Congresista del Perú se disculpa con el Rey de España por discurso de Pedro Castillo

Juan Carlos Lizarzarburu, de Fuerza Popular, envió una carta al reino de España por lo dicho por el presidente peruano en su discurso del 28 de julio.

Juan Carlos Lizarzaburu expresó su deseo de visitar en algún momento al rey de España. (Congreso de la República/Twitter)
Juan Carlos Lizarzaburu expresó su deseo de visitar en algún momento al rey de España. (Congreso de la República/Twitter)

El congresista de Fuerza Popular Juan Carlos Lizarzaburu, representante de los Peruanos en el Extranjero (PEX), envió una carta al Rey de España Felipe de Borbón pidiendo disculpas por lo expresado por el presidente Pedro Castillo durante su discurso de toma de mando el pasado 28 de julio. El documento fue entregado esta mañana en la Embajada de España, como señala el cargo.

Como se recuerda, Castillo dio su discurso de asunción de mando en el Palacio Legislativo ante autoridades nacionales e invitados internacionales, entre los que estaba el Rey Felipe. Y en los primeros minutos mencionó la opresión que ejerció el Reino de España en la época de la Colonia. Hecho que fue criticado por algunos voceros de la oposición.

En la misiva al rey, Lizarzarburu se presenta como representante de los peruanos que se encuentran en el extranjero y señala que el presidente del Perú “tuvo desafortunadas palabras en su discurso inaugural referidas al reino de España, las cuales no compartimos la mayoría de los peruanos y no hicieron más que demostrar un profundo desconocimiento sobre la historia que une a ambas naciones (…) Por todo ello, mediante la presente, queremos expresarle nuestras más sinceras disculpas”.

El congresista agrega que son conscientes del apoyo sostenido que ha brindado el reino de España al Perú, citando el papel que tuvieron en la recuperación de la infraestructura colonial, así como su apoyo en el campo de la investigación y enseñanza en universidades peruanas.

“Por lo tanto, creemos firmemente en la necesidad de seguir trabajando en aras de fortalecer las relaciones entre el Perú y España, y esperamos que en un futuro cercano pueda visitarlo en la Casa Real para transmitir nuestro saludo, agradecimiento, y nuestra mayor disposición para estrechar los lazos de amistad de nuestras naciones”, puntualiza Lizarzaburu en el documento.

¿QUÉ DIJO PEDRO CASTILLO?

En el mencionado discurso de 28 de julio, el mandatario utilizó los primeros minutos para repasar la historia. En un inicio habla de cómo la derrota del incanato, dio inicio a la era colonial. “Fue entonces, y con la fundación del virreinato, que se establecieron las castas y diferencias que hasta hoy persisten. Los tres siglos en los que este territorio perteneció a la corona española le permitieron explotar los minerales que sostuvieron el desarrollo de Europa, en gran parte con la mano de obra de los abuelos de muchos de nosotros”.

En dicha alocución, Pedro Castillo también señaló que el virreinato “acabó con las élites andinas y subordinó aún más a la mayoría de los habitantes indígenas de este rico país”.

Agregó que cuarenta años después, la independencia del Virreinato del Perú de España en 1821 no trajo consigo una mejora real para la mayoría de los peruanos; “los denominados aborígenes continuaron siendo explotados como ciudadanos de segunda categoría para el erario de la flamante República del Perú”.

“Estas no son historias de un pasado remoto: hasta muy avanzado el siglo XX, quienes eran señalados como ‘indios’ seguían aportando al estado una contribución en trabajo conocida como conscripción vial, mientras en la Amazonía muchos pueblos se aislaron voluntariamente ante el avance feroz de los caucheros que impusieron regímenes de esclavitud y violencia, los que fueron ampliamente registrados en el famoso informe inglés llamado el Libro Azul”, sentenció Castillo.

REACCIONES EN ESPAÑA

El discurso de Pedro Castillo no pasó desapercibido en España. Desde ese país llegaron algunas reacciones por parte de algunos medios de comunicación. La Vanguardia, por ejemplo, se refirió al mensaje como la “queja sin piedad contra el rey Felipe VI y España”. Añaden que el mandatario culpó al legado colonial de todos los males del país. En la web Libertad digital se refirieron al mensaje de Castillo como “insulto grave”. Por su parte, la página 20 Minutos habló de un “ataque del presidente peruano al rey de España”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR