La UNRWA aún no ha podido transportar ayuda humanitaria en la ruta segura designada por Israel

La ONU ha dicho que el convoy de camiones de suministros que había sido enviado tuvo que retirarse. La Agencia para los Refugiados Palestinos se encuentra atravesando una situación difícil

Guardar

Nuevo

Desplazados palestinos en Gaza (EFE/EPA/HAITHAM IMAD)
Desplazados palestinos en Gaza (EFE/EPA/HAITHAM IMAD)

Un funcionario de la ONU dijo este martes que la agencia responsable de la mayor parte de la distribución de ayuda en Gaza aún no podía usar la ruta que el ejército israelí calificó de segura para contribuir al flujo de ayuda humanitaria en el territorio sitiado.

El funcionario dijo que la agencia, conocida por sus siglas UNRWA, trató de enviar un convoy de camiones de ayuda el martes, tras cancelar su convoy del lunes debido a preocupaciones persistentes relacionadas con el orden público.

Sin embargo, los palestinos se apoderaron de las mercancías y el convoy del martes tuvo que retirarse, dijo el funcionario, que habló con la condición de mantenerse en el anonimato debido a que no estaba autorizado a hablar con los medios acerca del movimiento de ayuda por la ruta recién declarada.

El ejército israelí anunció una pausa de los combates a lo largo de la ruta protegida en horario diurno, para aliviar el cuello de botella que se ha acumulado en el lado de Gaza del cruce Kerem Shalom (EFE/EPA/ATEF SAFADI)
El ejército israelí anunció una pausa de los combates a lo largo de la ruta protegida en horario diurno, para aliviar el cuello de botella que se ha acumulado en el lado de Gaza del cruce Kerem Shalom (EFE/EPA/ATEF SAFADI)

El funcionario de la ONU también puso en duda la afirmación israelí según la cual los grupos de ayuda ya no necesitan coordinar su uso de la ruta, diciendo que la coordinación sigue siendo necesaria porque el área todavía es una zona de combate activo.

Autoridades humanitarias internacionales dijeron que las inspecciones, los combates en curso y la toma de la carga por parte de residentes desesperados han paralizado la entrega de ayuda en el sur de Gaza. Israel culpa a la ONU y a otros organismos de ayuda por no aumentar su capacidad de entregar la ayuda pendiente.

El COGAT, el organismo militar israelí encargado de facilitar la entrada de ayuda al territorio, señaló que 62 camiones comerciales usaron el lunes el corredor designado. Los camiones comerciales son operados independientemente de los convoyes de ayuda dirigidos por la ONU. El COGAT ha declinado decir quién se encarga de las operaciones de los camiones comerciales.

Palestinos acuden a tomar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza (Foto AP/Abdel Kareem Hana)
Palestinos acuden a tomar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza (Foto AP/Abdel Kareem Hana)

El ejército israelí anunció esta semana una pausa de los combates a lo largo de la ruta protegida en horario diurno, a fin de aliviar el cuello de botella que se ha acumulado en el lado de Gaza del cruce Kerem Shalom. El retraso comenzó hace varias semanas, cuando Israel invadió la cercana ciudad sureña de Rafah, cerrando el cruce fronterizo con Egipto.

Según un mapa proporcionado por el ejército israelí, la ruta se dirige al noreste desde el cruce de Kerem Shalom y se enlaza con una importante vía alrededor del centro de Rafah, antes de terminar en el Hospital Europeo, que es un área principalmente agrícola, a unos 5 kilómetros (3 millas) al sureste de la ciudad de Khan Younis, que ha sido gravemente dañada por la guerra.

Financiación hasta julio

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, denunció el lunes en Oslo la difícil situación que atraviesa esta organización y aseguró que sólo dispone de medios económicos garantizados hasta el mes que viene.

16/06/2024 Ruta de pausas humanitarias en el área de Salah al Din 
(FUERZAS DE DEFENSA DE ISRAEL (FDI)/Europa Press)
16/06/2024 Ruta de pausas humanitarias en el área de Salah al Din (FUERZAS DE DEFENSA DE ISRAEL (FDI)/Europa Press)

“La UNRWA tiene financiación hasta julio, después de eso no sabemos qué ocurrirá. La financiación viene de mes a mes”, dijo tras una reunión con el ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide, según recoge la agencia noruega NTB.

Esta organización atraviesa graves problemas desde que el pasado enero Estados Unidos y varios países detuvieron sus pagos después de las acusaciones israelíes de que empleados de la UNRWA habían participado en el ataque de Hamás contra Israel en octubre.

La mayoría de los países han reanudado el apoyo económico, pero no Estados Unidos. Tras la reunión con las autoridades noruegas, Oslo anunció una nueva contribución de 100 millones de coronas (8,7 millones de euros) a la UNRWA, que se une a los 275 millones de coronas (24 millones de euros) entregados en lo que va de año.

Aunque el Ejército israelí anunció ayer una pausa táctica de once días en un pequeño corredor humanitario al sur de la franja de Gaza, Lazzarini dijo que no se ha experimentado ningún cambio en la situación por el momento.

“Hay informaciones de que se ha tomado una decisión sobre eso, pero a nivel político se dice que no está decidido aún. En lo que respecta a nuestras operaciones, nada ha cambiado aún”, dijo.

(Con información de AP y EFE)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias