Israel confirmó que Irán lanzó “decenas de drones” contra su territorio

El contraalmirante Daniel Hagari, vocero militar del Ejército israelí, dijo que los vehículos no tripulados tardarán varias horas en llegar

Guardar

Nuevo

Foto de archivo de drones durante un ejercicio en un lugar no especificado de Irán (REUTERS)
Foto de archivo de drones durante un ejercicio en un lugar no especificado de Irán (REUTERS)

El Ejército israelí confirmó este sábado el lanzamiento de “decenas de drones” desde Irán rumbo a Israel, pero advirtió que tardarán “varias horas” en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos.

“Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel”, indicó por televisión el contraalmirante Daniel Hagari, vocero militar del Ejército israelí. “Se trata de una escalada grave y peligrosa”, afirmó.

“Si hay algún ataque adicional que requiera una advertencia por separado” el ejército informará al público, añadió Hagari en una rueda de prensa y avisó de “interrupciones en el GPS” mientras el Ejército trabaja para interceptar los drones.

Las sirenas que Israel dispone en caso de ataque sólo sonarán una vez los drones entren en el espacio aéreo israelí, explicó el vocero militar.

La Guardia Revolucionaria de Irán también confirmó que lanzó un ataque con docenas de misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria.

“En respuesta a los numerosos crímenes israelíes, incluido el ataque al consulado de Irán en Damasco, y el asesinato de varios comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria ha atacado ciertos objetivos en los territorios ocupados con el lanzamiento de docenas de misiles y drones”, indicó el cuerpo militar iraní en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.

El primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró este sábado que Israel está “preparado” para enfrentar un “ataque directo de Irán”, que amenazó con represalias por el bombardeo en Damasco el 1 de abril.

“Estamos preparados para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque”, afirmó Netanyahu en un discurso televisado, agregando que Israel cuenta con el respaldo de Estados Unidos y “de muchos otros países”.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (REUTERS/Ronen Zvulun)
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (REUTERS/Ronen Zvulun)

El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, difundió un mensaje en redes sociales poco después de que se confirmase el inicio del ataque con decenas de drones. “El maligno régimen sionista será castigado”, publicó en su cuenta oficial de la red social X, junto a un video donde recrimina a Israel el bombardeo contra el consulado, afirmando que fue “un movimiento equivocado”, equiparable a atacar en territorio iraní.

Por su parte, la Casa Blanca informó que el ataque con drones que lanzó Irán este sábado contra Israel durará probablemente “varias horas”, al tiempo que prometió apoyar la defensa de su aliado contra Teherán.

“Es probable que este ataque se desarrolle durante varias horas”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, en un comunicado, al añadir que “Estados Unidos estará con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, manifestó su condena tras conocer la noticia y aseguró que seguirá “defendiendo la seguridad de Israel”.

“Condeno en los términos más enérgicos el temerario ataque del régimen iraní contra Israel. Estos ataques corren el riesgo de exacerbar las tensiones y desestabilizar la región. Irán ha demostrado una vez más que pretende sembrar el caos en su propio patio trasero”, sentenció en un comunicado.

Francia se sumó al repudio por las acciones “en los términos más enérgicos”. “Al decidirse por una acción sin precedentes, Irán está dando un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y asumiendo el riesgo de una escalada militar. Francia reafirma su compromiso con la seguridad de Israel y le asegura su solidaridad”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Stéphane Séjourné.

Más temprano este sábado, el ejército israelí dijo que estaba cerrando las escuelas y limitando las reuniones públicas a no más de 1.000 personas como medida de seguridad.

Y la autoridad aeroportuaria de Israel dijo que su espacio aéreo estará cerrado a los vuelos internacionales y nacionales a partir de las 12:30 am del domingo (21:30 GMT del sábado).

En una rueda de prensa, Hagari afirmó que Israel está “preparado y listo” para llevar a cabo acciones defensivas y ofensivas. También afirmó que existe una cooperación “estrecha” con Estados Unidos y otros socios de la región. El jefe del Mando Central de Estados Unidos, el general Erik Kurilla, ha estado en Israel en los últimos días para coordinar con Israel las amenazas iraníes.

Israel dispone de varios niveles de defensa aérea capaces de interceptar desde misiles de largo alcance hasta vehículos aéreos no tripulados y cohetes de corto alcance. Hagari afirmó que Israel cuenta con un “excelente sistema de defensa aérea”, pero subrayó que no es eficaz al 100% e instó a la población a prestar atención a los anuncios de seguridad.

La escalada se produce con el telón de fondo de la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, desencadenada por una sangrienta incursión de comandos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre.

(Con información de AFP, AP y EFE)