Estados Unidos movilizó a 900 militares en Medio Oriente para evitar una escalada regional del conflicto entre Israel y Hamas

“Su objetivo es apoyar los esfuerzos de disuasión regional”, declaró el general de brigada Pat Ryder, portavoz del Pentágono

Compartir
Compartir articulo
El general de brigada Pat Ryder, portavoz del Pentágono (EFE/Michael Reynolds)
El general de brigada Pat Ryder, portavoz del Pentágono (EFE/Michael Reynolds)

El Pentágono indicó este jueves que movilizó a 900 efectivos en Medio Oriente para evitar una escalada regional del conflicto entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas.

El general de brigada Pat Ryder, portavoz del Pentágono, precisó en una conferencia de prensa que ningún integrante de ese contingente tiene como destino Israel.

Los 900 efectivos ya han sido desplegados o están en el proceso de hacerlo en el área de actuación del Comando Central de EEUU (Centcom, por sus siglas en inglés) que opera en Medio Oriente, Asia Central y partes del sur de Asia.

“Puedo confirmar que no van a Israel. Su objetivo es apoyar los esfuerzos de disuasión regional y reforzar aún más las capacidades de protección de las fuerzas estadounidenses”, añadió el general de brigada. Esa cifra variará en función de las necesidades de la situación.

El Pentágono informó esta misma semana que enviará a Israel dos baterías para su sistema de defensa antiaéreo, conocido como ‘Cúpula de Hierro’. Y autorizó previamente el desplazamiento de dos portaaviones, el ‘USS Eisenhower’ y el ‘Gerald R.Ford’, a la zona oriental del Mediterráneo para mandar una señal disuasoria a las milicias proiraníes, especialmente al partido-milicia chiíta Hezbollah.

Soldados israelíes permanecen alerta durante una manifestación en apoyo a Gaza cerca del puesto de control de Hawwara, bajo control israelí, el 13 de octubre de 2023 (Foto: Europa Press/Nasser Ishtayeh)
Soldados israelíes permanecen alerta durante una manifestación en apoyo a Gaza cerca del puesto de control de Hawwara, bajo control israelí, el 13 de octubre de 2023 (Foto: Europa Press/Nasser Ishtayeh)

Además, en los últimos días EEUU alertó de un incremento de los ataques contra sus bases en Siria e Irak, el último de ellos este mismo jueves en Erbil, en ese segundo país, que provocó pequeños daños en la infraestructura.

Desde el pasado 17 de octubre, Estados Unidos y las fuerzas de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) han registrado 12 ataques en Irak y cuatro en Siria con drones unidireccionales y cohetes. Al menos 21 soldados han resultado heridos leves, según el Departamento de Defensa estadounidense.

“Sabemos que se trata de grupos de milicias respaldados por Irán y, por supuesto, hacemos responsable a Irán de estos grupos”, declaró el general de brigada Pat Ryder, portavoz del Pentágono, respecto a los autores de las acciones.

Estados Unidos dispone en Irak de unos 2.500 soldados y de alrededor de 900 en Siria.

Soldados israelíes aseguran una zona cercana a la frontera de Israel con la Franja de Gaza  (REUTERS/Ronen Zvulun)
Soldados israelíes aseguran una zona cercana a la frontera de Israel con la Franja de Gaza (REUTERS/Ronen Zvulun)

“Pausa humanitaria”

Por otro lado, Estados Unidos se mostró este jueves partidario de valorar una “pausa humanitaria” en la Franja de Gaza para permitir la entrada de ayuda en el marco de los enfrentamientos entre Israel y Hamas.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, explicó que “es una idea que vale la pena explorar” y que equivale a una solución “temporal, localizada y específica en el campo de batalla para que la asistencia humanitaria llegue a las personas que lo necesitan”.

Sus declaraciones se producen después de que los jefes de Estado y de gobierno de los Veintisiete de la Unión Europea hayan acordado este mismo jueves pedir “pausas y corredores humanitarios” a Israel y Hamas, así como apoyar la celebración de una conferencia de paz “pronto”, como reclamaba el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

(Con información de EFE y EuropaPress)