Guido Bellido tras la muerte de Abimael Guzmán: “la posición del Ejecutivo es la lucha contra el terrorismo”

“Ni con la muerte de Abimael Guzmán, probablemente, muchas heridas no se van a cerrar, pero el Gobierno tiene que atender a todas las poblaciones afectadas”, dijo

Compartir
Compartir articulo
Guido Bellido habla sobre la muerte de Abimael Guzmán. | Foto: PCM
Guido Bellido habla sobre la muerte de Abimael Guzmán. | Foto: PCM

Tras la muerte del líder del grupo terrorista, Abimael Guzmán, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, manifestó la noche del sábado que la posición del Gobierno es lucha contra el terrorismo y que se debe reivindicar a las víctimas afectadas por ese periodo de la historia. Sin embargo, señaló que pese al fallecimiento Guzmán, muchas heridas quedarán abiertas.

Ni con la muerte de Abimael Guzmán, probablemente, muchas heridas no se van a cerrar, pero el Gobierno tiene que atender a todas las poblaciones afectadas”, dijo en desde Arequipa en una entrevista para el canal del Estado.

Por otro lado, sobre las declaraciones del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, quien se refirió a que el cadáver de Abimael Guzmán podía ser incinerado y arrojado al mar, aunque esa medida no está estipulada en los protocolos del Inpe, Bellido dijo se debe respetar la decisión del Ejecutivo.

Creo que esa es una decisión del presidente y aún no he conversado con él. Cualquiera que sea la decisión del Ejecutivo, todo el país tenemos que estar de acuerdo con los mecanismos que se tiene que dar”, dijo.

Condena el terrorismo

El presidente del Consejo de Ministros, también señaló que el Poder Ejecutivo condena todo acto de terrorismo y que el Gobierno buscará atender a sus víctimas. “De manera institucional, el Ejecutivo condena actos de terrorismo venga de donde venga. Hay muchos hermanos de los diferentes sectores de este terrorismo que ha existido en el país que no han sido atendidos y tenemos que atenderlos”, dijo.

Hay también mujeres esterilizadas y una serie de personas afectadas por parte de todo ese terrorismo. El Gobierno las tiene que atender y reivindicar a todos nuestros hermanos que han sido severamente perjudicados tanto económica, política y socialmente (...) Está clara la posición desde el Ejecutivo (es) la lucha contra el terrorismo”, añadió.

Además, para evitar que aparezcan otros movimientos subversivos como Sendero Luminoso, Bellido dijo que el Gobierno busca resolver todas las necesidades y problemas sociales.

Nosotros vamos a trabajar como Gobierno esforzándonos en atender a todos nuestros hermanos en todas sus necesidades, pero en la medida en que la reactivación económica nos permita. (...) En este momento nuestro pueblo está en tranquilidad. Hay algunos conflictos con problemas mineros y energéticos y nosotros los estamos viendo”, indicó.

Cuestionamientos a Guido Bellido

Cabe señalar que el presidente del Consejo de Ministros fue cuestionado por unas fotos que se tomó al lado de unas imágenes de Sendero Luminoso. Al respecto, Bellido, señaló que la fotografía fue hecha en una exposición en el Museo de la Nación, en una actividad universitaria en la que participó cuando aún era estudiante.

Por ser un alumno destacado en mi universidad, fuimos a hacer una pasantía a la Universidad Católica, luego nos programaron una visita al Museo de la Nación en el marco del Informe de la Verdad y la Reconciliación, entre compañeros nos sacamos fotos en diferentes salas”, dijo.

Guido Bellido y su foto en el Museo de la Nación.
Guido Bellido y su foto en el Museo de la Nación.

Además, un informe periodístico de televisión dio a conocer una publicación que Bellido Ugarte realizó en su cuenta de Facebook el 27 de julio del 2019 en donde dice suscribir un texto en el que se cita al fallecido terrorista.

Bellido también está imputado por presunta apología del terrorismo al haber rendido homenaje años atrás en redes sociales a Edith Lagos, una de las caras más conocidas de las primeras acciones de Sendero Luminoso y que falleció en 1982 a los 19 años de edad.

Pedro Castillo sobre la muerte de Abimael Guzmán

Más temprano, a través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Pedro Castillo, también se refirió a la muerte del cabecilla Sendero Luminoso, quien murió a los 86 años a las 6.40 horas del sábado 11 de setiembre en las instalaciones de la Base Naval del Callao, donde cumplía cadena perpetua desde 1992.

A través de su cuenta de Twitter, Pedro Castillo, presidente del Perú, se manifestó tras la muerte de Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso.

El mandatario en todo momento condenó los actos del genocida más sanguinario del Perú.

“Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas. Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable”, dijo el jefe del Estado.

“Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo”, agregó.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Pamela Franco y su contundente mensaje a Christian Domínguez: “No hay reembolso para el tiempo mal gastado”

La cantante de cumbia lanza mensaje que sus seguidores interpretan como indirecta hacia el padre de su hija durante su estancia en Arequipa, donde ambos habrían coincidido.
Pamela Franco y su contundente mensaje a Christian Domínguez: “No hay reembolso para el tiempo mal gastado”

Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’ captaron a la modelo fumando fuera de su hogar, visiblemente afectada por la pelea que tuvo con Bryan Torres.
Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Hallazgo en Apurímac: Centro ceremonial con 3 mil años de antigüedad habría controlado distribución de sal en la zona

Este notable descubrimiento fue llevado a cabo gracias al trabajo de un equipo de investigadores nacionales que estuvieron bajo el mando del arqueólogo peruano Edison Mendoza, docente de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Hallazgo en Apurímac: Centro ceremonial con 3 mil años de antigüedad habría controlado distribución de sal en la zona

Lima y seis regiones de la costa del Perú sufrirán de fuertes ráfagas de viento superiores a 38 km/h hasta el 25 de abril, advierte Senamhi

El Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú precisó que el incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad a lo largo de todo el litoral peruano durará hasta mitad de semana
Lima y seis regiones de la costa del Perú sufrirán de fuertes ráfagas de viento superiores a 38 km/h hasta el 25 de abril, advierte Senamhi

Alineaciones de Alianza Lima vs Colo Colo HOY: con dos novedades, posibles titulares para duelo por Copa Libertadores 2024

Ante la baja de Cecilio Waterman por lesión, se espera un cambio obligado en la delantera. Pero no será el único movimiento en el equipo de Alejandro Restrepo. Conoce todos los detalles.
Alineaciones de Alianza Lima vs Colo Colo HOY: con dos novedades, posibles titulares para duelo por Copa Libertadores 2024
MÁS NOTICIAS