Covid-19 en Perú: inicia vacunación de personas de 25 y 26 años este lunes 13 en Lima Metropolitana y Callao

Luego de una intensa jornada de Vacunatón en la capital el último fin de semana (800 mil dosis aplicadad), la edad de vacunación sigue bajando, según anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Este fin de semana se pudo ver una serie de activaciones en los centros de vacunación de Lima y Callao. (Minsa)
Este fin de semana se pudo ver una serie de activaciones en los centros de vacunación de Lima y Callao. (Minsa)

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que hoy lunes 13 de setiembre se inicia la vacunación contra la covid-19 de personas de 25 y 26 años de edad, lo cual permitirá que más ciudadanos en todo el país estén protegidos frente a una eventual tercera ola de la pandemia.

A partir de este lunes vamos a vacunar a las personas de 25 y 26 años. Y los de 24 que cumplen año este 2021. De esta manera, tenemos que seguir ampliando los grupos de edad para que la vacuna llegue a los más jóvenes”, señaló Cevallos durante el cierre del Vacunafest en Lomo de Corvina, en el distrito de Villa El Salvador.

El titular de Salud explicó que esta decisión se tomó debido al avance de las variantes delta y mu del coronavirus y recalcó que se espera que una eventual tercera ola no tenga la misma agresividad registrada en otros países, por lo insistió  en el llamado a la población para no dejar de vacunarse, primera y segunda dosis.

“La vacunación nos protege de la mortalidad. Al estar inmunizados, tenemos una mayor protección frente al contagio; no lo evita, pero está demostrado que las dos dosis nos protegen sin ninguna duda”, subrayó.


En la zona denominada Lomo de Corvina, en Villa El Salvador, el titular de Salud llegó con las brigadas para vacunar a los vecinos que tenían la primera o segunda dosis pendiente. “Para nosotros es un objetivo fundamental descentralizar la vacunación, a lo ancho y largo del país. Además, llegar a las poblaciones más alejadas. Trabajar en los barrios, llegar a las fábricas, ir casa por casa y por eso agradecemos la actitud positiva de la población. Si no nos vacunamos, la covid-19 nos va a golpear y no lo podemos permitir”, enfatizó.

Además de mantener las campañas de 36 horas de vacunación constante, el ministro Cevallos recalcó que el sector ha diseñado un trabajo cotidiano, ampliando los horarios de los establecimientos de salud y saliendo a distintos lugares.

“Desde el lunes 6 hasta hoy, al 90 % del conteo, hemos logrado vacunar a 1 955 430 personas en esta estrategia. Además, en el #VacunaFest de este fin de semana inoculamos más de 800 000 dosis, superando largamente la meta planteada”, anotó.

Destacó la labor del sector y la participación de los gobiernos locales que permiten entablar una relación horizontal con los dirigentes y la población. También remarcó que avanzar con nuevos grupos etarios permitirá ampliar y acelerar el proceso de vacunación, aunque se seguirá poniendo énfasis en el cierre de brechas ya que aún hay adultos mayores sin ninguna dosis.

Los disfraces no faltaron en la más reciente Vacunatón que tuvo como protagonistas a los jóvenes. (Minsa)
Los disfraces no faltaron en la más reciente Vacunatón que tuvo como protagonistas a los jóvenes. (Minsa)

En esa línea, Cevallos Flores aclaró que la estrategia ‘Vamos a tu encuentro ¡Vacúnate ya!’ no solo es para vacunar a la mayor cantidad de peruanos sino para cerrar la brecha entre los lugares más alejados del país y la capital, entre los que tienen la segunda dosis pendiente y los que ya recibieron ambas inoculaciones, puesto que hay una altísima probabilidad de que se presente una tercera ola en el país. “Si bien los casos no crecen de manera exponencial, hay un leve ascenso, por lo que de ninguna manera se debe bajar la guardia”, detalló.

Luego de dos olas pandémicas, que ha ocasionado cerca de 200 mil peruanos fallecidos, el ministro Cevallos recordó a la población que esta vez se cuenta con un arma muy importante como es la vacuna y es necesario usarla, haciendo del acto de vacunación una responsabilidad ciudadana.

¿Cómo vacunarme si tengo 24 años?

De acuerdo con Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), todas las personas que a lo largo de este año cumplan la edad mínima requerida pueden acudir a los vacunatorios siguiendo la programación de Pongo el Hombro.

“Pueden acudir todos los que cumplen edad hasta fines de diciembre. Esa es una regla o un patrón que se está usando en este proceso de vacunación y que la gente debe saber”, comentó en diálogo con la Agencia Andina.

A partir de hoy, lunes 13 de setiembre, el rango de edad para vacunar contra el covid-19 bajará a  personas de 25 y 26 años en Lima Metropolitana, Callao, Lima región e Ica.

De acuerdo con lo señalado por Jiménez, desde hoy también pueden acudir quienes tienen 24 años y cumplirán 25 en los próximos días o meses, hasta el 31 de diciembre. Solo deben revisar antes la programación en Pongo al Hombro.

Con información de Andina

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR