¡Atención bañistas! Este fin de semana se presentarán oleajes y vientos moderados

La Marina de Guerra, Senamhi e Indeci piden a la población que tomen precauciones si van a ingresar al mar.

Oleajes en el litoral del país. (Foto: Andina)
Oleajes en el litoral del país. (Foto: Andina)

Como una forma de proteger y alertar a la ciudadanía, se ha informado que este fin de semana habrán oleajes de ligera a moderada intensidad en todo el litoral del país y que también aumentará la velocidad del viento en la sierra de los departamentos de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque y Piura.

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú quien hizo el anuncio y aseguró que desde Cerro azul (Lima) hasta San Juan (Áncash) los oleajes ligeros empezarán este viernes 24 para incrementar a moderado este sábado,  disminuir a ligero horas después y volver a la normalidad la noche del lunes 27.

En tanto, en la costa norte y entre las localidades de Salaverry (La Libertad) y Cerro Azul, este fenómeno empezaría de forma ligera el sábado 25 y se restablecerán las condiciones desde el domingo 26 de setiembre.

RECOMENDACIONES

Tras la noticia dada por estas autoridades, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, no se recomienda las actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje y los campamentos cerca de las zonas de playa.

En cuanto al incremento de la velocidad de los vientos, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) aseguró que se prevén valores superiores a los 28 kilómetros por hora en el norte y próximos a los 26 kilómetros por hora en el centro del país.

Esta institución técnico-científica informó que también se podrían presentar ráfagas de viento con velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora.

Oleajes en el litoral del país. (Foto: Andina)
Oleajes en el litoral del país. (Foto: Andina)

INDECI

El Indeci recomienda asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños en las viviendas. Lo que también indican es que se debe colocar cintas adhesivas en forma de aspa en los vidrios de las ventanas y alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzocortantes.

Además, si la vivienda se ubica cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar, se exhorta tomar precauciones. Igualmente, se aconseja amarrar y asegurar los barcos, botes y otras embarcaciones.

ATENCIÓN BAÑISTAS

Lo que se recomienda es tener cuidado al momento de ingresar al mar. Verificar el color de bandera y asegurarse que haya un salvavidas cerca al mar. Por otro lado, se recomienda que los padres estén al tanto de sus menores hijos y así evitar lamentables hecho.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR