Soldados ucranianos se repliegan ante el avance de las tropas rusas en este de Ucrania

El último revés para los soldados de Kiev se produjo en la aldea de Lastochkyne

Compartir
Compartir articulo
Bomberos sofocan un incendio en una estación de trenes tras un ataque ruso en Kostantinovka (Iryna Rybakova vía AP)
Bomberos sofocan un incendio en una estación de trenes tras un ataque ruso en Kostantinovka (Iryna Rybakova vía AP)

Las tropas ucranianas se retiraron de una aldea en el este del país, informó el lunes un portavoz del ejército, al tiempo que las fuerzas rusas muestran ventajas en personal y municiones en el campo de batalla al cumplirse dos años de la guerra.

El último revés para los soldados de Kiev se produjo en la aldea de Lastochkyne, dijo en la televisión nacional Dmytro Lykhovii, portavoz de tropa.

Lastochkyne se encuentra al oeste de Avdiivka, un suburbio de la ciudad de Donetsk que las fuerzas del Kremlin capturaron el 18 de febrero tras una batalla de cuatro meses.

El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que sus tropas “liberaronLastochkyne.

La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti citó al comandante local Andrei Mordvichev diciendo que las tropas hicieron retroceder a las fuerzas ucranianas 10 kilómetros y continuaban con su ofensiva. La agencia añadió que una ruta clave de suministro de Ucrania pasaba por Lastochkyne.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky en conferencia de prensa en Kiev (Foto AP /Evgeniy Maloletka)
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky en conferencia de prensa en Kiev (Foto AP /Evgeniy Maloletka)

No fue posible verificar de forma independiente las afirmaciones de cada parte.

Aunque en sí mismo no es una pérdida importante, el abandono de la aldea ilustra los desafíos que enfrenta Ucrania en el campo de batalla.

Los analistas occidentales dicen que los rusos están atacando con fuerza en cuatro ejes paralelos en el noreste, con el objetivo de presionar más profundamente en la parte occidental de la región de Donetsk controlada por Ucrania y también penetrando en la región de Kharkiv al norte de ella.

El ministro ucraniano de Defensa, Rustan Umerov, se quejó el domingo de que la mitad del apoyo militar occidental prometido a Ucrania no llega a tiempo. Eso, dijo, dificulta la realización de una planificación militar adecuada y, en última instancia, cuesta la vida de los soldados.

Los líderes occidentales han prometido apoyar a Ucrania todo el tiempo necesario para derrotar a Rusia, y el primer ministro búlgaro Nikolay Denkov llegó a Kiev el lunes para mostrar su apoyo.

Más de 20 jefes de Estado y de gobierno europeos y otros funcionarios occidentales se reunirán en París el lunes para hablar de la guerra en lo que el presidente francés Emmanuel Macron llamó una coyuntura “crítica”. Él afirma que Kiev necesita más recursos militares y probablemente los necesitará por mucho tiempo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también busca eliminar los obstáculos para proporcionar más ayuda a Ucrania, convocando a los cuatro principales líderes del Congreso en la Casa Blanca el martes.

(Con información de AP)