Nombran a Julián Palacín Gutiérrez, excandidato al Congreso por Perú Libre, como presidente de Indecopi

Palacín Gutiérrez es excandidato al Congreso por Perú Libre e hijo del abogado Julián Palacín Fernández, quien fue parte del equipo técnico del mismo partido.

Compartir
Compartir articulo
Jualian Palacín Gutierrez fue candidato al Congreso por el partido Perú Libre. | 
Foto: Fecebook
Jualian Palacín Gutierrez fue candidato al Congreso por el partido Perú Libre. | Foto: Fecebook

El Poder Ejecutivo designó este martes a Julián Fernando Palacín Gutiérrez como presidente del consejo directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Palacín Gutiérrez es excandidato al Congreso por Perú Libre e hijo del abogado Julián Palacín Fernández, quien fue parte del equipo técnico del mismo partido.

Mediante Resolución Suprema N° 100-2021-PCM, publicada en el diario oficial El Peruano, se designó a Julián Palacín Gutiérrez como titular del Indecopi, en representación de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En las consideraciones de la norma se recuerda que el 5 de agosto del 2020 se designó a Hania Pérez de Cuellar Lubienska como presidenta del Indecopi, para que complete los cinco años en el cargo de miembro del consejo directivo que había dejado su predecesor, período que ya culminó.

El Indecopi también cambió al miembro del Consejo Directivo en representación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). José Ignacio Távara Martín ingresa en reemplazo de Lilian del Carmen Rocca Carbajal. Además se nombró a Marcel Gastón Ramírez La Torre como Asesor del Consejo Directivo de Indecopi.

Cuestionamientos a Palacín Gutiérrez

Julián Palacín Gutiérrez fue candidato al Congreso por el partido Perú Libre en las últimas elecciones generales de abril de 2021. El nuevo representante del Indecopi es abogado, egresado de la Universidad San Juan Bautista, especialista de seguros y derecho aéreo.

Además, cabe mencionar que el ahora presidente de Indecopi es hijo del abogado argentino-peruano Julián Palacín Fernández, quien fue parte del equipo técnico de Perú Libre durante la campaña de la segunda vuelta electoral. Esto ha generado ciertas críticas ya que consideran que la designación no se ha dado teniendo en cuenta méritos profesionales o académicos.

Julián Palacín Fernández fue parte del equipo técnico de Perú Libre durante la campaña de la segunda vuelta electoral.
Julián Palacín Fernández fue parte del equipo técnico de Perú Libre durante la campaña de la segunda vuelta electoral.

Además, según declaró el JNE, Palacín Gutiérrez solo ha laborado en el estudio jurídico de su padre.

Sobre esta designación, el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, manifestó este miércoles que le preocupa el futuro de las instituciones del Estado donde se están haciendo cambios de funcionarios. “Necesitamos gente con formación, experiencia y que tenga objetivamente logros”, dijo a RPP.

Sobre Indecopi

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) es un organismo público autónomo especializado del Estado Peruano, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Indecopi tiene entre sus funciones proteger los derechos de los consumidores y resguardar todas las formas de Propiedad Intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y biotecnología.

Desestiman denuncia de Cineplanet contra Indecopi

El pasado 9 de setiembre, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) del Indecopi confirmó la decisión de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) que declaró improcedente la denuncia presentada por Cineplanet contra el Indecopi por la imposición de presuntas barreras burocráticas.

Esto, debido a las medidas correctivas dictadas por la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC), entre ellas, la exigencia de permitir a los consumidores ingresar a las salas de cine alimentos y/o bebidas adquiridas fuera del establecimiento.

La empresa, además, denunció como barrera burocrática la medida correctiva que ordena retirar de las salas de cine el aviso donde informa a los consumidores la prohibición del ingreso a sus salas de cine con alimentos y/o bebidas adquiridas fuera de su establecimiento (Resolución 0219-2018/SPC-Indecopi).

Mediante la Resolución 0552-2021/SEL-Indecopi, la SEL determinó que las medidas correctivas dictadas por la SPC son una consecuencia de la evaluación y determinación de dicho colegiado cuya finalidad es evitar que la conducta identificada como infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor se produzca nuevamente, en este caso, la prohibición de ingresar con alimentos y/o bebidas ajenas a Cineplanet.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO: