Murió Abimael Guzmán: Policía Nacional del Perú en alerta absoluta tras posibles atentados y pintas terroristas

El general Jorge Angulo, jefe de la Región Policial Lima, indicó que todo homenaje ante la muerte de Abimael Guzmán es apología al terrorismo.

Compartir
Compartir articulo
La policía estará atenta ante posibles desmanes tras la muerte de Abimael Guzmán. REUTERS/Liz Tasa
La policía estará atenta ante posibles desmanes tras la muerte de Abimael Guzmán. REUTERS/Liz Tasa

La policía Nacional del Perú se encuentra en alerta absoluta con la finalidad de prevenir alteraciones del orden público como movilizaciones, atentados, desmanes, pintas terroristas, entre otros. Esto se debe tras la muerte del fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

El deceso del senderista ocurrió esta mañana dentro de la base Naval del Perú, centro penitenciario de máxima seguridad ubicado en la provincia constitucional del Callao.

Esta disposición fue hecha por el general PNP Jorge Angulo Tejada, jefe de la referida región policial, a través de un oficio asignado a todos los jefes oficiales de las diferentes unidades.

“Los jefes de las Divisiones Policiales, jefes de las unidades especializadas y jefes de las unidades administrativas de la Región Policial Lima deberán permanecer en ALERTA ABSOLUTA a la recepción de la presente orden en prevención de posibles alteraciones del orden público (movilizaciones, protestas, desmanes, pintas, atentados y otros) con motivo del fallecimiento de Abimael Guzmán Reynoso, debiendo mantener al íntegro de su personal en alerta y presto a reaccionar de manera oportuna ante cualquier situación”, indica la orden telefónica Nº 5434-2021.

En ese misma línea, el general Jorge Angulo precisó al Diario El Correo, “que toda manifestación pública que respalde o enaltezca alguna agrupación terrorista es considerado delito de apología al terrorismo por lo que las personas que incurran en ello serán capturadas”.

Murió Abimael Guzmán

En horas de la mañana el INPE dio a conocer la noticia de que Abimael Guzmán había fallecido. Las causas de su muerte serían por el deterioro de su salud.

El cabecilla de Sendero Luminoso fallece un día antes de cumplirse 29 años de su captura. Un 12 de setiembre de 1992 fue capturado gracias al servicio de inteligencia de la Policía Nacional del Perú, en el distrito limeño de Surquillo.

Jorge Muñoz, alcalde de Lima se pronuncia tras la muerte de Abimael Guzmán

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se pronunció a través de su cuenta de Twitter, sobre la muerte de Abimael Guzmán, cabecilla terrorista de Sendero Luminoso.

“Ha muerto el mayor genocida de nuestra historia, pero no su banda terrorista. Cumplió insuficiente condena para las atrocidades que cometió. Los peruanos, hoy más que nunca, debemos estar unidos contra los nuevos embates de la nefasta insania radical.”, publicó en Twitter.

Restos de Abimael Guzmán

Los restos de Abimael Guzmán fueron trasladados hacia la morgue del Callao para que pase los exámenes de necropsia, según estable la ley.

Por su parte, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), informó que toda manifestación u homenaje al cabecilla senderista Abimael Guzmán, quien falleció este sábado en horas de la mañana, será considerado como delito de apología al terrorismo.

“Desde el MINJUSDH recordamos a la ciudadanía que toda manifestación pública que respalde o enaltezca alguna agrupación terrorista o justifique sus actos, así como rinda homenaje a sus líderes o cabecillas, como Abimael Guzmán, es considerado delito de apología al terrorismo”, indicó la institución del Estado.

“Este delito es sancionado con penas que fluctúan entre los cuatro a quince años de prisión. También es apología al terrorismo toda propaganda, discurso o justificación favorable, que se haga a través de cualquier medio de difusión social”, añadió.

SEGUIR LEYENDO: