Zelensky analiza movilizar hasta 500.000 personas para sumar soldados en la guerra contra Rusia

El presidente ucraniano analiza el pedido del ejército y solicitó a los jerarcas militares que expliquen en detalle cuál sería el plan para respaldar la decisión

Compartir
Compartir articulo
Soldados ucranianos de la 72da brigada mecanizada escuchan una oración durante misa cerca de Vuhledar, Ucrania  (AP Foto/Valentyn Kuzan)
Soldados ucranianos de la 72da brigada mecanizada escuchan una oración durante misa cerca de Vuhledar, Ucrania (AP Foto/Valentyn Kuzan)

El ejército de Ucrania quiere movilizar hasta 500.000 soldados más para luchar la invasión rusa, pero el presidente ucraniano Volodimir Zelensky dijo el martes que les había pedido que explicaran detalladamente sus planes sobre lo que es “un asunto muy delicado” antes de decidir si les concede su deseo cuando la guerra se acerca a los dos años.

Una movilización tan importante le costaría a Ucrania alrededor de 500 mil millones de grivnas (13.400 millones de dólares), dijo Zelensky. Otros aspectos a considerar incluyen si las tropas actualmente en la línea del frente serían rotadas o se les permitiría irse a casa después de casi 22 meses de guerra a gran escala.

Las estadísticas del Ministerio de Defensa de Ucrania dicen que el ejército ucraniano tenía casi 800.000 soldados en octubre. Eso no incluye a la Guardia Nacional ni a otras unidades. En total, un millón de ucranianos visten uniforme.

A principios de este mes, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó al ejército del país que aumentara el número de tropas en casi 170.000 hasta un total de 1,32 millones.

Rusia, el vecino mucho más grande de Ucrania, supera en armas y número a las fuerzas de Kiev.

La línea del frente de alrededor de 1.000 kilómetros apenas se ha movido este año cuando una contraofensiva ucraniana chocó contra las sólidas defensas rusas. Ahora, con la llegada del invierno, los movimientos de tropas se están viendo frenados por el mal tiempo, lo que pone mayor énfasis en el uso de artillería, misiles y drones.

ARCHIVO - Soldados ucranianos practican en un tanque durante un entrenamiento (AP Foto/Efrem Lukatsky, archivo)
ARCHIVO - Soldados ucranianos practican en un tanque durante un entrenamiento (AP Foto/Efrem Lukatsky, archivo)

Putin dijo el martes temprano que las fuerzas del Kremlin han tomado la iniciativa en Ucrania y están bien posicionadas para el próximo año.

Zelensky, hablando en una conferencia de prensa de fin de año, insistió en que las fuerzas del Kremlin habían fracasado en sus esfuerzos por ocupar una mayor parte de Ucrania desde su invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022.

Zelensky dijo que Ucrania ha recibido sistemas tierra-aire Patriot adicionales y sistemas antiaéreos NASAMS avanzados, que brindan una defensa de mediano a largo alcance contra los ataques con misiles rusos, pero se negó a proporcionar más detalles. Ayudarán a defenderse de los esperados ataques rusos a la red eléctrica de Ucrania durante el invierno.

En medio de signos de fatiga bélica entre los aliados occidentales de Ucrania, Zelensky dijo que confiaba en que Estados Unidos y la Unión Europea cumplirían sus promesas de proporcionar a Ucrania más apoyo militar y financiero el próximo año, una cuestión crucial para Kiev mientras lucha contra su enemigo más grande.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo el martes que su agencia ha confirmado más de 10.000 muertes de civiles en Ucrania desde que comenzó la invasión a gran escala de Rusia. La cifra incluye a más de 560 niños, dijo.

“El verdadero número de víctimas probablemente sea sustancialmente mayor”, afirmó.

Además, Türk dijo que su oficina está investigando seis nuevos casos reportados de soldados rusos que supuestamente mataron a civiles en Ucrania.

Desde el comienzo de la guerra total en Ucrania, el ejército ruso ha utilizado repetidamente misiles para atacar objetivos civiles en todo el país, con consecuencias devastadoras.

Por otro lado, el precio que la guerra está cobrando en la economía ucraniana quedó claro en las cifras publicadas el martes que mostraron que el volumen de las exportaciones de bienes de Ucrania hasta noviembre fue un 19,3% menor que en el mismo período del año pasado.

La caída se debió en gran medida al “bloqueo de los puertos marítimos y a los ataques rusos a nuestra logística de transporte de exportación” por parte de Rusia, tuiteó la ministra de Economía ucraniana, Yulia Svyrydenko.

Sin embargo, un reciente repunte en las exportaciones marítimas se produjo después de que Ucrania creara un corredor temporal de cereales en el Mar Negro e introdujera un mecanismo de seguro de barcos, dijo, añadiendo que el crecimiento es un buen augurio para el próximo año.

(Con información de AP)