Pedro Castillo en México: su presentación en la Celac y por qué lo compararon con Cantinflas

“La Celac hoy en día debe concretar un hecho concreto”, fue una de las frases del presidente peruano muy comentada en redes sociales.

Pedro Castillo invocó a los miembros de la Celac a trabajar acuerdos que permitan consolidar la democracia, la seguridad alimentaria, el acceso universal a la educación |Foto: Agencia Andina
Pedro Castillo invocó a los miembros de la Celac a trabajar acuerdos que permitan consolidar la democracia, la seguridad alimentaria, el acceso universal a la educación |Foto: Agencia Andina

El presidente de la República, Pedro Castillo, culminó este domingo sus actividades en México y partirá rumbo a Estados Unidos, donde continuará su primera gira internacional. Sin embargo, su participación en la cumbre de Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) llamó la atención no solo por su modo de vestir, distinto a la mayoría de los otros mandatarios, sino también por algunas frases que incluso hicieron que un sector de críticos de Castillo lo comparen con el cómico mexicano Mario Moreno ‘Cantinflas’.

Precisamente, el último sábado, un fragmento de su discurso en la Celac fue muy comentado en redes sociales como Twitter, donde llamó la atención del modo de expresarse del presidente Castillo.

En el fragmento, Castillo dice frases como: “Para nosotros entendemos de que la pandemia no es solo un problema sanitario. Es un problema histórico. Es un problema que ha venido arrastrando porque..., porque siempre hemos dicho en reuniones tantos lemas, pero hemos hablado de unidad, hemos hecho grandes discursos y es tiempo de pasar a la acción”.

Sin embargo, la frase más comentada y calificada como redundante fue la siguiente: “Esta pandemia que ha llevado a millones de personas en el mundo, incluido más de 200 mil peruanos. Y por eso debo decirles de que la Celac hoy en día debe concretar un hecho concreto”.

Algunos usuarios en Twitter comentaron el fragmento del discurso de Castillo en el que se le compara con ‘Cantinflas’ con estos memes:

Otros en cambio recordaron los discursos de políticos opositores que se equivocaron a la hora de leer:

Por su parte, Pedro Cateriano, quien apoyó a Keiko Fujimori durante la segunda vuelta, criticó lo que para él era “improvisación” en la participación de Pedro Castillo en México:

PEDRO CATILLO EN LA CELAC

Durante su participación en la Celac, el presidente Pedro Castillo invocó a sus miembros a trabajar acuerdos que permitan consolidar la democracia, la seguridad alimentaria, el acceso universal a la educación y una permanente lucha contra el terrorismo, la pandemia, el crimen organizado y la corrupción enquistada en todos los estamentos de los estados.

En su discurso en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Castillo remarcó que “hay muchos pueblos que se encuentran esperando que sus autoridades y sus gobiernos hagamos algo por ellos”.

Hay que luchar por la protección de los derechos humanos, las libertades de todas las personas, la igualdad de género, el respeto a los pueblos originarios y afrodescendientes, entre otros”, expresó el mandatario.

“Hay que luchar por la protección de los derechos humanos, las libertades de todas las personas, la igualdad de género, el respeto a los pueblos originarios y afrodescendientes, entre otros”, Pedro Castillo.

De otro lado, el mandatario hizo un llamado a los países miembros de Celac para seguir trabajando por la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, que vienen participando con empeño en este y en otros espacios de integración y cooperación regionales y subregionales.

“Saludamos que en esta cumbre se acuerde el establecimiento de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, que fortalecerá nuestras capacidades regionales a través del progreso tecnológico y científico. Igualmente, con la importante la creación del Fondo Celac para la respuesta integral a desastres, que permitirá brindar el apoyo que requieran nuestros países en situaciones de emergencia”, puntualizó.

FONDO CELAC

Sobre el tema, el jefe de Estado, aseguró que es importante crear el Fondo Celac, para la respuesta integral e inmediata a desastres el cual permitirá el apoyo que necesiten los diversos países en situaciones de emergencia.

“La necesidad de la integración América Latina y el Caribe no es una tema coyuntural sino de verdad es una gran necesidad con ello habremos cumplido el sueño de Bolívar, San Martín y también el gran sueño de Túpac Amaru que por lo temprano que se hizo en el plan internacional, ese sueño que tuvo debemos hacerlo realidad”, indicó.

¿QUÉ ES LA CELAC?

Es la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En esta reunión, se reunen representantes de más de 30 países, se tiene prevista la firma del Acuerdo de Constitución de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio y la creación del fondo Celac para la respuesta integral a desastres.

Además, durante su visita en México, el Jefe del Estado se reunirá con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

BALANCE POSITIVO

El presidente mexicano y anfitrión de la cumbre de la Celac, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que “es muy positivo” el balance del evento realizado el sábado último, aunque reconoció “las diferencias”.

”Hubo un buen encuentro a pesar de las diferencias, llevaba ya mucho tiempo que no se llevaba a cabo una reunión así porque no había coincidencias, había confrontación, esto se expresó en la reunión Celac, pero es parte de la diversidad”, afirmó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los talibanes prometieron reabrir las escuelas femeninas entre críticas amenazas de protestas

Cerca de 1,1 millones de niñas afganas se han visto privadas desde el pasado 18 de septiembre del acceso a la educación, y se encuentran a la espera de que los fundamentalistas redacten una supuesta guía que se lo permita

HRW presentará en EEUU un informe sobre la represión de la dictadura castrista contra las protestas en Cuba

El documento está basado en investigaciones judiciales y en más de 150 entrevistas con “víctimas y familiares ubicados” en la isla

Cómo el activismo por los tratamientos gratuitos logró reducir un 68% las muertes por VIH en Sudáfrica

Hace veinte años, en el continente africano, las personas con VIH todavía no disponían de los tratamientos con antirretrovirales que en el resto del mundo se usaban desde los noventa. El activismo y un fondo mundial que aportó financiamiento redujeron las muertes en un 68 %. Vuyiseka Dubula-Majol, una de las líderes de esa lucha, cuenta cómo se logró el acceso gratuito a la atención y los medicamentos

Lasso declaró el estado de excepción en Ecuador frente a la inseguridad derivada del narcotráfico

El mandatario ecuatoriano ha anunciado esta medida que permite llevar a cabo acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país para respaldas a la Policía Nacional

De la fama mundial a la desaparición pública y el ostracismo: Cameron Diaz, a siete años de su última película

Supo ser una de las estrellas del mundo del cine. Sin embargo, un día pegó un portazo para darle paso a otros sueños
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR