
La capa de hielo de Groenlandia se derritió 17 veces más rápido que el promedio anterior durante una ola de calor de mayo que también afectó a Islandia, según informó la red científica World Weather Attribution (WWA) en un informe el miércoles.
La región ártica se encuentra en la primera línea del calentamiento global, calentándose cuatro veces más rápido que el resto del planeta desde 1979, según un estudio publicado en 2022 en la revista científica Nature.
“La tasa de derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, multiplicada por 17 según un análisis preliminar... significa que la contribución de la capa de hielo de Groenlandia al aumento del nivel del mar es mayor de lo que habría sido sin esta ola de calor”, declaró a la prensa Friederike Otto, una de las autoras del informe.
“Sin el cambio climático, esto habría sido imposible”, afirmó Otto, profesora asociada de ciencias del clima en el Imperial College de Londres. Los datos de la ola de calor del 15 al 21 de mayo de 2025 se compararon con el deshielo promedio de la misma semana durante el período 1980-2010.
En Islandia, la temperatura superó los 26 grados Celsius (79 Fahrenheit) el 15 de mayo, una cifra sin precedentes para esa época del año en la isla subártica.

“Las temperaturas en Islandia observadas este mes de mayo son récord, más de 13 grados Celsius más altas que las temperaturas máximas diarias promedio de mayo entre 1991 y 2020”, declaró la WWA.
En mayo, el 94 % de las estaciones meteorológicas de Islandia registraron temperaturas récord, según el instituto meteorológico del país.
En el este de Groenlandia, el día más caluroso durante la ola de calor fue aproximadamente 3,9 °C más cálido en comparación con el clima preindustrial, indicó la WWA. “Si bien una ola de calor de alrededor de 20 grados Celsius puede no parecer un evento extremo para la mayoría de las personas en todo el mundo, es un problema realmente grave para esta parte del mundo”, dijo Otto.
“Afecta masivamente a todo el mundo”, añadió.
Según la WWA, las temperaturas récord observadas en Islandia y Groenlandia este mes de mayo podrían repetirse cada 100 años.

Para las comunidades indígenas de Groenlandia, el aumento de las temperaturas y el deshielo afectan su capacidad de cazar en el hielo, lo que representa una amenaza para su sustento y su modo de vida tradicional.
Los cambios también afectan la infraestructura en ambos países.
“En Groenlandia e Islandia, la infraestructura está construida para el clima frío, lo que significa que durante una ola de calor, el deshielo puede provocar inundaciones y dañar carreteras e infraestructuras”, explicó la WWA.
En Groenlandia, las temperaturas más altas, junto con las fuertes lluvias, pueden tener numerosas consecuencias para la naturaleza.
En 2022, el aumento de las temperaturas provocó el deshielo del permafrost, liberando hierro y otros metales en numerosos lagos del Ártico, indicó. La salud y la higiene también pueden verse afectadas, ya que los hogares rurales de Groenlandia a menudo carecen de sistemas de alcantarillado.
(con información de AFP)
Últimas Noticias
China ejecutó a 11 acusados formar una red de estafas cibernéticas
Fueron considerados parte del “grupo criminal de la familia Ming”, cuyas operaciones causaron 14 muertes entre ciudadanos chinos, según Beijing

El régimen de Irán eleva la tensión ante la cercanía de la flota de EEUU: sumó drones y prometió una respuesta “aplastante”
La República Islámica añadió mil vehículos aéreos no tripulados a su arsenal en respuesta a la presencia militar ordenada por Donald Trump cerca de las costas iraníes. Teherán se niega a negociar un acuerdo nuclear

Taiwán realizó ejercicios navales para ajustar su preparación ante una posible invasión marítima china
Mostraron cómo su sistema estadounidense HIMARS se utilizaría para atacar objetivos enemigos. Las maniobras se realizaron antes del Año Nuevo Lunar
La UE anuncia nuevas sanciones a Irán y designará a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista
Los ministros de Asuntos Exteriores del bloque europeo aprobarán la medida tras la brutal represión a las protestas. El bloque también prohibirá visados y congelará activos de 21 entidades estatales y funcionarios del régimen de Teherán


