Egipto confirmó que una persona murió durante un intercambio de fuego con Israel en el cruce fronterizo de Rafah

Ocurrió en el paso que conecta el Sinaí egipcio con la Franja de Gaza, un inusual incidente que las autoridades de ambos países dicen que están investigando

Guardar

Nuevo

Ambulancias estacionadas en el cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza (REUTERS/Mohamed Abd El Ghany)
Ambulancias estacionadas en el cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza (REUTERS/Mohamed Abd El Ghany)

El Ejército de Egipto confirmó este lunes que una persona murió durante un intercambio de fuego con las fuerzas israelíes en el cruce fronterizo de Rafah, que conecta el Sinaí egipcio con la Franja de Gaza, un inusual incidente que las autoridades de ambos países dicen que están investigando.

“Las Fuerzas Armadas egipcias están investigando, a través de las autoridades competentes, el incidente con disparos en la línea fronteriza en Rafah, que causó el martirio de un miembro encargado de la seguridad”, dijo el Ejército egipcio en un breve comunicado sin aportar más detalles.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron anteriormente en otro breve comunicado sobre un “tiroteo en la frontera con Egipto” que está siendo “objeto de una investigación”, al tiempo que indicaron que las autoridades israelíes están “manteniendo un diálogo con la parte egipcia”.

Testigos presenciales en el cruce de Rafah en el momento del incidente informaron a la agencia EFE de que los disparos israelíes alcanzaron el lado egipcio del paso terrestre, tomado por las fuerzas israelíes hace semanas en medio de las operaciones contra la localidad homónima palestina, donde se hacinan gran parte de los desplazados por la guerra.

Dos fuentes militares y de seguridad egipcias también confirmaron que tras el “intercambio de disparos entre soldados egipcios e israelíes”, cuyos detalles no trascendieron, las fuerzas de seguridad acordonaron las inmediaciones del cruce.

“Los soldados egipcios iniciaron disparos contra miembros del ejército israelí, sin causar bajas. Pero las fuerzas del ejército de ocupación (Israel) respondieron disparando como advertencia”, añadió la fuente militar, que pidió no ser identificada.

En su relato, la fuente de seguridad egipcia indicó que las tropas israelíes “huyeron después de los disparos” y que el intercambio “no ha continuado”.

Un soldado hace guardia frente a un camión que transporta ayuda humanitaria cerca del lado egipcio del cruce de Rafah, el 31 de octubre de 2023 (Europa Press/Contacto/Ahmed Gomaa)
Un soldado hace guardia frente a un camión que transporta ayuda humanitaria cerca del lado egipcio del cruce de Rafah, el 31 de octubre de 2023 (Europa Press/Contacto/Ahmed Gomaa)

“Todas las fuerzas israelíes se retiraron de la zona de enfrentamientos en el paso fronterizo de Rafah en la parte palestina”, añadieron.

La fuente añadió que este intercambio de fuego “se debe a la tensión existente entre Tel Aviv y El Cairo” por el ataque de esta madrugada contra un campo de desplazados en Rafah, donde alrededor de medio centenar de personas murieron por un incendio que estalló tras el bombardeo, según las primeras investigaciones de Israel.

Pocas semanas después del inicio de la guerra en la Franja de Gaza, varios incidentes en el paso de Rafah elevaron las tensiones entre Israel y Egipto, país que además es mediador entre el Estado judío y el grupo islamista Hamas.

El Cairo ha acusado a Israel de bombardear el paso en diversas ocasiones, lo que según las autoridades egipcias provocó daños en el cruce que impidieron el acceso de ayuda humanitaria a Gaza y la evacuación de heridos y extranjeros durante unos días.

Asimismo, el 22 de octubre el Ejército israelí reconoció que uno de sus carros de combate disparó por error contra un puesto militar egipcio en la frontera, un incidente que fue abordado por la vía diplomática y que según medios egipcios dejó al menos un herido.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo