¿Cómo preparar caldo de gallina con receta de Gastón Acurio?

Aprende el paso a paso parar preparar un delicioso caldo de gallina al estilo del chef Gastón Acurio.

El caldo de gallina es uno de los platillos más consumidos en los huariques y populares “agachaditos”, restaurantes de al paso ubicados en medio de la calle. Pese a que es un plato caliente, puede ser consumido en cualquier momento del año.

En esta versión, el chef Gastón Acurio, uno de los embajadores de la gastronomía peruana, nos presenta su receta del caldo de gallina con una variación en su preparación, añadiendo zapallo para darle un gusto dulce y wantanes armados con la carne de la gallina.

Sin importar en que mes del año estemos, este concentrado es uno de los favoritos de los peruanos, sobre todo por su fácil preparación. A continuación, conoce los ingredientes y el proceso que debes seguir.

El dato: esta receta te puede rendir para 6 u 8 porciones.

INGREDIENTES

1 gallina negra

1 taza de poro picado

1 taza de zapallo macre en cubos

4 papas amarillas en cubos

1/2 kilo de espagueti

1 taza de cebolla china

Kion

Sal

Azúcar

Aceite de ajonjolí

Hoja de wantan

PREPARACIÓN

- Sacar toda la carne de la gallina y sepáralos de los huesos.

- En una olla colocar los huesos, con apio y el zapallo cortar en cubos. Añadir dos litros de agua para que se forme el concentrado.

- A media cocción echar las papas previamente cortadas. Corregir la sazón con sal y probar la preparación.

- El siguiente paso es agregar los fideos para que se cocinen con el concentrado.

- En un recipiente agrega la carne de gallina, unas gotas de aceite de ajonjolí, cebolla china, culantro, kion, sal y azúcar.

- Con la mezcla ya hecha, armaremos unos wantanes con ayuda de hojas de wantan. Las armamos y añadimos al caldo que estamos cocinando.

PARA LA GUARNICIÓN

Cebollita china picada

Huevo duro

Canchita serrana

Ají limo picado

Limón

PRESENTACIÓN

- En un plato hondo colocar el caldo de gallina y los wantanes que se han preparado. Para la decoración, añade un puñado de cebolla china picada, un huevo duro y ají al gusto. También lo puedes acompañar de una porción de canchita serrana (opcional).

UNA TRADICIÓN DE LOS PERUANOS

En la capital y algunas provincias del Perú, este caldo de gallina lo venden en restaurantes que atienden 24 horas o en chifas que venden una diversa variedad de platos.

Esta preparación también es conocida como ‘levanta muertos’, ya que se acostumbra consumirlo después de beber alcohol.

También es común que en los mercados y restaurantes lo presenten en su menú de desayuno, convirtiéndose en la primera comida del día.

Una de las complicaciones de este plato caliente es la carne dura de la gallina, por lo que una alternativa es presentarlo con carne de pollo.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR