Taiwán denunció la presencia de diez cazas y siete buques del Ejército de China en las inmediaciones de la isla

Taipéi indicó que dos aviones militares cruzaron la línea media del estrecho e ingresaron en la zona de identificación de defensa aérea

Compartir
Compartir articulo
China aumenta la tensión con Taiwán (REUTERS/Thomas Peter)
China aumenta la tensión con Taiwán (REUTERS/Thomas Peter)

Las autoridades de Taiwán denunciaron este sábado que han detectado diez cazas y siete buques de las Fuerzas Armadas de China en las inmediaciones de la isla ante el aumento de la tensión entre las partes.

El Ministerio de Defensa taiwanés indicó que a las 6.00 horas (hora local) se ha registrado la presencia de diez aviones alrededor de la isla, de los cuales dos han cruzado la línea media del estrecho de Taiwán y han entrado en la zona de identificación de defensa aérea de la isla.

Las autoridades taiwanesas, por su parte, han desplegado varias patrullas aéreas y marítimas para supervisar la situación, además de varios sistemas de misiles terrestres, de acuerdo a lo expresado por Taipei en un comunicado.

Esta denuncia tiene lugar luego de que el Ministerio de Defensa reportara el viernes que un globo chino cruzó la línea mediana del estrecho de Taiwán el pasado jueves, aproximadamente un mes antes de las elecciones presidenciales que celebrará la isla.

La cartera castrense informó en su cuenta de la red social X de la detección este jueves de “un globo procedente de la República Popular China que cruzó la línea mediana del estrecho de Taiwán en una ubicación a 101 millas náuticas al suroeste de Keelung y a una altitud de aproximadamente 21.000 pies”.

Mapa de las incursiones de cazas chinos en el espacio aéreo de Taiwán (Ministerio de Defensa de Taiwán)
Mapa de las incursiones de cazas chinos en el espacio aéreo de Taiwán (Ministerio de Defensa de Taiwán)

“El globo se dirigió hacia el este y desapareció”, agrega la nota, que no especifica qué tipo de globo se trata, aunque la agencia estatal CNA indica que se trataría de uno meteorológico sonoro.

El Ministerio de Defensa taiwanés ya denunció a principios de este año el hallazgo de un globo que cayó en un islote remoto controlado por los taiwaneses y que se habría utilizado para monitorear el clima, sin equipo de grabación audiovisual a bordo.

No obstante, Taiwán acusó en numerosas ocasiones a Beijing de ejercer presión militar o económica para influir en el resultado de sus elecciones, que se celebrarán el 13 de enero.

El candidato del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) y actual vicepresidente taiwanés, William Lai, encabeza las encuestas, con un apoyo que se mantiene estable en torno al 30%.

El mandato actual del PDP, bajo la batuta de la actual presidenta, Tsai Ing-wen, quien no puede presentarse a un tercer periodo, ha estado marcado por el recrudecimiento de las tensiones con China.

Este año, Taipéi ha notificado un aumento de las incursiones del Ejército chino en sus inmediaciones, alcanzando un récord de 103 aeronaves el pasado 18 de septiembre.

Cazas chinos sobrevolaron las inmediaciones de la isla de Taiwán (Europa Press/Contacto/Khalid)
Cazas chinos sobrevolaron las inmediaciones de la isla de Taiwán (Europa Press/Contacto/Khalid)

Muchos aparatos sobrepasan la línea mediana del estrecho, un límite aceptado tácitamente entre Beijing y Taipéi en las últimas décadas pero que las fuerzas chinas acostumbran ya a rebasar en sus incursiones.

Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza.

La situación en torno a Taiwán se agravó a partir del año pasado, tras la visita de la ahora ex presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que se vio seguida por una visita a Washington por parte de una delegación taiwanesa.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran al archipiélago. Las relaciones se restablecieron sólo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 80.

(Con información de Europa Press y EFE)