Cusco: Autoridades trabajan para extinguir incendios forestales en los distritos de San Sebastián y Oropesa

Entre el viernes 17 y el sábado 18 se reportaron tres incendios, pero no hay daños en inmuebles ni heridos

Incendio forestal en el sector Cuyo Chico del distrito Písac, provincia Calca (Cusco), el viernes 17 de septiembre. Foto: COEN - INDECI/ Twitter
Incendio forestal en el sector Cuyo Chico del distrito Písac, provincia Calca (Cusco), el viernes 17 de septiembre. Foto: COEN - INDECI/ Twitter

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que entre el viernes 17 y sábado 18 de setiembre se reportaron tres incendios forestales en las localidades de Qorimarca y Corao, del distrito de San Sebastián, en la provincia del Cusco. También se reportaron en el sector de Mucchu, distrito de Oropesa, en la provincia de Quispicanchi.

Hasta el momento no se han reportado daños materiales o hacia la vida y salud, pero sí daños a la cobertura natural.

De acuerdo a la información brindada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de la Municipalidad Distrital de San Sebastián, los incendios han sido controlados por al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) de las compañías de San Sebastián y San Jerónimo, Serenazgo y a los comuneros.

También se vienen realizando trabajos de control y extinción por parte de la Policía Nacional del Perú de la comisaría del sector, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú de San Jerónimo, Ejército del Perú y personal de Serenazgo. Por su parte, la OGRD de ambas jurisdicciones está realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

El incendio que se presentó el 17 de septiembre en la localidad de Punacancha, distrito de San Sebastián, fue extinguido por las mismas condiciones meteorológicas.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), está coordinando con las autoridades regionales y locales para monitorear la situación. También los exhortó a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

¿QUÉ HACER ANTE UN INCENDIO FORESTAL?

Las formas de apagar el fuego están justamente relacionadas con quitar uno de sus componentes. Los métodos para extinción de fuego son los siguientes:

Vista de un incendio forestal en una fotografía de archivo. EFE/Miguel Sierra
Vista de un incendio forestal en una fotografía de archivo. EFE/Miguel Sierra

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS INCENDIOS FORESTALES?

Generalmente se dan por malas prácticas agrícolas o descuido y negligencia en las actividades, como prender una fogata o hacer una quema de maleza en el campo de cultivo. En muy pocos casos se pueden generar por causas naturales, como la caída de rayos.

¿QUÉ DAÑOS CAUSAN?

Los incendios forestales devastan al año miles de hectáreas de bosques y vegetación. En las últimas semanas diversos países han sido escenario de incendios forestales, el Perú no es la excepción.

Otros daños que provocan son los siguientes:

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN LOS INCENDIOS?

Combustible: Cualquier cosa que se pueda quemar, como madera, papel, artefactos eléctricos, muebles, etc.

Calor: O algo que pueda producirlo. Por ejemplo, mecheros, encendedores, fósforos, corriente eléctrica, etc.

Oxígeno: Que está en el aire que respiramos.

Estos tres elementos forman lo que se denomina Triángulo del fuego y pueden provocar incendos en diversas magnitudes, no solo forestales. Basta con que uno de estos elementos no esté presente para que el fuego se apague.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR