Migración venezolana generó un impacto positivo de S/ 138 millones a la economía peruana

De acuerdo a la Cámara empresarial peruano venezolana (Cavenpe), la mayoría de ese dinero provino de la recaudación de IGV e Impuesto a la Renta.

Compartir
Compartir articulo
La migración venezolana generó un impacto positivo en la economía peruana. (Foto: Andina)
La migración venezolana generó un impacto positivo en la economía peruana. (Foto: Andina)

Desde que los venezolanos llegaron al Perú, hay mucha controversia sobre el trabajo y cómo es que el país se beneficia de este. Lo cierto es que la contribución de la economía peruana de la población venezolana en el país ascendió S/ 138 millones, de acuerdo a un estudio elaborado por la Cámara empresarial peruano venezolana (Cavenpe).

“El estudio busca cuantificar cuál ha sido este impacto, y en base a ello identificar cuáles son las barreras, espacios de mejora y hacer propuestas en el espacio de políticas públicas, relaciones gremiales y demás gente que participan para hacer el marco regulatorio de esta interacción, de la migración venezolana con la economía del Perú”, señaló Eleonora Silva, miembro de la directiva de Cavenpe, en diálogo con Canal N.

Silva explicó que esta contribución provino del consumo; es decir, de la recaudación del IGV e Impuesto a la Renta. “Perú es el segundo destino de la migración venezolana. Es una población cuantiosa y joven que necesita consumir: alimento, vivienda, todo lo que necesita para el día a día”, apuntó la experta.

Agregó que, si bien el aporte del IR fue menor, este indicador puede subir en la medida que los venezolanos se formalicen en el país. Por otro lado, los S/ 138 millones también incluyen las donaciones de organizaciones internacionales.

EL EMPLEO Y LOS VENEZOLANOS

La directiva de Cavenpe subrayó que se busca insertar a los trabajadores venezolanos en campos donde puedan desempeñarse adecuadamente, para elevar la productividad del Perú y sus ingresos fiscales. Además, reveló que el 47% de la población venezolana en el país cuenta con estudios profesionales o técnicos, pero solo el 10% ejerce su carrera.

“Si se formaliza a estos profesionales y les permitem trabajar donde realmente están capacitados, más que se duplicaría la contribución fiscal”, finalizó.

RETORNO DE VENEZOLANOS A SU PAÍS

Nicolás Maduro, dictador en Venezuela, afirmó el martes 21 de septiembre que le propuso al actual mandatario peruano, Pedro Castillo, trabajar en conjunto para impulsar el programa Vuelta a la Patria. Este tiene como objetivo el retorno masivo de inmigrantes venezolanos desde Perú hacia su nación.

“Le estuve hablando al presidente Pedro Castillo del plan Vuelta a la Patria, tenemos más de 42 mil venezolanos y venezolanas inscritas para volver del Perú. Hemos acordado hacer coordinaciones desde el Perú y Venezuela para una vuelta a la patria masiva. Nosotros ponemos los aviones y vamos a buscar apoyo de Acnur y otros organismos internacionales para ese plan, porque esos venezolaos quieren volver”, sostuvo Maduro.

Ambos jefes de Estado llegaron a un acuerdo para solucionar la crisis migratoria venezolana. (Foto: Andina)
Ambos jefes de Estado llegaron a un acuerdo para solucionar la crisis migratoria venezolana. (Foto: Andina)

Por su parte, el representante del Perú en la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros, dijo que ello conlleva regularizar su situación, asegurar su reinserción económica y garantizar su organización ciudadana. Por su parte, el embajador venezolano Carlos Scull sostuvo que el 90% de sus connacionales en Perú trabaja en la economía informal, por lo que es importante fortalecer acciones para regularizar su situación, pues un grupo importante aún no tiene carné de extranjería.

Además, remarcó que Perú es el segundo país en el mundo con migración venezolana. La directora de la Organización Veneactiva, Nancy Arellano, señaló que el plan de retorno de Nicolás Maduro funciona desde el 2018 y tienen acumulados 42.000 pedidos de retorno voluntario de Perú, y muchas solicitudes se dieron cuando empezó la pandemia.

Refirió que si el Gobierno venezolano quiere ayudar a los migrantes debe acelerar el trámite del pasaporte, que puede demorar hasta un año, así como reducir su precio, que actualmente es de 280 dólares, para que los ciudadanos puedan reunirse con sus familias en otros países.

“Es importantísimo el derecho a la identidad y a la movilidad, además del retorno de quien lo desee. Pero este plan no es nuevo y nos causa profunda suspicacia que haya un discurso que politice los derechos humanos”, acotó.

SIGUE LEYENDO: