29% de peruanos estará en la pobreza si la economía no crece en los próximos cinco años

La falta de crecimiento económico también aumentaría la inflación, lo que afectaría a las personas con menos ingresos. Para este año, el crecimiento de la inversión privada crecería 0%.

El nivel de pobreza en 2020 se registraba en 30%. Foto: IPE
El nivel de pobreza en 2020 se registraba en 30%. Foto: IPE

El Banco Central de Reserva (BCR) ha anunciado que su proyección de inversión privada es de 0%, lo cual podría afectar el avance de la economía peruana.

Por otro lado, un estudio de Macoconsult reveló que el nivel de pobreza bajaría a 24%, desde el 30% que había para el año 2020. Pero este rebote estadístico no significaría que la pobreza se reduciría de por sí, ya que el nivel se mantendría por encima del cual se registraba en tiempos prepandemia. Sumándole una economía estancada al panorama, esta podría volverse un problema sumamente grave.

“Lo que estábamos esperando, antes de la incertidumbre política, era que la economía creciera a un ritmo mayor. Ahora estamos creciendo algo más parecido a un 2.5%, cuando antes teníamos un 4.5% [para el año 2022]. Eso sí está haciendo que la proyección [de pobreza] para el próximo año se mantenga plana. Te estas estancando en el 24%, cuando hubiéramos esperado que desde el 2022 la pobreza empiece a caer a un ritmo lento, dijo Álvaro Monge, socio y gerente general de la consultora, al diario Gestión.

Si se toma el peor escenario económico posible, donde haya un crecimiento nulo del 0% hasta el 2026 y aumente la desigualdad, la pobreza terminaría afectando al 29% de la población.

Sin embargo, el aumento de la desigualdad no solo se daría debido al aumento de la pobreza, sino que también se daría ante problemas presupuestarios. Según Monge, la economía estancada obligaría a que se desmonten algunas políticas sociales, como bonos, y también se podría generar un mal manejo de recursos.

Además, sucedería un efecto inflacionario que terminaría afectando a aquellos que tienen menos ingresos.

En un mejor escenario, suponiendo que la economía crezca 3.5% hasta el 2026, Macroconsult espera que los niveles de pobreza se reduzcan a 17%, la cual sería una cifra menor a la registrada en el 2019.

Pedro Castillo se presentó el lunes 20 de septiembre ante la OEA. | Foto: Agencia Andina
Pedro Castillo se presentó el lunes 20 de septiembre ante la OEA. | Foto: Agencia Andina

EMPRESARIOS ESTADOUNIDENSES VIAJARÍAN A PERÚ PARA EVALUAR INVERSIONES

El pasado 20 de septiembre, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que en las próximas semanas, llegarán al Perú un grupo de empresarios americanos, para incentivar las inversiones en diversas regiones del país, con el fin de reactivar la economía y terminar con las desigualdades.

“Hemos quedado en que ellos sigan invirtiendo, sin ningún tipo de desconfianza, sin ningún temor y van a visitar el Perú. En las próximas semanas nos encontraremos con ellos en Lima y nos desplazaremos a algunas regiones, esto con el fin de estimular las inversiones y lo que se invierta será para disminuir la pobreza y reactivar la economía”, refirió.

Informó que durante esta reunión, se logró aclarar las dudas referidas a la estabilidad jurídica de las inversiones. “Hemos logrado alejar ese fantasma que se repetía, y que se habían dicho durante la campaña y que se siguen repitiendo en algún sector de la población. Lo hemos desmentido”, recalcó.

El mandatario remarcó que esta visita fue pactada durante la reunión que sostuvo ayer, lunes 20, con la Cámara de Comercio Americana (AmCham), durante su estadía en la ciudad de Washington D.C, como parte de su primera agenda de trabajo internacional que viene desarrollando en Estados Unidos.

“Nos hemos reunido con un grupo de empresarios que han venido invirtiendo en los últimos tiempos en el país. Hemos conversado y aclarado las cosas, diciendo que un Estado siempre debe estar al lado del empresariado, lo hemos dicho siempre”, añadió.

El presidente peruano, quien se encuentra rumbo a la ciudad de New York, donde participará mañana en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), destacó que estas inversiones ayudarán a “terminar con desigualdades como la falta de agua, desagüe, educación, carreteras y permitirán dar un impulso a la agricultura”.

Dijo que la postura del Perú para mañana, durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, será hacer un llamado por la paz, por la tranquilidad y la unidad de los pueblos para mejorar las condiciones de salud de los ciudadanos en un contexto difícil como es la emergencia sanitaria por la presencia de la COVID-19.

(Con información de Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR