Cadáver del genocida Abimael Guzmán fue cremado después de 13 días, en el Callao

Con la presencia del ministro del Interior y Justicia, se procedió a la cremación de los restos del líder terrorista de Sendero Luminoso. No se informará sobre el destino de las cenizas de Guzmán por seguridad.

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: Shining Path guerrrilla leader Abimael Guzman, seen in a jail after his capture in Peru, on September 24, 1992. REUTERS/Anibal Solimano/File Photo
FILE PHOTO: Shining Path guerrrilla leader Abimael Guzman, seen in a jail after his capture in Peru, on September 24, 1992. REUTERS/Anibal Solimano/File Photo

Los restos del líder terrorista y genocida, Abimael Guzmán, fueron cremados esta madrugada en el centro médico naval cirujano Santiago Tavara, en el Callao. El procedimiento se realizó en absoluto privado tras 13 días del fallecimiento del líder de Sendero Luminoso y solo contó con la presencia de los ministros del Interior y Justicia, además de la fiscal a cargo del caso.

Los restos del terrorista se encontraban en la morgue del Callao y alrededor de las 2:30 a.m. fueron trasladados hasta el centro médico naval en medio de un fuerte resguardo policial.

Una hora después, 3:30 a.m., se inició el protocolo de cremación y se estaba a la espera de la salida de las autoridades para que puedan informar sobre el procedimiento.

De acuerdo a información de América Noticias, el gobierno no informará sobre el destino de las cenizas del líder terrorista por seguridad nacional.

NO SE SABRÁ DESTINO DE CENIZAS

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, señaló ayer que no habrá problemas respecto a la cremación del cadáver del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán; acción que fue autorizada desde el Ministerio Público y que se realizará de acuerdo a ley y en reserva.

“Todo está resuelto; para nosotros nada es imposible”, indicó el representante del Poder Ejecutivo al ser consultado por la prensa sobre eventuales obstáculos para el cumplimiento de dicha disposición.

Apelando a lo señalado en la ley que autoriza a la Fiscalía a proceder con la cremación de los terroristas que mueran cumpliendo sentencia de prisión, el ministro de Justicia señaló que tanto el lugar del crematorio como el sitio en el que se esparcirán las cenizas constituyen información reservada.

“Es un tema que las autoridades van a determinar”, dijo, recordando que están a cargo de ello los ministerios de Justicia, del Interior y de Salud.

SEGUIR LEYENDO