Estados Unidos movilizará a otros 300 efectivos en Medio Oriente para evitar que escale el conflicto

El portavoz del Pentágono precisó que ningún integrante de ese contingente tiene como destino Israel. El grupo viajará hasta el área de actuación del Comando Central estadounidense que opera en la región

Compartir
Compartir articulo
El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, precisó en una conferencia de prensa que ningún integrante de ese contingente tiene como destino Israel (Europa Press/Contacto/Spc. Jensen Guillory/Planetp)
El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, precisó en una conferencia de prensa que ningún integrante de ese contingente tiene como destino Israel (Europa Press/Contacto/Spc. Jensen Guillory/Planetp)

El Pentágono anunció este martes su decisión de movilizar a otros 300 efectivos en Medio Oriente para evitar una escalada regional del conflicto entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas y proteger a sus propias fuerzas.

El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, precisó en una conferencia de prensa que ningún integrante de ese contingente tiene como destino Israel.

El grupo viajará desde sus bases en Estados Unidos hasta el área de actuación del Comando Central de EEUU (Centcom, por sus siglas en inglés), que opera en Medio Oriente, Asia Central y partes del sur de Asia.

Ryder apuntó que esas tropas adicionales proporcionarán refuerzo en materia de eliminación de artefactos explosivos, comunicaciones y otros elementos de apoyo a las fuerzas que ya se encuentran en la zona.

El Pentágono no precisó el destino al que irán dirigidas, más allá de confirmar que no será Israel y de decir que tienen como objetivo respaldar los esfuerzos de “disuasión” y de apoyar la protección del contingente estadounidense.

El Pentágono no precisó el destino al que irán dirigidas (Europa Press/Contacto/Spc. Jensen Guillory/Planetp)
El Pentágono no precisó el destino al que irán dirigidas (Europa Press/Contacto/Spc. Jensen Guillory/Planetp)

El anuncio de este martes se suma al efectuado el pasado 26 de octubre, que contempló la movilización de 900 militares.

“Puedo confirmar que no van a Israel. Su objetivo es apoyar los esfuerzos de disuasión regional y reforzar aún más las capacidades de protección de las fuerzas estadounidenses”, añadió el general de brigada. Esa cifra variará en función de las necesidades de la situación, había dicho Ryder en aquel momento.

Esa misma semana que enviará a Israel dos baterías para su sistema de defensa antiaéreo, conocido como ‘Cúpula de Hierro’. Y autorizó previamente el desplazamiento de dos portaaviones, el ‘USS Eisenhower’ y el ‘Gerald R.Ford’, a la zona oriental del Mediterráneo para mandar una señal disuasoria a las milicias proiraníes, especialmente al partido-milicia chiíta Hezbollah.

Desde el pasado 17 de octubre, según el general de brigada, Estados Unidos y las fuerzas de la coalición han registrado 16 ataques en Irak y 11 en Siria, principalmente con drones unidireccionales y cohetes. Al menos 21 soldados han resultado heridos.

“Sabemos que se trata de grupos de milicias respaldados por Irán y, por supuesto, hacemos responsable a Irán de estos grupos”, declaró el general de brigada.

Este martes el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habló con su homólogo israelí, Yoav Gallant, para recibir las últimas novedades sobre la ofensiva en Gaza y reiterarle la importancia de que esas operaciones respeten las leyes de la guerra, protejan “las vidas de los civiles inocentes” y permitan la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Estados Unidos dispone en Irak de unos 2.500 soldados y de alrededor de 900 en Siria.

(Con información de EFE y EuropaPress)