Minsa asegura que aún no hay condiciones para volver a las clases presenciales

Ministro de Salud asegura que nuestro país aún no cuenta con todos los recursos para reiniciar el proceso de clases presenciales.

Regreso a clases

Foto: Karina Hernández / Infobae
Regreso a clases Foto: Karina Hernández / Infobae

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dio algunos detalles sobre el reinicio de clases presenciales en nuestro país. El titular del Minsa, aseguró que aún no contamos con las medidas sanitarias para que los alumnos regresen a las escuelas.

“El Perú aún no cuenta con las condiciones necesarias para el reinicio de clases escolares presenciales, pues muchos colegios no tienen agua ni servicios higiénicos, y el transporte público constituye un riesgo para los alumnos ante el incumplimiento de las medidas de bioseguridad dictadas para enfrentar la pandemia de la Covid-19, señaló para el diario Expreso.

Asimismo, Cevallos, resaltó que han integrado un equipo técnico del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación, el cual trabajan en conjunto, para acercar los criterios técnicos de protección de los maestros y los alumnos en cuanto empiecen las clases lo más pronto posible.

CONDICIONES QUE DEBEN TENER EN CUENTA LOS COLEGIOS PARA EL REINICIO DE CLASES, SEGÚN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Es importante destacar que los centros educativos deben cumplir ciertas normas establecidas por el Ministerio de Educación, las cuales se han dividido de esta manera:

Condiciones de contexto

Permitirán identificar las escuelas que en un distrito estarían habilitadas para prestar el servicio educativo tomando en cuenta los indicadores epidemiológicos y territoriales.

Condiciones de bioseguridad

Forman parte de las acciones adoptadas en las propias instituciones para garantizar un servicio de manera segura.

Condiciones sociales

Consisten en la voluntad y la conformidad de la comunidad con la prestación del servicio educativo.

Las escuelas que cumplan las tres condiciones se considerarán aptas para el servicio con algún grado de presencialidad. En caso de que no se cumplan estas condiciones, los colegios ofrecerán el servicio educativo a distancia.

EL PILAR QUE NO DEBERÍA CAMBIAR

En todos los tipos de prestación de servicio, el soporte socioemocional debe ser considerado un pilar de la atención educativa para favorecer el bienestar y el desarrollo de los aprendizajes, mientras que las consideraciones pedagógicas comprenden acciones para la consolidación, la continuidad y el reforzamiento de los aprendizajes.

En esa misma línea, se crean una serie de medidas de gestión sobre la prevención del contagio del Covid-19, la protección personal, el monitoreo de las condiciones de salud del personal y de los estudiantes, el funcionamiento del local educativo, la comunicación con la comunidad y acciones para el inicio y el desarrollo de la jornada escolar.

ESTRATEGIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Hace unas semanas, en una entrevista con el programa Espacio Vital en RPP, el Ministro de Educación, Juan Cadillo, expresó cuáles son los cuatro aspectos claves de la estrategia del regreso a clases semipresenciales en el Perú.

Hasta el momento, aseguró que, de los 6019 centros educativos que ya han iniciado las clases semipresenciales, el 97% se ubica en las zonas rurales del país, siendo Loreto la región que suma la tercera parte de estos colegios.

“De los 76 864 centros educativos habilitados para las clases semipresenciales, 6019 ya están desarrollando clases semipresenciales en 21 regiones. De esos más de 6 mil colegios, el 97% se ubica en zonas rurales y el 3% en zonas urbanas”, dijo.

Uno de los factores importantes, menciona el también educador Cadillo, se basa en la revisión constante de factores que permiten saber si hay mayor o menor riesgo de contagio en la zona donde se ubica el centro educativo.

“Se revisa las tasas de mortalidad por Covid-19, incidencia de la Covid-19, proporción de posibilidad de pruebas Covid-19, letalidad y hospitalización. Se genera un mapa, cada 15 días se revisa este mapa para ver cómo va el semáforo. En las zonas donde ya se inició la semi presencialidad están en semáforo verde”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR