Zelensky advirtió que Rusia volvió a reclutar presos comunes para rearmar sus tropas en Ucrania

En una reunión con su cúpula militar y de seguridad, el mandatario ucraniano también fue informado de la complicada situación en el frente del este debido al frío y a las primeras nevadas

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky (Foto: Europa Press)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky (Foto: Europa Press)

Rusia está recurriendo de nuevo a presos comunes como principal fuente de reclutamiento para suplir las bajas masivas que está sufriendo en el frente, declaró este miércoles el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, citando informaciones recibidas de sus servicios de inteligencia.

“En esta fase, el Ejército ruso ha hecho de los presos su principal fuente para reponer las pérdidas en el campo de batalla”, escribió Zelensky en sus redes sociales tras reunirse con su cúpula militar y de seguridad.

El presidente ucraniano también ha sido informado de la complicada situación en el frente del este debido al frío y a las primeras nevadas.

Zelensky calificó de “difícil” el trabajo defensivo que está llevando a cabo el Ejército ucraniano en las zonas de Limán, Bakhmut, Donetsk y Avdvivka, todas ellas en el frente del este y bajo los constantes ataques de Rusia.

El jefe del Estado también recordó que Ucrania sigue llevando a cabo “acciones ofensivas en el sur”, en referencia al frente de la provincia de Zaporizhzhia, donde las fuerzas de Kiev intentan avanzar hacia la ciudad ocupada de Melitopol.

Reclutas rusos llamados a filas para el servicio militar antes de su partida hacia las guarniciones mientras se reúnen en un centro de reclutamiento en Simferopol, Crimea, el 25 de abril de 2023 (REUTERS)
Reclutas rusos llamados a filas para el servicio militar antes de su partida hacia las guarniciones mientras se reúnen en un centro de reclutamiento en Simferopol, Crimea, el 25 de abril de 2023 (REUTERS)

Los mandos militares han informado además a Zelensky de las consecuencias de los ataques rusos contra infraestructuras civiles en las localidades sureñas de Kherson, Berislav y Nikopol.

En este último municipio, situado en la región de Zaporizhzhia, “el enemigo atacó la red de suministro de agua”. Equipos de trabajadores públicos especializados trabajan para restablecer el suministro de agua corriente.

Por lo que respecta al Mar Negro, Zelensky destacó que el corredor abierto para poder exportar cereal de puertos ucranianos sigue funcionando y “en los últimos días” ha registrado “un volumen récord de bienes transportados”.

Moscú defendió los indultos a combatientes

Por otro lado, el régimen ruso afirmó este miércoles que mantendrá su política de condonar las penas de criminales que combatan en Ucrania, después de que la prensa local reportara el indulto de un condenado por asesinatos “satánicos” y actos de canibalismo.

Ante las bajas en la batallas, Zelensky advirtió que Rusia volvió a reclutar presos comunes para rearmar sus tropas en Ucrania (EFE/ARCHIVO)
Ante las bajas en la batallas, Zelensky advirtió que Rusia volvió a reclutar presos comunes para rearmar sus tropas en Ucrania (EFE/ARCHIVO)

Nikolai Ogolobiak, de 33 años, estaba condenado a 20 años de prisión por asesinar y descuartizar a cuatro adolescentes en 2008, en un ritual que la prensa calificó como “satánico” después de que los autores se comieran parte de los restos de las víctimas. Ogolobiak fue liberado este mes tras alistarse en el ejército y haber combatido en la ofensiva en Ucrania, informaron esta semana los medios locales.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó este miércoles que “la cuestión no es algo nuevo”.

“Estamos hablando de ciertas condiciones (para recibir un indulto) que están relacionadas con estar en la primera línea del frente”, indicó el vocero. “No ha habido ninguna revisión al respecto” de esta política, agregó.

Miles de prisioneros se han alistado en el ejército desde que Moscú lanzó su ofensiva en Ucrania en febrero de 2022. Si sobreviven a seis meses en el frente pueden solicitar un indulto. Esta política es controvertida y los medios locales han reportado varios casos de presos liberados que cometieron delitos graves, incluidos asesinatos, tras volver del frente.