COVID-19: Minsa reporta 459 nuevos casos y 18 fallecidos en las últimas 24 horas

El total de casos positivos confirmados en el país asciende a 2 millones 165 mil 533, desde marzo de 2020

Una trabajadora de la salud atiende un paciente con COVID-19 dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Alberto Sabogal en el Callao (Perú). Foto: Luis Ángel González/EFE
Una trabajadora de la salud atiende un paciente con COVID-19 dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Alberto Sabogal en el Callao (Perú). Foto: Luis Ángel González/EFE

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó en la noche del viernes 17 de setiembre: 18 fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas, una jornada en la que también se registraron 459 nuevos casos confirmados de esta enfermedad.

Al actualizar la Sala Situacional Covid-19, la autoridad sanitaria precisó que hasta las 22:00 horas del jueves 16 de setiembre se habían procesado muestras moleculares, rápidas y de antígenos para 17 millones 421,539 personas.

<b>Resultados negativos</b>

De todas esas pruebas de descarte, 15 millones 256,006 dieron resultado negativo. En consecuencia, el acumulado de positivos llegó ayer a 2 millones 165,533, contabilizados desde el 6 de marzo del 2020, fecha en que se anunció al llamado “paciente cero” en el Perú.

El Minsa informó también que, durante el jueves 16 de setiembre, se registraron los resultados de 44,342 personas muestreadas, “de las cuales 459 fueron casos sintomáticos confirmados de ese día”.

Además, se registraron parcialmente los resultados de 1,153 casos confirmados por covid-19 de los siete días anteriores.

Con un proceso de vacunación que supera los 23 millones de dosis aplicadas, el Minsa agregó que a la fecha se tienen 3,677 pacientes hospitalizados por la covid-19, de los cuales 1,041 se encuentran en cuidados intensivos con ventilación mecánica.

Recuperados y fallecidos

De todos los positivos confirmados, a la fecha 2 millones 140,030 personas ya superaron la enfermedad, tras cumplir con un período de aislamiento domiciliario o recibir el alta médica en un establecimiento de salud.

Con los 18 decesos de las últimas 24 horas se reajustó también el balance de víctimas de la pandemia. “El Ministerio de Salud lamenta informar que la covid-19 ha producido el fallecimiento de 198,948 ciudadanos en el país.

“Expresamos nuestras sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor”, publicó el Minsa.

VacunaFest el fin de semana

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que el VacunaFest que tendrá lugar este sábado 18 y domingo 19, pondrá énfasis en aquellas personas que requieren la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 y dijo que rango de edad mínimo de los convocados se mantendrá en 25 años.

Tras premiar a los ganadores del Primer concurso de disfraces y pijamas del VacunaFest, Cevallos explicó que se hará una gran campaña para cerrar las brechas de segunda dosis no solo estimulando la asistencia a los vacunatorios sino a través de la salida del personal de salud a las calles, a fin de buscar a quienes aún no tienen su dosis completa.

Este fin de semana no se bajará la edad. Se hará una gran campaña para empezar a cerrar las brechas y disminuir la cantidad de personas que necesitan su segunda dosis. Pero además el Minsa seguirá aplicando la estrategia de salir a las calles, casa por casa, a las plazas para encontrarse con el pueblo y vacunarlos”, refirió desde el Campo de Marte.

Cevallos indicó que en todo el país hay más de 3 millones 800 mil personas que requieren su segunda dosis de la vacuna. De ese total, 2 millones 964 mil están dentro del tiempo de espera de los 21 días, mientras que las 899 mil restantes ya superaron ese tiempo, de acuerdo con información del Minsa.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha ido habilitando progresivamente nuevos espacios para la vacunación contra la covid-19 y ya suman 74 los vacunatorios disponibles para la inmunización de la población de Lima Metropolitana y Callao, tanto para primera como la segunda dosis.

De acuerdo a la lista actualizada del Minsa, del total de vacunatorios mencionados 46 atienden de 07.00 a 19.00 horas, 20 vacunatorios lo hacen de 07.00 a 16.00 horas y otros 8 funcionan desde las 08.00 hasta las 16.00 horas. Asimismo, 18 cuentan con la opción para ir a vacunarse en vehículos (vacunacar).

(Con información de la Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR