Taiwán detectó un globo espía de China que cruzó la línea divisoria entre la isla y el continente

Previamente, el territorio autogobernado comunicó la detección de siete aeronaves de Beijing que sobrevolaron la región

Compartir
Compartir articulo
Taiwán detectó un globo espía de China que había cruzado la línea divisoria entre esta isla y el continente (REUTERS/Ann Wang)
Taiwán detectó un globo espía de China que había cruzado la línea divisoria entre esta isla y el continente (REUTERS/Ann Wang)

El Ministerio de Defensa de Taiwán anunció este viernes que detectó un globo de China que había cruzado la línea divisoria entre esta isla de gobierno autónomo y el continente.

“Un globo de la RPC (República Popular China) fue detectado a las 11H52 (03H52 GMT) de ayer después de cruzar la línea divisoria del estrecho de Taiwán”, dijo el departamento.

El globo se situaba casi 200 kilómetros al sudoeste de Keelung, una ciudad en el norte de la isla, “se dirigió hacia el este y desapareció a las 12H55 (04H55 GMT)”, añadió.

En la víspera, el ministerio comunicó la detección de siete aeronaves chinas que cruzaron la línea divisoria del estrecho a las 19H30.

China eleva la tensión en Asia con un globo espía sobre el Estrecho de Taiwán (EUROPA PRESS)
China eleva la tensión en Asia con un globo espía sobre el Estrecho de Taiwán (EUROPA PRESS)

En los últimos años, China incrementó la presión militar y política sobre Taiwánisla de gobierno democrático, a la que considera parte de su territorio.

Si bien el envío de aviones y barcos alrededor de Taiwán es casi cotidiano, la actividad nocturna de la aviación china y la aparición de un globo no son habituales.

Los globos chinos

En febrero de este año, la Casa Blanca dijo que China operó en varios países una flota de globos presuntamente de espionaje después de que el Ejército derribó uno de estos aparatos que sobrevolaba el territorio norteamericano.

“Estos globos son parte de una... flota de globos desarrollados para operaciones de vigilancia”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre.

“En años anteriores globos chinos fueron avistados en varios países de los cinco continentes”, añadió. “Hemos estado en contacto con aliados y socios sobre este tema”.

Un avión de combate estadounidense derribó el globo sobre el Atlántico después de haber cruzado gran parte del país, sobrevolando áreas donde Estados Unidos guarda misiles nucleares en silos subterráneos y bases de bombarderos estratégicos.

El globo espía chino destruido en Estados Unidos tenía múltiples antenas para captar información (AP/ARCHIVO)
El globo espía chino destruido en Estados Unidos tenía múltiples antenas para captar información (AP/ARCHIVO)

Según funcionarios estadounidenses, se tomaron medidas para evitar que los instrumentos del globo que sobrevoló Estados Unidos recopilaran información confidencial.

“Tenía múltiples antenas para incluir una matriz probablemente capaz de recopilar y geolocalizar comunicaciones”, dijo el funcionario en un comunicado.

“Estaba equipado con paneles solares lo suficientemente grandes como para producir la energía necesaria para operar múltiples sensores activos de recopilación de inteligencia”, dijo el funcionario, bajo condición de anonimato.

“Al derribar el globo, Estados Unidos envió un mensaje claro a China de que la violación de nuestra soberanía es inaceptable”, añadió el funcionario, quien criticó que las autoridades chinas no han dado hasta ahora “una explicación plausible” sobre lo ocurrido.

China insiste en que el globo estaba realizando una investigación meteorológica, pero el Pentágono lo describió como una operación de espionaje de alta tecnología.

(Con información de AFP)