Palacio de Gobierno contrató a colaboradores y militantes de Perú Libre con sueldos de hasta 34 mil soles

Panorama denunció que los colaboradores de la campaña electoral ahora se encuentran en puestos del Estado percibiendo sueldos entre los 15 mil y 34 mil soles.

Compartir
Compartir articulo
Peru President Pedro Castillo listens during the summit of the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC), at National Palace in Mexico City, Mexico September 18, 2021. Mexico's Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
Peru President Pedro Castillo listens during the summit of the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC), at National Palace in Mexico City, Mexico September 18, 2021. Mexico's Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

El partido Perú Libre habría asegurado puestos en el gobierno a colaboradores y militantes que acompañaron a Pedro Castillo en su campaña electoral y fueron contratados con órdenes de servicio de Palacio de Gobierno, según denunció el programa periodístico Panorama.

De acuerdo al dominical, los militantes actualmente perciben sueldos entre los 15 mil y 34 mil soles.

María Tarazona Alvino, profesora que fue colaboradora de la campaña del presidente Castillo, ahora es la actual viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) con un sueldo de 15 mil 866 soles, según detalla el portal Transparencia.

William Contreras Chávez es el actual viceministro de Prestaciones Sociales del Midis. En la campaña electoral participó en un spot con la vicepresidenta Dina Boluarte cuando él postulaba para el decanato del Colegio de Abogados de Lima y defendió los votos de Perú Libre ante el Jurado Nacional de Elecciones. Su sueldo: 15 mil 866 soles.

El detalle que llamó la atención que las contrataciones de los colaboradores se han dado con órdenes de compra y de servicio, pues solo en el mes de agosto de 2021 aparece Franco Pomalaya Neyra con el puesto de “servicio de asistencia para la redacción y revisión de contenidos de las redes sociales” y con una remuneración de 34 mil soles.

Pomalaya Neyra, reciéntemente, fue acusado de maltratar e intentar quitar el micro a una periodista de RPP durante un evento al que había acudido el presidente Pedro Castillo.

También aparece José Luis Cristobal Quispe para el servicio de registro fotográfico, con un sueldo de 34.000 soles. Además, está Jean Baca Gonzáles con el servicio de apoyo de chofer para vehículos de alta gama por una remuneración de 22.500 soles.

SIN EXPERIENCIA

Panorama indicó también que todos los nuevos trabajadores del Estado participaron activamente en la campaña de Perú Libre y estuvieron en el entorno cercano del actual presidente de la República, pero no cuentan con experiencia ni registro académico de acuerdo al registro académico en el portal de la Sunedu.

Pero la lista de partidarios de Perú Libre continúa. Willy Ñahui Cárdenas, quien era coordinador del Comité Ejecutivo Regional de Lima Metropolitana de Perú Libre y jefe de campaña de Lima del mismo partido político, actualmente es consultor de la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con honorarios de 5 200 soles. El militante es licenciado en Trabajo Social.

Nataly Vega Tafur, militante de Perú Libre, quien es actual secretaria nivel IV del despacho ministerial de la Presidencia del Consejo de Ministroscon una remuneración de 4 500 soles.

PEDRO CASTILLO EN ESTADOS UNIDOS

El presidente de la República, Pedro Castillo, llegó a Washington en Estados Unidos, donde sostendrá reuniones de trabajo con funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fin de promover el ámbito multilateral, buscar apoyo financiero e impulsar la reactivación económica.

Continuando con su agenda de trabajo internacional, se tiene previsto que el lunes 20 de septiembre, el jefe de Estado sea recibido por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y realice su intervención en la Sesión del  Consejo Permanente de dicha organización, al promediar las 9:00 horas.

Con el objetivo de buscar el respaldo y apoyo de la comunidad empresarial internacional, el presidente Castillo y su comitiva oficial se reunirán con la presidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AMCHAM), Suzanne Clark; el presidente de la Cámara de Comercio Americana del Perú, Luis Rivera; y el director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Americana del Perú, Aldo R. Defilippi.

SEGUIR LEYENDO