que iniciarán, pues la inversión total estimada es de $2,100,000,000.

Tambien confirmó reunión con los directivos de Anglo American, quienes manejarán el proyecto minero Quellaveco, ubicado en la región de Moquegua con una inversión de aproximada de $5,500,000,000. Este proyecto es uno de los más cinco yacimientos de cobre más grandes del mundo, y en teoría sería el proyecto de mayor inversión minera en el Perú.

Según Anglo American, la vida minera de Quellaveco sería de aproximadamente 30 años.

“Tenemos un paquete de inversiones grande que está yendo adelante”, afirmó Pedro Francke, titular del MEF y enfatizó que en la gira internacional, donde acompañó al presidente Pedro Castillo, diversos inversionistas extranjeros le manifestaron grandes intereses de realizar proyectos en el Perú.

OTRAS OPINIONES

Posterior a las declaraciones de Pedro Francke, diversas personas con expertiz en el tema no dudaron en pronunciarse.

Uno de ellos fue Luis Caballero, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa en una entrevista para La República, quien cuestionó la afirmación vertida por Francke.

“Tía María sigue siendo un proyecto muy importante para Arequipa, las declaraciones del ministro son más políticas que técnicas”, agregó.

Asimismo, enfatizó que se debe consultar a la región mediante un referendum para definir si el proyecto va o no.

Mencionó también que Southern debe agotar todas las instancias necesarias legales posibles para viabilizar esta inversión, respetando a la población del Valle de Tambo, y a su vez no debe olvidar que el gobierno puede quitarle la licencia de construcción.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR