Ucrania advirtió de “consecuencias devastadoras” si la Unión Europea se divide sobre su candidatura de adhesión

Las esperanzas de Kiev de entablar negociaciones formales cuentan con amplio apoyo en el bloque continental, pero Hungría ha amenazado con vetar cualquier decisión esta semana

Compartir
Compartir articulo
Zelensky durante una conferencia de prensa con la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen (Europa Press/Contacto/Presidencia de Ucrania)
Zelensky durante una conferencia de prensa con la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen (Europa Press/Contacto/Presidencia de Ucrania)

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano advirtió el lunes a los líderes de la Unión Europea de que si no acuerdan iniciar conversaciones de adhesión con Kiev en su cumbre de esta semana tendrá “consecuencias devastadoras”.

“No puedo imaginar”, dijo Dmytro Kuleba a la prensa en Bruselas, “ni siquiera quiero hablar de las devastadoras consecuencias que se producirán si el Consejo no toma esta decisión”.

Kuleba se encontraba en Bruselas para asistir a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE previa a la cumbre de líderes europeos del jueves, en la que se debe decidir si se inician conversaciones formales de adhesión con Ucrania y otros países candidatos.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba. (EFE/Ángeles Visdómine)
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba. (EFE/Ángeles Visdómine)

Las esperanzas de Ucrania de entablar negociaciones formales cuentan con amplio apoyo en Europa, deseosa de demostrar su solidaridad con Kiev en medio de la carnicería desatada por la invasión rusa, pero Hungría ha amenazado con vetar cualquier decisión esta semana.

“Espero que no se rompa la unidad europea, porque no es el momento de debilitar nuestro apoyo a Ucrania”, declaró el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, antes de una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del bloque.

Los 27 líderes de la UE se reunirán el jueves, pero el Primer Ministro húngaro, Viktor Orban, el mayor amigo de Rusia en el bloque, amenaza con bloquear miles de millones en ayudas y retrasar las negociaciones de adhesión de Kiev a la UE.

Por eso, el encuentro entre Orban y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, durante la asunción presidencial d Javier Milei en Argentina acaparró la atención de los observadores este domingo. Ambos mandatarios fueron vistos dialogar brevemente, aunque no trascendió lo que se dijeron.

Asunción de Javier Milei - Zelensky dialoga con Ordan

La ministra finlandesa de Asuntos Exteriores, Elina Valtonen, calificó la postura húngara de “muy, muy deplorable”.

“Es crucial que sigamos ayudando a Ucrania mientras sea necesario, y no sólo por la causa de Ucrania, sino también por nuestra propia causa”, declaró.

Los diplomáticos europeos creen que Orban está paralizando el apoyo a Ucrania para presionar a Bruselas para que libere miles de millones de euros de ayuda de la UE a Budapest congelados por una disputa sobre el Estado de derecho.

“Esto no debería ser un juego de regateo, pero por supuesto, en esta situación, necesitamos encontrar todos los canales posibles que puedan ayudar a encontrar una conclusión”, dijo Valtonen.

El ministro letón de Asuntos Exteriores, Krisjanis Karins, dijo que la postura de Hungría era un “desafío”.

“En Europa nos hemos enfrentado a muchos retos, retos internos en el pasado, y cada vez hemos estado a la altura de las circunstancias y los hemos superado”, dijo.

En la cumbre de esta semana, la UE tiene previsto alcanzar acuerdos para conceder a Ucrania 50.000 millones de euros más en ayuda financiera, aumentar en 5.000 millones de euros el fondo para armamento de Kiev y entablar conversaciones para su adhesión al bloque el año que viene.

Zelensky: “Decisión con impacto significativo en la moral de la sociedad ucraniana y su Ejército”

A Ucrania se le concedió el estatus de país candidato a la UE en 2022. El pasado sábado, el Parlamento de Ucrania solicitó a la UE el comienzo de negociaciones para incorporar al país al bloque europeo, según una declaración adoptada por mayoría parlamentaria antes de la cumbre.

Ayer, en conversación desde Argentina con su homólogo francés, Emmanuel Macron, Zelensky reiteró a la Unión Europea que apruebe el comienzo de las conversaciones para la incorporación de su país al bloque.

“He subrayado (a Macron) la importancia de la próxima cumbre del Consejo Europeo para abrir las conversaciones de entrada de Ucrania, un país que ha cumplido con todas las recomendaciones de la Comisión Europea”, dijo Zelensky en su cuenta de la red social X. “La decisión que adopte el Consejo Europeo tendrá un impacto significativo en la moral de la sociedad ucraniana y su Ejército”, dijo.

(Con información de AFP y Europa Press)