Israel interceptó el 99% de los misiles y drones lanzados por Irán

El régimen persa disparó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos, según el contralmirante Daniel Hagari, que valoró la respuesta como “un éxito estratégico”. INFOGRAFÍA

Compartir
Compartir articulo
infografia

(Infografía: Marcela Piarresteguy)

El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel confirmó que Irán lanzó en la noche del sábado un “ataque a gran escala” sobre Israel con “más de 200 drones, misiles balísticos y de crucero”. Daniel Hagari afirmó que “la gran mayoría de los misiles fueron interceptados” y que algunos “ocasionaron daños menores en una base militar del sur del país”. El vocero informó que una niña había resultado herida, pero espera que se recupere favorablemente.

“El ataque iraní fue frustrado”, aseguró el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, en un mensaje por televisión en el que precisó que el 99% de las armas lanzadas por el régimen persa fueron interceptadas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, publicó un breve mensaje en X en el que resaltó la exitosa defensa: “Interceptamos. Bloqueamos. Juntos, ganaremos”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, también celebró los resultados y dio las gracias a Estados Unidos y otros países por su asistencia, aunque advirtió que el incidente seguía en marcha.

Esta campaña no ha terminado. Debemos seguir alerta (...) y prepararnos para cualquier situación”, expresó en un comunicado en video. “Al mismo tiempo, bloqueamos la primera oleada (de ataques) y lo hicimos con gran éxito”.

Conferencia del vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel

Defensa eficaz

Las defensas antiaéreas de Israel funcionaron con éxito ante el ataque iraní sin precedentes y aseguró que logró interceptar con ayuda de sus aliados el 99% de los más de 300 drones y misiles lanzados hacia su territorio. Pero las tensiones regionales continúan, en medio de temores a una escalada mayor en caso de un posible contraataque israelí.

Hace años que los dos rivales libran una guerra encubierta caracterizada por incidentes como el ataque de Damasco. Pero la escalada de tensiones de este domingo, que hizo sonar las sirenas antiaéreas en todo Israel, constituyó la primera agresión militar directa de Irán contra Israel, pese a décadas de enemistad iniciadas con la Revolución Islámica en 1979.

A lo largo de los años, Israel ha establecido una red de defensa antiaérea de varias capas que incluye sistemas capaces de interceptar distintas amenazas, como misiles de largo alcance, misiles de crucero, drones y cohetes de corto alcance.

Ese sistema, junto con su colaboración con las fuerzas de Estados Unidos y otros países, ayudó a frustrar lo que habría sido un ataque mucho más devastador en un momento en el que Israel ya está inmerso en una guerra contra Hamas en la Franja de Gaza y libra combates de bajo nivel en su frontera norte con la milicia libanesa Hezbollah. Tanto Hamas como Hezbollah tienen apoyo iraní.

Cómo es el moderno sistema Hetz-Arrow que utilizó Israel

El sistema de defensa aérea Hetz-Arrow, desarrollado por Israel, jugó un papel crucial en la protección del espacio aéreo israelí durante el ataque sin precedentes del régimen de Irán llevado a cabo en horas de la madrugada de este domingo, que incluyó el lanzamiento de centenares de drones, además de misiles balísticos y de crucero.

El Hetz-Arrow es parte del escudo de defensa de múltiples capas de Israel, diseñado para enfrentar diferentes amenazas, desde cohetes de corto alcance hasta misiles balísticos intercontinentales.

El sistema Arrow (Hetz en hebreo, que significa flecha), incluye varias versiones, siendo el Arrow 2 y el Arrow 3 los más avanzados en operación.

Objetos son interceptados en el cielo después de que Irán lanzó drones y misiles hacia Israel, visto desde Ashkelon, Israel. 14 de abril 2024. REUTERS/Amir Cohen
Objetos son interceptados en el cielo después de que Irán lanzó drones y misiles hacia Israel, visto desde Ashkelon, Israel. 14 de abril 2024. REUTERS/Amir Cohen

Mientras el Arrow 2 está diseñado para interceptar misiles dentro de la atmósfera terrestre, el Arrow 3 puede alcanzar blancos fuera de esta, lo que le permite destruir misiles enemigos a una gran distancia, reduciendo así el riesgo de escombros o daño colateral sobre áreas pobladas.

Una de sus funciones principales es la de neutralizar ojivas nucleares, químicas o biológicas en el espacio, antes de que entren en la atmósfera, minimizando el riesgo de contaminación.

Joe Biden se reunió de urgencia con su gabinete de seguridad nacional en la Casa Blanca para analizar el ataque de Irán sobre Israel
Joe Biden se reunió de urgencia con su gabinete de seguridad nacional en la Casa Blanca para analizar el ataque de Irán sobre Israel

Esta tecnología es el resultado de un esfuerzo conjunto entre Washington y Tel Aviv, con la empresa israelí Aerospace Industries (IAI) liderando su desarrollo en colaboración con la compañía estadounidense Boeing.

El desarrollo del programa Hetz comenzó como respuesta a las crecientes amenazas de misiles en la región, y ha evolucionado significativamente a lo largo de los años.

La escalada se produce con el telón de fondo de la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, desencadenada por una sangrienta incursión de comandos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre.