Ciro Gálvez explicó el porqué se retiró a escritores peruanos de la FIL Guadalajara

El ministro de Cultura se pronunció tras la polémica generada.

Compartir
Compartir articulo
Ministro Gálvez participó en la Feria internacional de libro de Ayacucho. Foto: Andina
Ministro Gálvez participó en la Feria internacional de libro de Ayacucho. Foto: Andina

En medio de la polémica, el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, detalló el motivo por el cual fueron retirados renombrados escritores y escritoras de la delegación peruana de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2021.

Según explicó, la decisión de excluirlos se tomó tras comprobar que estos autores ya habían sido beneficiados anteriormente por el gobierno peruano con viáticos en pasadas presentaciones de la misma envergadura.

“Son escritores muy reconocidos y mis cordiales saludos, porque ellos son dignos representantes de la literatura peruana. Se les ha retirado de la delegación peruana al constatar que ellos ya fueron beneficiados por el Estado peruano pagándoles sus gastos y pasajes en ferias anteriores”, expresó el titular de cultura.

“La cultura tiene esa obligación de apoyar a todos los peruanos, especialmente a los que necesitan”

Asimismo, Ciro Gálvez manifestó que la nueva agrupación nacional que representará al país en la FIL Guadalajara 2021 será conformada por valores que no han recibido la suficiente visibilidad y no participan usualmente en eventos de esta clase, a fin visibilizar nuevos autores y fomentar una participación descentralizada.

“Hoy se está dando la oportunidad a nuevos valores de provincia, escritores emergentes que, por falta de recursos, no han podido hacerse visibles. La cultura tiene esa obligación de apoyar a todos los peruanos, especialmente a los que necesitan”, señaló el excandidato a la presidencia.

De acuerdo con información oficial, se dispuso no considerar a aquellos que hayan participado en delegaciones oficiales del Ministerio de Cultura en ferias internacionales del libro en los últimos 5 años.

POLÉMICA

Como se recuerda, el pasado 22 de setiembre, varios escritores y escritoras decidieron renunciar a la delegación peruana que representará a nuestro país en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El motivo fue que el Ministerio de Cultura excluyó, de los ya invitados, a nueve representantes (en su mayoría mujeres). Quienes quedaron fuera son: Renato Cisneros, Karina Pacheco, Katya Adaui, Gabriela Wiener, Jorge Eslava, Cronwell Jara, Ch’aska Anka Ninawaman, Carmen McEvoy y Nelly Luna Amancio.

“Es un argumento que nos saca sobre todo a las mujeres. De paso, se vuelan a algunos otros importantes representantes de la literatura peruana. Cada líder se asume caudillo, quiere inventarlo todo de nuevo, y se usa mucho el elemento populista”, comentó Karina Pacheco a RPP.

Mientras que, Cronwell Jara expresó no sentirse afectado tras la decisión del MinCul, puesto que no apoya las medidas populistas.

“Se supone que este Gobierno no iba a tomar actitudes de este tipo, pero parece que el amiguismo también funciona ahí. Ningún Gobierno en toda la historia actúa con criterios justos, muchas veces hacen lo que les conviene y detrás están los compadrazgos”, aseveró también a dicho medio.

FIL GUADALAJARA 2021

La 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la feria del libro más importante de habla hispana y se llevará a cabo en México, del 27 de noviembre al 5 de diciembre. Perú es el País Invitado de Honor.

De 60 integrantes, la delegación oficial se amplió a 69 personas, en la búsqueda de una representación de todo el Perú. Por ejemplo, 36 miembros de la delegación son de Lima Metropolitana y Callao y 33 del resto del país.

Lo que busca el Ministerio de Cultura es la participación de, al menos, un representante de cada una de las 26 regiones del país.

SEGUIR LEYENDO