La viuda de Navalny acusó a Putin de mantener el cuerpo de su marido como rehén: “Quiero enterrarlo dignamente”

Yulia Navalnaya denunció que las autoridades del Kremlin llevan nueve días sin entregar el cadáver del opositor lo que, a su juicio, demuestra que es falso que el mandatario cumpla las premisas cristianas de las que presume en actos públicos

Compartir
Compartir articulo
La viuda de Navalny denuncia chantaje para enterrar a su marido

La viuda del difunto opositor ruso Alexei Navalny, Yulia Navalnaya, ha acusado al presidente, Vladimir Putin, de mantener como “rehén” el cuerpo y de incurrir en numerosos chantajes para tratar de llevar a cabo un “funeral secreto”, lo que a su juicio demuestra que es “falso” que el mandatario cumpla las premisas cristianas de las que presume en actos públicos.

Más de una semana después del fallecimiento de Navalny, “su muerte no ha sido suficiente para Putin”, ha lamentado su viuda, en un video en el que ha asegurado que ahora las autoridades “se burlan” y “chantajean” a la madre, amenazándola con enterrar el cuerpo en la cárcel donde perdió la vida.

Navalnaya ha subrayado que “Putin es el único responsable” de la actual situación, quien da las órdenes, “el mismo al que le gusta demostrar que es un devoto cristiano”. El vídeo muestra, de hecho, al presidente en varios actos públicos vinculados a la iglesia ortodoxa.

“Ya sabíamos que la fe de Putin era falsa, pero ahora se ha visto más claramente que nunca”, ha sentenciado la viuda, que considera que “ningún verdadero cristiano haría lo que Putin está haciendo con el cuerpo de Alexei”. Considera que incurre incluso en el “satanismo”.

Por este motivo, ha reclamado que la familia pueda recuperar “sin condiciones” el cuerpo: “Le torturaste en vida y ahora le sigues torturando en muerte”.

El líder opositor ruso Alexei Navalny, derecha, abraza a su esposa Yulia. (AP Foto/Dmitry Lovetsky, archivo)
El líder opositor ruso Alexei Navalny, derecha, abraza a su esposa Yulia. (AP Foto/Dmitry Lovetsky, archivo)

ANIVERSARIO DE LA INVASIÓN

Navalnaya también ha aprovechado para vincular esta supuesta falsa religiosidad de Putin con la invasión iniciada sobre Ucrania, de la que este sábado se cumplen precisamente dos años.

“Dices que luchas contra el mal occidental que interfiere en nuestros valores tradicionales, pero solo matas. Bombardeas a civiles de noche, con misiles consagrados en iglesias”, ha criticado en su alocución.

“Devolved el cuerpo de mi marido. Queremos celebrar sus funerales y entregarlo a la tierra, como Dios manda, como hacen los ortodoxos. Entregadnos a Alexei sin condiciones”, exigió Yulia Naválnaya.

Naválnaya recordó que Alexéi murió hace nueve días y los inspectores rusos presentaron ayer un ultimátum a la madre del político para que aceptara un entierro secreto con el fin de evitar manifestaciones públicas de los correligionarios del opositor.

“De lo contrario, imagínense, amenazan con hacer algo con el cuerpo de Alexéi”, relató.

Yulia denunció que las autoridades amenazan también con enterrar el cuerpo del político en la prisión “donde fue asesinado”.

Madre de Navalny denuncia chantaje para enterrar a su hijo

“Soy perfectamente consciente de que todo eso no lo inventó un investigador de (la ciudad de) Salejard. Encima de todo está (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, aseguró Naválnaya.

“El mismo Putin al que le gusta mostrarse como un creyente ortodoxo”, agregó.

El equipo de Navalny presentó ayer otra demanda ante los tribunales en virtud del artículo 244 de código penal ruso sobre “profanación del cuerpo del difunto”.

Hace unos días la madre del político también envió una carta al presidente ruso para que le entreguen el cadáver de su vástago, que murió repentinamente el pasado 16 de febrero por “causas naturales”, según la versión oficial, que rechazan los correligionarios del opositor.

Numerosos artistas, intelectuales y periodistas rusos en el exilio se han sumado a la campaña lanzada por los aliados de Navalni en su canal de Telegram para la devolución del cuerpo.

El Kremlin ha negado rotundamente todas las acusaciones y ha llamado a esperar los resultados de la autopsia, mientras Putin no ha aludido públicamente al tema.

(Con información de Europa Press y EFE)