Pedro Francke al ser abordado en Washington: “El presidente Castillo está gobernando”

El ministro de Economía y Finanzas resaltó la apretada agenda del presidente y demás funcionarios en Estados Unidos.

Entrevista a ministro de economía, Pedro Francke, en Washington D.C.
Entrevista a ministro de economía, Pedro Francke, en Washington D.C.

El ministro de Economía y Finanzas del Perú, Pedro Franke dio declaraciones en Canal N tras llegar a Estados Unidos como parte de la gira de autoridades peruanas. Al ser preguntado por el gobierno, este respondió repetidamente: “El presidente Pedro Castillo está gobernando”.

El ministro recalcó que la agenda en Estados Unidos es ‘bastante apretada’. “Tenemos reuniones con empresarios, con organismos internacionales, mañana con la Organización Panamericana de la Salud”, señaló.

En cuanto a las vacunas, afirmó que la reunión con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sería justamente sobre ese tema, por lo que esta organización tiene mayor acceso a las vacunas. En ese caso, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, sería el encargado de liderar dicha conversación por parte del Perú.

Al preguntarle por la designación del director del Banco Central de Reserva, el ministro dijo que si bien el tema es importante, aún no se había concretado la designación del directorio “por parte del gobierno y del Congreso”. Así, también comentó sobre la reducción del precio del gas y dijo que era una medida que podía sostenerse en el tiempo. Descartó que fuera una medida populista.

También recalcó repetidamente que el tema de prioridad era la agenda en Estados Unidos.

Luego la periodista luego hizo la pregunta puntual de “¿Está gobernando el presidente Castillo?”, a lo que el ministro respondió que sí. Ante la repregunta de la periodista, el ministro se mostró algo incómodo y le recordó a la corresponsal de Canal N que “hace cinco preguntas” le había dicho que sería la última pregunta. Repitió, además, la frase “El presidente Castillo está gobernando”.

La periodista culminó esa parte de su enlace en vivo diciéndole que “no siempre se puede conversar con un ministro”.

LAS ACTIVIDADES DEL MINISTRO EN ESTADOS UNIDOS

En Washington DC (EE.UU.), el ministro Pedro Francke tiene una reunión programada con el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Felipe Jaramillo. Además, acompañará al presidente Pedro Castillo en su reunión con la presidenta y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Suzanne Clark; luego se reunirán con los empresarios agremiados de la misma organización.

El día, el ministro de Economía se reunirá con el director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El martes 21 de septiembre se tiene programado el viaje a Nueva York, donde Francke tendrá una cita con inversionistas estadounidenses para promocionar las ventajas de invertir en el Perú. Después, acompañará al Mandatario en sus reuniones con David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial; con Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Finalmente, el ministro de Economía también participará en la Pacific Alliance Investment Summit 2021, organizado por la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA). Este evento reunirá a empresarios de alto nivel, líderes de compañías y tomadores de decisiones en inversiones, miembros de AS/COA y del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico – CEAP.

Las actividades oficiales iniciarán el lunes 20 de septiembre. Ese día, el presidente Pedro Castillo Terrones, en el marco de su primera visita a ese país, que incluye su participación en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). El Mandatario también asistirá a la sede de la OEA, en Washington D. C. acompañado del canciller Óscar Maúrtua, y previamente será recibido por el secretario general de esta organización, Luis Almagro.

También en la capital estadounidense se tienen previstas reuniones con la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, y con los empresarios peruanos y norteamericanos de la American Chamber of Commerce (AmCham).

PERUANOS A FAVOR Y EN CONTRA DE CASTILLO SE MANIFIESTAN EN WASHINGTON

El domingo 19 de septiembre, el Presidente Pedro Castillo y los ministros de Salud, de Economía y el canciller llegaron a Washington D.C. a las 5 de la tarde aproximadamente. En los exteriores del Hotel Mayflower, donde se hospedarán los funcionarios, un grupo de ciudadanos se manifestó a favor de su gestión, mientras que otro grupo lo hace en contra. Ambos grupos compartían espacios en la vía pública.

Algunos peruanos cuestionaban la actual gestión del mandatario con pancartas que decían “Fuera Castillo”. En contra parte, otro grupo de compatriotas mostraron su respaldo con carteles que decían “Bienvenido”. Pese a las diferencias, la manifestación se llevó a cabo de forma pacífica.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR